La próxima semana, el mundo católico celebra la Semana Santa, época que –más allá de su significado religioso– se ha convertido en un momento para descansar y compartir con la familia. Y este año, lo más responsable es hacerlo en casa: no bajemos la guardia.
El mundo TIC, por su parte, no ha dejado de moverse a pesar de la crisis por el COVID-19: Apple compró una nueva aplicación, Microsoft renombrará uno de sus servicios y OneWeb entró en bancarrota.
Estas son las noticias destacadas de la semana.
Apple compra Dark Sky y le dice adiós a Android
Anteriormente, Dark Sky era una de las mejores aplicaciones de clima para móviles. Sus datos estaban alimentados por varias fuentes y tenía también una de las mejores interfaces. Pues bien, tan buena ha sido esta acogida que Apple ha decidido comprar los desarrolladores de la aplicación. Buenas noticias para usuarios de iOS, que seguramente ganarán beneficios exclusivos. Sin embargo, los usuarios de Android se quedarán sin poder usar la aplicación después del primero de julio de 2020.
Office 365 se convierte en Microsoft 365
En una movida que, según el mismo Microsoft, hace para atraer más personas a su servicio de suscripción, Office 365 se convertirá en Microsoft 365. El servicio en esencia mantendrá los mismos beneficios que Office 365, es decir toda la suite de Office y otros servicios en la nube. Sin embargo, también será complementada en el futuro por componentes de Inteligencia Artificial en el autocorrector y muchos servicios en la nube.
De paso, Microsoft también mencionó nuevas funciones que llegarán próximamente a su navegador Edge Chromium. El servicio tendrá un costo mensual de 6,99 USD para el plan personal, o un plan familiar hasta para 6 personas por 9,99 USD. Todos estos cambios serán efectivos el día 21 de abril.
Aplicación de Facebook Messenger, ahora disponible para PC
Facebook Messenger finalmente tiene aplicación para Windows y MacOS. Anteriormente todas las funciones estaban pensadas para hacerlas en el navegador, pero no se puede negar la conveniencia de tener una aplicación dedicada. La aplicación cuenta con chat de texto, llamadas de voz y también videollamadas. En estos tiempos de aislamiento, es una adición bienvenida y seguramente conveniente para muchas personas.
La popularidad de Zoom expone problemas de seguridad
Zoom, la popular aplicación para videoconferencias, ha ganado una cantidad inmensa de usuarios gracias a las medidas de aislamiento en varios países del mundo. Pues bien, tal parece que esta popularidad también ha atraído fuertes críticas al uso de datos. Un reporte puso en jaque las políticas de tratamiento de datos de la compañía, mientras que la semana pasada debió retirar la integración con Facebook debido a preocupaciones de privacidad.
Por si fuera poco, The New York Times obtuvo correos corporativos de Zoom en donde se expresa preocupación por que la plataforma no sea capaz de responder con las demandas de seguridad adecuadas para sus usuarios. Ahora más que nunca es muy importante reforzar su seguridad virtual.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]
La pandemia está devastando start-ups
Parece que el mundo por fuera de nuestras casas se convirtiera en un campo desconocido. Dentro de los afectados, las start-ups han empezado a sentir los efectos de una economía que está al borde de la crisis. La actitud para innovación de los últimos años se ha visto golpeada fuertemente debido al COVID-19, según un reporte de The New York Times, y tal parece que los afectos apenas están empezando en todo el continente americano.
Nikon ofrece cursos gratuitos de fotografía
No todo son malas noticias, sin embargo. Nikon, uno de los mayores fabricantes de lentes y equipo fotográfico ha abierto 10 clases gratuitas y disponibles en su sitio web. Algunos cursos enseñan fundamentos básicos de fotografía, mientras que otros permiten trabajar mejor con los productos de Nikon. Los cursos se dictan en inglés, y sus precios están entre los 15 y 50 USD.
OneWeb entra en bancarrota
OneWeb es una de las empresas más importantes en el negocio de telecomunicaciones satelitales. Sin embargo, y aunque ya pasaba por una situación financiera difícil, la crisis del coronavirus ha obligado a la compañía a declararse en bancarrota. Sus planes incluyen vender partes de la flota de 74 satélites actualmente en órbita y otros servicios de comunicaciones. Dentro de los competidores potenciales para adquirir esta flota están Amazon y Facebook, así como Space Norway y Telesat.
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]
Nasa vuelve a uno de sus símbolos clásicos
A lo largo de los más de 60 años de existencia de la Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos solamente ha usado dos emblemas. Uno es el ya bien conocido círculo azul con letras en blanco, mientras que el otro es el llamado ‘worm logo’. Este último fue utilizado durante los programas espaciales de la década de los 70.
Haciendo honor a la última vez que se lanzaron humanos a órbita desde suelo estadounidense, la Nasa ha decidido utilizar el emblema del ‘gusano’. Este ha sido pintado en el cohete Falcon 9 que llevará a 2 astronautas hasta a EEI hacia finales de mayo.
Colombia supera los 1.000 casos de COVID-19
Es cierto, en Colombia tenemos ahora de 1.161 casos confirmados de COVID-19. Además de esto, también se llegó a los 19 decesos mientras que 55 personas han logrado recuperarse. En el mundo ya existen más de 900.000 casos, y la cifra parece estar bajando en países europeos. La próxima será la última semana a nivel nacional de cuarentena, pero bien podría extenderse dependiendo de los gobiernos locales.
Así cerramos las noticias de la semana, no sin antes recordarles seguir con los hábitos de limpieza en casa para prevenir más casos.
Imagen principal: Impacto TIC