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Jos Medina, de CompuSoluciones: “En Bogotá son early adopters” 



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En medio del Foro TIC Bogotá llevado a cabo la semana pasada en la Cámara de Comercio, Jos Medina, subdirector internacional de Compusoluciones, y Ana María Arreola, directora de mercadeo de esta firma, compartieron su visión del mercado colombiano, sus potencialidades, retos y su estrategia para crecer en el país.

Publicado el 8 de jul de 2024



Compusoluciones en los Foros TIC Bogotá. Una charla con Jos Medina, subdirector internacional de Compusoluciones, y Ana María Arreola, directora de mercadeo.

Con 3 años de operación en Bogotá, Compusoluciones es una firma que ya ha logrado generar olas en el mercado tecnológico colombiano. ¿La razón? Su experiencia de más de 40 años en el mercado de distribución tecnológica en México, un expertise que traen al país liderados por Ana María Arreola, directora comercial y de mercadotecnia, y Jos Medina Mora, subdirector internacional de Compusoluciones.

Se trató de una expansión estudiada cuidadosamente a partir de investigaciones de mercado regionales y, una vez en el país, estudios en diferentes regiones: Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá, etc., para conocer las necesidades y dolores del mercado tecnológico colombiano.

“Colombia tiene la gran virtud de que las personas son muy abiertas y comparten sus dolores, sus problemas. Entonces, fuimos a Barranquilla, a Medellín, a Cartagena y estuvimos escuchando y escuchando, y con eso logramos identificar que había una gran necesidad en las regiones de apoyo para que el engranaje de la digitalización y la Transformación Digital pudiera suceder“, afirmó Medina.

Como dato curioso, cuando llegaron, a pesar de la planificación, sucedió lo inesperado: la pandemia. Sin embargo, a pesar de ser un periodo desafiante, esto se convirtió en una oportunidad comercial para esta empresa, nos recuerda Medina:

“Cuando llegamos estaba el Covid y logramos conectar ese momento en que la sociedad en Colombia estaba recluida y necesitaba ávidamente conectividad, una digitalización del ciudadano, del gobierno, de las empresas, de los domiciliarios, de todo. Y en esa situación trajimos marcas que nos permiten integrar redes, infraestructura, nube pública, cómputo y también desarrollo de software, porque si algo ha hecho bien Colombia es distinguirse en esa materia. Algo que veremos más a fondo en el foro regional, en Medellín”.

No a la tecnología por la tecnología

“La tecnología tiene que ser adquirida, comprada y usada siempre basándose en la necesidad”, es uno de los principios que expone Ana María Arreola. La directiva nos recuerda que antes de comprar tecnología, una organización debe cuestionarse: ¿Qué es aquello que queremos cambiar en la empresa? ¿Qué es aquello que quiero impulsar? ¿Cuál es el crecimiento que estoy esperando? Y a partir de ello, pensar en cómo la tecnología puede ayudar en ese objetivo.

“Todos utilizamos la tecnología para tener un mejor proceso, una mejor empresa y también una mejor vida, y eso es lo que queremos transmitir desde Compusoluciones, pero también queremos aprender cuáles son esas necesidades y qué es lo que Bogotá requiere, los empresarios necesitan y sus clientes”.

Incluso Arreola destaca que todas estas soluciones, sin importar su origen, deben pensar en un pilar estratégico: la ciberseguridad y la innovación. “Algo que nos ha retado en esta innovación tan rápida es que como usuarios de tecnología o como implementadores, necesitamos nuevas habilidades y a veces la tecnología nos gana. Entonces, en el proceso de innovación necesitamos aprender y reaprender”.

Desafíos en las regiones

Para cumplir con sus metas, Compusoluciones optó además por aliarse con entidades gremiales como la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest Bogotá, la ANDI, la CCIT y la Camcomex, la Cámara de Comercio Colombo-Mexicana, entre otros. Una estrategia que les ha permitido desplegar una red de más de 200 distribuidores en todo Colombia.

“Hace 3 años apostamos por Bogotá, llegamos aquí a establecer Compusoluciones Colombia y desde entonces hemos visto cómo la tecnología forma parte del día a día de los ciudadanos, forma parte del día a día de los funcionarios, de las empresas de la región y nos ha permitido poder un poco traer ese conocimiento de para qué sirve la tecnología. Y por eso estamos aquí (en el Foro TIC Bogotá), para charlar con todos los actores involucrados para que potenciemos a Bogotá como región TIC”, afirmó Medina. A lo que añade: “En Bogotá son early adopters”.

Por último, al hablar de los desafíos para el desarrollo tecnológico en las regiones, Arreola dice: “Como punto débil, yo vería que faltan palancas que activar. Una palanca es la financiación. Hay algunos programas de financiación que faltan enfocarlos en temas de tecnología. Por otro lado, está la articulación para que podamos trabajar mejor entre todos los actores del mercado local”.

Si quiere ver la entrevista o las presentaciones del Foro TIC Bogotá lo invitamos a presenciar algunas entrevistas en nuestro canal de Youtube.

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