Mujeres TECH es el programa de aceleración digital del Innovalab de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que desde 2020 impulsa ‘startups’ lideradas por mujeres (fundadoras, gerentes, CEO o miembros del equipo directivo). La convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de agosto.
Este programa tiene como objetivo cerrar las brechas de género en el sector empresarial. De acuerdo al observatorio hecho por la CCB, iNNpulsa y Andi, de las cerca de 1.100 ‘startups’ que hay actualmente, solo el 4 % son cofundadas por mujeres.
“A principios de 2020 tomamos una decisión muy importante que fue lanzar nuestra aceleradora con la que tuvimos la fortuna de contar con una transferencia metodológica de Google Developers. La idea principal es enfocar las ‘startups’ que tengan como principal modelo de negocio la tecnología y con un enfoque en las mujeres. Desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos totalmente comprometidos en cerrar la brecha de género que todavía hay en el sector empresarial”, afirma Juan David Castaño, VP de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en entrevista con ImpactoTIC.
Esta aceleradora ya ha tenido varias versiones en 2020 y 2021. #MujeresTECH es la segunda convocatoria de 2022 con grandes aliados como Claro con su estrategia de Claro Tech. Esta iniciativa nace precisamente como un pilar de la dirección de la CCB de cerrar la brecha que hay en el mundo del emprendimiento.
“Se juntaron todos los elementos: una política institucional y los resultado del observatorio. Dijimos vamos por el camino correcto y tenemos que seguir impulsando y estimulando a las mujeres a que emprendan en tecnología, a que participen en estos procesos y a que sean más visibles”, agrega Juan David Castaño.
Con el apoyo de Google Developers ha sido posible continuar con esta aceleradora solo para mujeres emprendedoras, con el objetivo de estimular e impulsar a las mujeres a que emprendan en tecnología y especialmente a que sean más visibles.
“Hemos entendido mucho la conversación de género, y hemos identificado un concepto como es el sindrome del impostor, en el que a la mujer le cuesta mucho salir, ser visibles y decir yo soy buena en esto y necesito que me apoyen. Por eso, esta es la invitación a que aquí está la Cámara de Comercio para apoyarlas y darles todos los elementos que necesiten”, enfatiza Juan David Castaño.
¿Cómo participar de #MujeresTECH?
Estas son las bases que se tendrán en cuenta al momento de escoger las ‘startups’:
- Que tengan su CEO o equipo de ‘staff’ directivo liderado por mujeres.
- Deben estar inscritas en la Cámara de Comercio de Bogotá.
- Tener mínimo 2 y máximo 7 años de operación continua en el mercado, y que hayan reportado ventas superiores a 250 millones en 2021.
- Que cuenten con un equipo de trabajo que incluya mínimo responsables en: Tecnología, mercadeo, administrativo y financiero.
- Empresas cuyo modelo de negocio tenga un componente digital.
Las seleccionadas harán parte de un programa de 2 semanas por medio de mentorías, talleres o ‘workshops’ en temáticas como tecnología, finanzas y mercadeo, con un marco de trabajo orientado a metodologías Lean y pensamiento de diseño aplicado a negocios.
“En estas 2 semanas las emprendedoras van a poder participar no solo en procesos de participación y de entrenamiento, sino que van a poder tener mentores líderes, expertos en hacer crecer empresas de manera exponencial que las van a acompañar en todo el proceso, y mentores temáticos de las diferentes áreas”, puntualiza Juan David Castaño.
Con este proceso se busca medir: crecimiento acelerado, KPI, clientes, experiencia de cliente, costos de adquisiciones de cliente, negocios exponenciales y asesoría financiera, todo esto con un componente de género. Además, las mujeres líderes entrarán a hacer parte de las comunidades de la CCB y ser presentadas a las redes de inversión o fondos de capital privado.
Como mensaje final Juan David Castaño hace un llamado a las ‘startups’ para que no dejen pasar esta oportunidad y, especialmente a las mujeres a que no vayan solas en este camino del emprendimiento. “Hay herramientas en el mundo de las ‘startups’ que nos permiten tener un crecimiento acelerado. La dificultades o preguntas que usted debe estar teniendo para hacer crecer su ‘startup’ ya alguien se las hizo y ya alguien documentó para mejorarlas. Si quieren conocer eso los invitamos a que se inscriban a #MujeresTECH”.
Esta convocatoria cierra el 31 de agosto, para más información y registrarse ingrese a #MujeresTECH, de la Cámara de Comercio de Bogotá