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CompuSoluciones arranca su gira por Colombia 



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Con casi 40 años de experiencia en el mercado internacional de tecnología, Compusoluciones llega a las regiones de Colombia como parte de los ‘Foros TIC’. A continuación, una entrevista con Ana María Arreola, directora comercial y de mercadotecnia de esta firma.

Publicado el 15 de abr de 2024



Ana María Arreola directora comercial y de mercadotecnia de Compusoluciones
Ana María Arreola directora comercial y de mercadotecnia de Compusoluciones

Compusoluciones es un veterano del mercado tecnológico, con 39 años de existencia en México y casi 3 en Colombia. Este mayorista busca expandir su presencia en las regiones de Colombia llevando ofertas que van desde dispositivos para usuarios finales hasta ofertas para centros de datos y almacenamiento en la nube.

Con este objetivo y buscando reclutar más distribuidores de valor, Compusoluciones se enroló como uno de los protagonistas del próximo evento de ‘Foros TIC’, una iniciativa que busca resaltar las iniciativas tecnológicas de las diferentes regiones del país y que comenzará el próximo 16 de mayo.

Para dar a conocer la oferta de valor de este mayorista y su visión del mercado nacional, hablamos con Ana María Arreola, directora comercial y de mercadotecnia de Compusoluciones.

Impacto TIC: ¿Qué es Compusoluciones?

Ana María Arreola: Compusoluciones es un mayorista de valor que, desde hace 39 años, está en el mercado. Tenemos una propuesta para el sector de TI que permite desarrollar alianzas y generar modelos de negocio para hacer llegar la tecnología a las empresas siempre a través de distribuidores de tecnología.

Tenemos la firme convicción de que la mejor manera de multiplicar es mediante una cadena sólida de distribuidores, buscando relaciones ganar/ganar y a largo plazo. Hace casi 3 años llegamos a Colombia con el fin de conocer el mercado y sumarnos al ecosistema tecnológico del país. En México, con las marcas que comercializamos, somos el mayorista número uno o dos, gracias al negocio conjunto con el distribuidor.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Hemos encontrado un mercado de tecnología muy maduro en términos de ciberseguridad y de modelos de nube. Ya somos 18 colaboradores en Colombia, de los cuales solo hay 2 mexicanos; el resto es talento colombiano que nos ha sorprendido por su pasión, estrategia y conocimiento. Con esto, hemos podido construir la cultura Compusoluciones, fortaleciendo la oferta que tenemos para los distribuidores y los fabricantes.

Nuestra filosofía es desarrollar herramientas que les permitan a los distribuidores seguir creciendo su negocio, tales como capacitación en el área comercial de todas las marcas que manejamos, capacitación técnica y certificaciones que les permitan un mayor entendimiento de la tecnología.

Tenemos talleres de transformación para convertirse en distribuidores de nube. Una herramienta que se vuelve fundamental es el financiamiento y ahí tenemos una oferta sólida con HPEFS que permite proyectos financiados muy competitivos y permite el armado de soluciones de tecnología como servicio.

¿Por qué participan en la gira de Foros TIC?

Queremos que más distribuidores se sumen a nuestra oferta. Sabemos que el mercado de tecnología siempre está en crecimiento, es importante entender las oportunidades que se presentan y estar preparados con un portafolio que capitalice estas oportunidades. Por eso, hoy tenemos un portafolio sólido con marcas en la parte de seguridad, soluciones de nube con GreenLake para centro de datos, nube de Azure con Microsoft y, por supuesto, la parte de dispositivos con HP, entre algunas soluciones adicionales. Un portafolio muy competitivo acompañado de capacitación, por esto queremos estar en toda la gira para crecer la cobertura.

¿Cuál es su valor agregado frente a otros mayoristas?

En Compusoluciones encontrarán un aliado de largo plazo, un mayorista que trabaja hombro a hombro en los proyectos para ganarlos y disminuir los riesgos, así como agilidad para la entrega de productos. Nuestra vocación por el desarrollo del distribuidor, la preventa y la postventa tienen un valor único, ya que permite que el distribuidor al final pueda entregar una oferta diferenciada con su cliente.

¿Por qué un canal debe apostar por ustedes, qué herramientas ofrecen?

Nosotros apostamos por el distribuidor, esa es la diferencia. Esperamos adaptarnos a su modelo de negocio para entregarle la tecnología que le haga sentido. Un distribuidor que se suma a la cadena de distribuidores de Compusoluciones puede tener capacitaciones, desarrollo integral de su negocio y un aliado para disminuir los riesgos en cada operación.

Tenemos herramientas de financiamiento, modelos de tecnología como servicio. Si como distribuidor quieres vender DaaS, nosotros podemos ofrecerte el modelo completo. Tenemos un portafolio de servicios de preventa e implementación muy importante que puede complementar al distribuidor o bien hacer el trabajo de principio a fin sin que el distribuidor pierda la relación directa con el cliente.

Por otro lado, nos encanta premiar las compras de los clientes, con nuestro programa Integrador ConSentido, el cual les da puntos por cada compra que hacen con nosotros y esos puntos se pueden cambiar por muchos regalos.

¿Tienen algún caso de éxito o nicho en el que participen con gran fortaleza?

Nuestro principal caso de éxito ha sido el modelo DaaS Compusoluciones. Con este hemos ayudado a las empresas, por medio de los distribuidores, a tener mayor control de sus contratos y activos de TI, reduciendo así el riesgo de que se vea afectada la operación de la empresa por falta de personal especializado, mejorando el manejo de sus finanzas al tener un gasto mensualizado con un canon mensual asequible. Además, nos permite enfocar recursos y personal en las actividades que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del negocio.

En Compusoluciones reunimos todos los componentes con soluciones completas para ponérselo fácil a nuestros asociados. En Colombia ya tenemos clientes como Chipper o Territorium, con los que estamos administrando alrededor de 150 equipos funcionando bajo la modalidad de Device as a Service, con equipos Lenovo y Apple y software como Absolute, Trellix, Mesa de ayuda y Blancco.

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