MOVILIDAD

DynaTAC, de Motorola: El primer celular de la historia logró cambiar el mundo



Dirección copiada

La firma pionera en telefonía móvil revolucionó la historia de las telecomunicaciones con el DynaTAC 8000X, en 1984. Desde la primera llamada realizada por Martin Cooper en 1973, hasta su impacto en el mercado global, este dispositivo allanó el camino para la era de los smartphones.

Publicado el 18 de sept de 2024



Motorola DynaTAC
Motorola DynaTAC

Motorola es sinónimo de innovación y liderazgo en telefonía móvil. La compañía estadounidense ha sido pionera en numerosas creaciones tecnológicas: desde los primeros radios portátiles hasta los celulares que hoy llevamos a todos lados en nuestros bolsillos. Pero, ¿cuándo se realizó la primera llamada móvil de la historia y qué papel tuvo Motorola en este suceso?

Para comprender la importancia de la primera llamada celular, es necesario trasladarse a los inicios de la telefonía móvil. La idea de comunicarse sin cables era un sueño que se remonta a principios del siglo XX. En ese entonces, la tecnología aún no estaba preparada para hacerlo realidad. Ya en la década de 1940, los primeros teléfonos móviles eran muy grandes y pesados y solo podían utilizarse en automóviles.

Luego de años de investigación y desarrollo, en 1984, Motorola exhibió el primer prototipo de teléfono celular. Se llamó DynaTAC, un dispositivo revolucionario de 1 kilogramo de peso gracias a sus dimensiones considerables: 33 cm de alto por 9 cm de ancho por 5 cm de profundidad. Su batería duraba solo 35 minutos de conversación y necesitaba al menos 10 horas para recargarse completamente, con un cargador Motorola que se vendía por separado. Eso sí, se destacaba su pantalla con luces LED rojas que solo mostraba el número marcado.

Sin embargo, una fecha clave para la historia de la tecnología móvil fue en la década de 1970, precisamente hace 51 años (en abril de 1973), cuando el exvicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, Martin Cooper, usó un prototipo del Motorola DynaTAC para hacer la primera llamada comercial en el planeta Tierra.

Él se comunicó con Joel Engel, su homólogo en AT&T, la empresa que tenía a mediados del siglo XX el monopolio de la telefonía en Estados Unidos y que era su gran competidor en la carrera por crear un teléfono móvil.

Con certeza, la comunicación analógica marcó un quiebre en la sociedad. Significaba que podíamos comunicarnos con cualquiera, en cualquier momento y desde cualquier lugar sin depender de un teléfono fijo. Es decir, que la comunicación ya no se establecía con lugares, oficinas o automóviles, sino que se hablaba directamente con las personas que uno deseaba, y sin cables.

1984, el año del primer DynaTAC comercial

Pasó una década para que oficialmente llegara al mercado el teléfono móvil: fue el Motorola DynaTAC 8000X, sucesor del prototipo de 1973, que se lanzó de forma masiva. Fue el 13 de marzo de 1984, y el precio al público rondaba los 4.000 dólares. Rápidamente se transformó en un furor y en un año se habían vendido más de 300.000 unidades.

Si hoy ese modelo incluyera un cargador inalámbrico Motorola y continuara a la venta, costaría alrededor de unos 11.000 dólares, mucho más que el iPhone más costoso del momento.

Las exitosas ventas marcaron el camino del éxito del modelo dentro de la compañía, desempeñando un papel esencial en la construcción del mundo conectado que habitamos. Este aparato sentó las bases para el desarrollo de la telefonía móvil tal cual hoy la conocemos.

Gracias al DynaTAC, la humanidad concretó un salto hacia el futuro, allanando el camino para la revolución tecnológica que se vive hoy en día con los smartphones y dispositivos móviles de última generación.

Ya con una gran cantidad de teléfonos en las calles estadounidenses, los DynaTAC fueron reemplazados por la Serie MicroTAC en 1989, y esta a su vez por la Serie StarTAC.

Esa decisión de la compañía fue en consonancia con la revolución tecnológica que estaba sucediendo: los celulares eran más pequeños, pero paradójicamente sus pantallas crecían. El color suplantó a los monocromáticos y los politonos fueron furor en los 2000. La escritura se vio modificada radicalmente por los SMS y los ‘smartphones’ transformaron rotundamente nuestros modos de relacionarnos, de consumir, de compartir información y, básicamente, de vivir.

¿Quién creó el celular Motorola DynaTAC 8000X?

Martin Cooper es conocido por haber sido la primera persona en realizar una llamada desde un teléfono móvil de Motorola. En ese momento era ejecutivo de la firma estadounidense.

Nacido en 1928, este hombre oriundo de Chicago estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Illinois y en el Instituto de Tecnología de Illinois. Previo a ser parte del equipo de Motorola en 1954, donde luego estaría a cargo durante 3 décadas, trabajó en la Marina de los Estados Unidos, donde fue responsable de la ingeniería de radar y la comunicación.

En Motorola, Cooper comandó el equipo que dio vida al primer teléfono móvil del mundo. Este ingeniero fue el principal responsable de hacer realidad la primera llamada desde un dispositivo móvil ese 3 de abril de 1973, cuando Cooper agarró su DynaTAC en una calle céntrica de Nueva York, para llamar a su colega y rival Joel Engel.

“Joel, soy Marty, te llamo desde un teléfono móvil, personal, portátil. Desde uno real”, fue lo primero que le dijo. Inmediatamente, el silencio mezclado con el ruido ambiente de la calle se apoderó de la conversación que solo duró unos minutos. No obstante, fue suficiente para transformarse en un verdadero hito histórico en relación a la evolución de la tecnología móvil.

Por su invaluable contribución al mundo de las comunicaciones móviles, Cooper es ampliamente reconocido como el padre del teléfono celular. Recientemente, recibió el prestigioso GLOMO Lifetime Achievement Award de la GSMA en la feria de tecnología móvil más grande del mundo, en reconocimiento a su legado y visión innovadora.

Cabe resaltar que más allá de los avances tecnológicos, el legado de la primera llamada desde un teléfono móvil es un hito que se asocia a la perseverancia, al trabajo duro, a la creatividad y la innovación que tuvo Cooper junto a ese equipo de trabajo de Motorola durante los 70 para poder hacer real ese sueño a lo grande: el primer celular de la compañía.

Ese quiebre en la manera de comunicarnos constituye una huella imborrable en la historia de la tecnología al demostrar cómo una idea innovadora y visionaria puede transformar por completo la forma como nos conectamos y comunicamos en el mundo moderno, usando recursos naturales para los componentes tecnológicos de los teléfonos, y el espectro electromagnético, que es un recurso público de los países, entre otros.

La gente es naturalmente móvil

El apego que la mayoría de las personas tiene con los móviles es inobjetable: absorben nuestra atención y nuestro tiempo. De acuerdo con estadísticas globales, se estima que el teléfono se usa en promedio 5 horas diarias. En este sentido, los usuarios pasan el 30 % de su vida despiertos usando el teléfono y mirando su pantalla.

Desde aquella primera llamada hace poco más de medio siglo, la industria móvil ha experimentado un crecimiento exponencial, con 5.500 millones de suscriptores móviles únicos en este 2024 y proyectando alcanzar los 6.300 millones para 2030, según datos proporcionados por la GSMA, con un total de 8.400 millones de conexiones SIM en todo el mundo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5