Ciberacoso: 1 de cada 3 jóvenes ha sido víctima, según Unicef

El estudio dice que 1 de cada 5 también ha tenido que dejar de asistir a la escuela como consecuencia del ciberacoso. Algunas cifras en Colombia.

Publicado el 06 Sep 2019

Ciberacoso

El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo una encuesta entre 170.000 jóvenes estudiantes entre 13 y 24 años, de 30 países, con resultados poco alentadores: 1 de cada 3 de ellos manifestó haber sido víctima de acoso cibernético. Y 1 de cada 5 ha tenido que dejar de asistir a la escuela por esta causa.

Los escenarios donde más se presenta esta situación son las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, aseguró más del 75% de los jóvenes encuestados.

Según Unicef, los resultados de la encuesta demuestran que el ciberacoso entre compañeros de clase no es una situación exclusiva de los centros educativos para jóvenes de altos ingresos. En escuelas de África subsahariana, 34% de los encuestados dijo ser víctima de esta práctica y 39% manifestó conocer grupos de chat privados dentro de la comunidad escolar, donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

“En todo el mundo, los jóvenes de los países de ingresos altos y bajos nos dicen que sufren acoso en línea, que les afecta a su educación, y quieren que se detenga”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Los riesgos en Colombia

Aunque Colombia no es uno de los países en los que se realizó la encuesta, en ella participaron algunos vecinos latinoamericanos, como Brasil, Ecuador y Bolivia. Los otros países en los que se aplicó el cuestionario fueron Albania, Bangladesh, Belice, Burkina Faso, Costa de Marfil, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Iraq, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabwe.

En Colombia, sin embargo, uno de los análisis más recientes sobre la manera como los niños y jóvenes usan las herramientas digitales fue realizado por Tigo y Eafit, en 2018. El ‘Estudio sobre riesgos y oportunidades en el uso de Internet’ mostró resultados ante los que los padres y educadores deben estar alerta.

Por ejemplo, si bien es cierto que el uso excesivo de Internet figura como el principal riesgo al que se expone la población joven del país, los lugares siguientes muestran conductas potencialmente peligrosas, relacionadas con ciberacoso y acceso a contenidos sexuales, entre otras:

Estudio Tigo y Eafit.

En cuanto a la visualización de contenidos sexuales, está claro que los jóvenes tienen acceso a fuentes en las que, incluso, pueden recibir este tipo de información de forma accidental o involuntaria:

Estudio Tigo y Eafit.

El análisis hace referencia explícita al riesgo de los encuentros que los jóvenes establecen con personas desconocidas, con las que entran en contacto habitualmente a través de los medios digitales:

Estudio Tigo y Eafit.

Y aunque las diferencias entre la mediación de los diferentes actores no son abismales, queda claro que los padres tienen una gran oportunidad para que sus hijos confíen más en ellos a la hora de hablar sobre lo que les sucede en el mundo digital.

Por ahora, ellos prefieren hacerlo con sus maestros e incluso con sus pares. En otras palabras, los niños y jóvenes acuden más a sus compañeros que a sus papás cuando quieren comunicarse sobre lo que pasa en línea.

Estudio Tigo y Eafit.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Según la encuesta de Unicef, los jóvenes creen que los responsables de acabar con el ciberacoso son los Gobiernos (32%), los mismos jóvenes (31%) y las empresas de Internet (29%).

Aparte del valor estadístico que representa la poca diferencia entre unos y otros, queda claro que luchar contra este problema es una tarea de todos, para la que Unicef llama la atención de las autoridades para establecer las siguientes medidas:

  • Implementar políticas contra el acoso y el ciberacoso
  • Establecer líneas telefónicas de ayuda nacionales para niños y jóvenes
  • Promover estándares y prácticas éticas entre los proveedores de redes sociales
  • Recopilar datos sobre el comportamiento en línea de niños y jóvenes para informar y orientar políticas
  • Capacitar a los maestros y padres para abordar el acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Encuentre aquí 6 recursos clave para acompañar a niños y adolescentes en el uso de Internet.[/su_note]

Imagen principal: Counselling (Pixabay).

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
Fernando Muñoz

Periodista con 20 años de trayectoria en el cubrimiento de temas de tecnología, innovación y negocios. Consultor en estrategias de comunicaciones basadas en contenidos. Especialista en Marketing de Contenidos Periodísticos. Codirector de Impacto TIC.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3