Buscando respaldar la operación de NCR Atleos en Colombia, en días pasados estuvo en el país Apostolos Karakatsanis, vicepresidente corporativo de operaciones y soluciones en NCR Atleos. Recordemos que esta empresa es un jugador reconocido en el terreno de soluciones de autoservicio y cajeros automáticos.
En su paso por Colombia, Karakatsanis destacó la importancia de la inteligencia artificial en el autoservicio financiero. “El futuro de la banca está en la automatización y la Inteligencia Artificial. Estas herramientas están revolucionando la forma en que los consumidores interactúan con los servicios financieros”, afirmó.
Con 24 años de experiencia en el sector, Apostolos Karakatsanis ha sido testigo de la transformación e innovación del sector financiero, un nicho donde “la Transformación Digital es clave para atender las demandas del consumidor moderno. La Inteligencia Artificial facilita esta evolución”.
De los cajeros a la IA
El avance de la Inteligencia Artificial en el segmento financiero fue impulsado no solamente por las mejoras en eficiencia de esta tecnología, sino también por la demanda de experiencias más personalizadas y rápidas por parte de los consumidores.
Al respecto, Karakatsanis resalta cómo la IA permite predecir necesidades y comportamientos: “Estamos trabajando arduamente para encontrar mejores formas de usar el análisis de datos para mejorar la interacción con el cliente en cada punto de contacto”.
En lo que se refiere a cajeros automáticos, Karakatsanis afirma: “Los cajeros evolucionan y se convierten en centros de servicios integrales. Pueden realizar transacciones complejas, no solo retiros de efectivo”. Y es precisamente en esa versatilidad donde entran las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Colaboración y ciberseguridad
Otro de los aspectos más destacados por Karakatsanis, además de la tecnología y la experiencia del consumidor, fue la colaboración entre los diferentes actores del sector financiero: “No podemos avanzar solos en este entorno. La colaboración nos permite ofrecer soluciones más integrales”. Un ecosistema que admite a empresas, organizaciones y universidades, entre otros.
Otro de los temas resaltados por el directivo fue la ciberseguridad aliada con la IA: “Estamos invirtiendo en análisis predictivos para detectar comportamientos sospechosos. La seguridad es una prioridad para nosotros”, afirmó, agregando que esta unión tecnológica es vital para lograr la confianza del consumidor.