Hangout: ¡Muevan las industrias! La Transformación Digital es una realidad

La Transformación Digital no es solo para algunos, es para todos, desde la industria manufacturera hasta los servicios. ¡Muevan las industrias!

Publicado el 06 Dic 2018

PMI se transforma por un mundo Sin Humo- muevan las industrias

Una década es demasiado tiempo y más si de innovación se trata. Mientras existan sectores que piensen en hacer su Transformación Digital a 10 años, el llamado a acelerar el cambio de mentalidad seguirá siendo urgente. Mientras continúe el imaginario de que la Transformación Digital es solo para grandes empresas, hay que seguir hablando de esta para que todos los sectores, sin importar el tamaño de sus empresas, hagan el cambio cultural e inicien su transformación. ¡Es hora de mover las industrias!

Representantes del sector empresarial (industrial) de Colombia se reunieron este 5 de diciembre en el hangout de impactotic.co #MuevanLasIndustrias: La Transformación Digital más allá del sector servicios para hablar de la evolución de estos temas en el país. Los invitados fueron: Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI; Humberto Mora, vicepresidente de Coltabaco (empresa filial de Philip Morris International); y Juan Manuel Alzate, líder de innovación de Celsia (empresa de energía del Grupo Argos).

Como introducción al debate, Pinzón compartió datos de la Encuesta de Transformación Digital realizada por la ANDI—cuyo eje de transformación digital lo que pretende es impulsar que “Colombia y sus ciudadanos sean digitales”, ayudando a cambiar la mentalidad de los empresarios—, que refleja el panorama actual de las industrias de manufactura y servicios, y sus posturas frente a la digitalización:

Si bien hay un salto de 2016 a 2017, y los sistemas se están integrando, la Transformación Digital debe acelerarse, porque es lo que está cambiando el desarrollo de la economía mundial. Y, como bien lo explicó Juan Manuel Alzate, no se trata de una decisión, es un realidad que tarde o temprano (ojalá temprano) se debe asumir.

Los ejemplos de transformación digital son variados y en este caso se destacaron los casos de la empresa de energía Celsia, que viene liderando diferentes procesos y acompaña a otras empresas para que también lo hagan, y el de Philip Morris International (PMI), que siendo la tabacalera líder en el mundo viene impulsando “Un mundo sin humo” en los próximos años. Estos dos representantes empresariales compartieron los procesos de transformación de sus compañías, así como algunos conceptos a tener en cuenta, que pueden servir a otras organizaciones empresariales.

El impacto de la regulación

En la Transformación Digital la regulación viene implícita, y es necesario que se dé, no en aras de frenar el desarrollo sino precisamente de regularlo y no crear una anarquía digital. Cada nuevo producto o servicio debe ser analizado y organizado en un marco legal. No en vano, aunque se haya tomado más tiempo del necesario, los casos más famosos y repetidos como Airbnb, Uber o Netflix están en esos procesos, así como lo están tecnologías emergentes como Blockchain y uno de sus productos: Bitcoin.

En este caso productos como los de PMI, que propenden por un “Mundo sin humo” y que buscan reducir el riesgo para los fumadores adultos, también deben ser analizados:

Revivan el hangout ‘Muevan Las Industrias: La Transformación Digital más allá del sector servicios’:

[su_note note_color=”#668cff” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de PMI, que no ha influido en el contenido editorial. / Entre Coltabaco SAS e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2