La relación entre emprendimiento y sistema financiero es una historia de amor, pero en ocasiones también de odio. Los emprendedores usualmente chocan con un sistema que no los suele calificar para créditos a pesar de que es de ellos (los emprendedores) que están surgiendo las soluciones innovadoras con potencial para transformar la banca y demás actividades asociadas a la industria financiera.
Asociar emprendimiento e innovación no es un tema nuevo en el sector financiero, pero que BBVA, en medio de los actuales escenarios digitales ha logrado llevar a otro nivel. Su idea transformadora actual es que la relación entre emprendimiento y sistema financiero genere oportunidades y beneficios con impacto para todos y es por ello que solo en este 2018 ha recibido reconocimientos tanto por su liderazgo digital como por ser ejemplo de banca móvil en el competido escenario europeo.
El proceso innovador de BBVA se destaca porque por medio de diferentes acciones, impulsa la transformación digital -comenzando por la de la misma entidad-, asociada al emprendimiento en procesos como los de la financiación, los concursos de emprendimiento, la promoción de una cultura digital y la formación en general. ¿Qué otras cosas puede aprender el sistema financiero de un caso como el de BBVA?
Antonio Bravo, líder de desarrollo de negocios de BBVA en América del Sur, explicó en la más reciente edición de Open Talks Bogotá que el propósito del banco es “poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era. Generar oportunidades” es algo que solo puede ser posible a través de la confianza, “ella nos permite ser ese motor de oportunidades“.
Pero la innovación no es un camino solitario. “Las grandes innovaciones vendrán de nuevas formas de colaboración” dijo Marisol Menéndez, líder de innovación de BBVA.
“Tenemos que innovar para sobrevivir, no podemos hacerlos solos. Tenemos como misión conectar y colaborar con el ecosistema #FinTech de todo el mundo, para traer lo increíble a las manos de los clientes”: @marisolmenendezhttps://t.co/I7j27Zj9Gi #BBVAOpenTalks #OpenTalksCo pic.twitter.com/qCkCOYxxkM
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 4 de julio de 2018
Transformación digital en y desde el sector financiero
La transformación digital por un lado es entender que el mundo cambió y con esto va entrelazado un proceso de cambio de cultura. El modelo de transformación digital en BBVA se enfoca en seis prioridades estratégicas que se han convertido en su mapa de ruta:
- Generar un nuevo estándar en la experiencia de clientes.
- Conseguir ventas digitales: “nos da la oportunidad de poner en el móvil o en la web de llevar productos al cliente, para que se autosirva“.
- Nuevos modelos de negocio.
- Asignación de capital óptimo.
- Eficiencia sin igual.
- Transformación de nuestro equipo de trabajo, donde el empleado toma más protagonismo y la cultura es fundamental.
“La regulación está favoreciendo que existan transformaciones digitales”: Antonio Bravo de @bbva #OpenTalksCo #TransformacionDigital pic.twitter.com/9QBzJpflUw
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 4 de julio de 2018
Y como parte de estas estrategias nacen iniciativas como Open Talent, una de las competencias Fintech más grandes del mundo, que busca precisamente soluciones financieras entendiendo el mundo actual, con la que también fortalece al ecosistema de emprendimiento mientras se promueve la transformación digital del sector financiero.
Se trata de un proceso de innovación abierta y colaboración con el que el BBVA promueve el emprendimiento y busca mejorar precisamente gracias al intercambio con emprendedores y startups. Se ha convertido en una entidad de múltiples canales y escenarios que a fin de cuentas busca generar oportunidades para usuarios y clientes.
“Queremos aprender tan rápido como el mudo cambia, y eso solo se logra en colaboración, con compañeros de juego y aventura”: @marisolmenendez líder de innovación de BBVA.#BBVAOpenTalks #OpenTalksCo #TransformaciónDigital pic.twitter.com/CyAMMQ54wa
— Impacto TIC (@ImpactoTIC) 4 de julio de 2018