La geografía colombiana, rica en paisajes y maravillas naturales, también supone un reto para el desarrollo de obras de infraestructura o para la llegada de la tecnología a los territorios más apartados del país.
Distancias cortas en línea recta se convierten en largos trayectos por las carreteras que rodean nuestras montañas; pero la ciencia y la tecnología nos entregan cada vez más túneles que vuelven a acercar los territorios (olvidemos por un momentos los procesos de contratación y la duración exagerada de algunas obras).
La dificultad para que Internet llegue a todos los rincones del país también tiene que ver, entre otras cosas, con lo escarpado de nuestros paisajes. Pero en este caso, el problema no necesariamente se resuelve con túneles, sino con recursos que, de hecho, están bastante lejos del suelo, a varios cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra: los satélites.
Si bien los mecanismos habituales para conectarse a la red en las zonas urbanas son los grandes tendidos de fibra y los servicios de datos de los operadores celulares, hay lugares del país a donde estos no llegan, por lo que es necesario el uso de tecnología satelital para conectarlos con el resto del país y del mundo.
Una de las empresas que ofrecen este servicio en Colombia es SkyNet, que recientemente celebró 20 años de operación. Impacto TIC habló con Diego Alejandro Moreno, CEO de la compañía en el país, que nos habló acerca de los avances, el estado actual y el futuro de la tecnología de acceso a Internet satelital.
Algunos datos sobre SkyNet
Cabe recordar que SkyNet llega al 100% del territorio nacional. De hecho, sus servicios también trascienden las fronteras, pues, por ejemplo, los buques de la Armada Nacional –como el Gloria– se conectan a través de su tecnología en sus misiones internacionales.
Uno de los proyectos para mostrar se desarrolla desde hace 4 años en Leticia, la capital del departamento del Amazonas. Allí, SkyNet llevó una tecnología llamada O3b, con la que ofrece el servicio de Internet con altas velocidades y baja latencia a usuarios en hogares, pymes y empresas.
[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]En este enlace puede leer sobre las redes inalámbricas para llevar el servicio de Internet en la última milla.[/su_note]
Imagen principal: Free_Photos (Pixabay).