Colombia, tercer país de América Latina en regular el ‘Open Finance’

Publicado el 11 Ago 2022

Finanzas abiertas

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1297 de 2022 que regula las finanzas abiertas en Colombia (Open Finance), permitiendo así  la transferencia de datos entre entidades financieras, con el fin de fomentar el acceso a dicha información en favor del desarrollo de nuevos servicios y aclarar la comercialización a través de plataformas electrónicas. 

Con esta norma, Colombia se convierte en el tercer país de la región en adoptar estas medidas después de México y Brasil. Con esto se busca brindar una apertura del sistema financiero y el adecuado uso de los datos a favor del consumidor. 

Gracias a esta regulación de ahora en adelante el sistema financiero podrá realizar la transferencia de datos del consumidor entre entidades financieras siempre que cumpla con la protección de datos. Igualmente reglamenta los corresponsales digitales, y consagra un ecosistema digital alrededor del sistema financiero del país que lo haga más ágil y rápido.

Banca Digital en crecimiento 

Precisamente sobre el crecimiento de los corresponsales digitales, el último informe de sostenibilidad financiera realizado por Asobancaria, arrojó que las entidades financieras colombianas en los últimos 5 años han invertido 700.000 millones de pesos en innovación tecnológica. 

Este tipo de tecnologías ha permitido la inclusión financiera, pues cada día más colombianos utilizan estas herramientas. Sin embargo, de acuerdo con Asobancaria, todavía falta cerrar brechas en las zonas rurales, de género y las mipymes

El aumento de los canales digitales se ve reflejado en el último informe de inclusión financiera del Banco de Oportunidades. Las sucursales físicas han venido bajando en 2021, ampliando la utilización de canales digitales. El total de oficinas se redujo en un 3,1% anual, pasando de 7.238 en diciembre de 2020 a 7.014 al cierre de 2021.

Por su parte el uso de plataformas digitales como los corresponsales móviles ha venido creciendo en los últimos años. El mismo informe indica que a diciembre de 2021 había cerca de 394.728 corresponsales, un aumento del 70 % comparado con 2020. Este crecimiento se debe especialmente a los corresponsales tercerizados. 


Imagen Principal: Ahmad Ardity en Pixabay 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados