A mediados de enero, en el Hotel W de Bogotá, la firma mayorista de distribución de tecnología TD Synnex llevó a cabo un encuentro de su equipo regional (MCA) para definir su hoja de ruta. Al mismo tiempo, se reunió con sus principales socios comerciales, un espacio donde el mayorista describió la Ciberseguridad, los datos (IA) y la nube como las tecnologías protagonistas para este año.
Precisamente respecto a las tecnologías clave para TD synnex en 2025, Ricardo Caballero, gerente para Colombia y Ecuador de TD Synnex, precisó: “Este año en Colombia estamos haciendo una inversión muy fuerte en temas de ciberseguridad y en temas de Data e IA para ayudar a los partners a desarrollarse en estas unidades de negocio, que es donde debemos crear el mayor crecimiento, sin olvidar el tema de la nube”.
Además de Caballero, el evento contó con la presencia de directivos regionales como Otavio Lazarini, Presidente de América Latina y el Caribe, y Helio Guimarães, Vicepresidente y Gerente General de la región MCA, quienes manifestaron la importancia de Colombia en la operación de TD Synnex y su compromiso con el mercado de tecnología local.
Precisamente con respecto a este apoyo al ecosistema de partners, Caballero afirmó que están trabajando en 3 áreas: una de inversión técnica que incluye preventa, un segundo eje desarrollado alrededor de servicios y una tercera arista donde “colocamos todo lo que hacemos como mayoristas tradicionales con todo el tema de back-office, el tema del mercadeo y la generación de demanda”, afirma Caballero.
“Lo más importante es que los capacitamos, los entrenamos, les ayudamos en la preventa y en la postventa para que este tipo de soluciones, que son tan especializadas, queden bien instaladas”, agrega.
El potencial de las tecnologías clave para TD Synnex
Aunque el mercado tecnológico siempre ha sido una plaza muy competida, Caballero manifiesta que en temas como ciberseguridad, analítica de datos (e IA) y Cloud no hay muchos partners a pesar de ser nichos con mayor rentabilidad y márgenes. “En realidad, nosotros estamos buscando partners porque faltan manos para llegar a más mercados”, recordó.
Y precisamente en lo que se refiere a verticales de mercado, este directivo enfatizó el potencial del nicho financiero, donde por regulaciones las entidades Fintech deben cumplir con regulaciones estrictas, generando oportunidades de negocios para el canal de distribución.
En lo que toca al mercado cloud, si bien existe una oferta establecida en las grandes ciudades del país, en la periferia (ciudades intermedias) existe una oportunidad para hacer presencia y crecer el mercado. De igual forma, también existen oportunidades en nichos donde ya son reconocidos como el sector público (gobierno).
Desafíos del canal de distribución
A pesar del potencial de las tecnologías clave en el país, este camino no está exento de retos, empezando por el talento humano. “El desafío que nosotros estamos viendo es el tema de personas capacitadas”, afirmó Caballero, resaltando el déficit en áreas como ciberseguridad, nube y analítica.
Para remediar esta problemática, este directivo asegura que la firma mayorista llevó a cabo cuantiosas inversiones para ofrecer herramientas de capacitación a sus socios de negocios.
El evento terminó con cóctel donde se reunieron cerca de 50 fabricantes donde se compartieron estrategias y expectativas para crecer en el mercado colombiano durante el 2025.