La tecnología predictiva es un pilar fundamental en el desarrollo de los negocios, y de ella se desprenden diversas opciones como el mantenimiento predictivo o la Planificación Inteligente, la cual se desarrolla bajo el paraguas del Internet de las Cosas (IoT).
En pleno 2024, cuatro años luego de la pandemia en la que los procesos impulsados por la tecnología vieron su mayor auge, las empresas aún enfrentan desafíos en la cadena de suministro, lo que afecta la producción y comercialización de bienes desde 2020.
Bajo ese marco se desarrolló en Bogotá el Hello Data Colomb.IA organizado por SAS, una oportunidad para conocer de la mano de personas expertas todos los desarrollos, novedades y oportunidades para las empresas colombianas se encuentran en una constante búsqueda de herramientas innovadoras que les permitan optimizar sus operaciones, reducir costos y elevar su competitividad.
Planificación Inteligente para no tener sorpresas en el negocio
“Hay muchas tendencias que muestran que las personas todavía sufren interrupciones en su cadena de suministro. No pueden producir ni comercializar eficazmente los bienes que intentan vender. Todavía tienen problemas que estuvieron presentes desde la pandemia. Por eso nos hemos dado cuenta de que muchos de nuestros clientes siguen buscando el software de planificación adecuado. También estamos viendo mucha competencia ahí fuera, pero están buscando más información al respecto, y también están buscando revisar todos los datos y tener un lugar central para realizar su planificación”, compartió para Impacto TIC, Camille Walker, Senior Product Manager, de la división de IoT y Planificación Inteligente.
Walker habló específicamente de ejemplos como el de Cali Max, una cadena de supermercados en México que ha implementado soluciones de planificación inteligente para asegurar la frescura de sus productos. “En una tienda de comestibles es crucial tener los productos adecuados. La planificación inteligente les ha ayudado a lograrlo”.
Esto es precisamente lo que permiten las herramientas de planificación inteligente, obtener todos estos puntos de datos y utilizar pronósticos muy poderosos de su oferta y el pronóstico de su demanda para saber exactamente dónde deben alinearse las cosas. Lo que les permite el no tener sorpresas sobre lo que pueda suceder, porque la cadena de suministro es una industria muy difícil en la que trabajar y navegar, en realidad.
El reinicio pospandémico continúa
Para Walker, aún el mundo aún vive un proceso de reinicio, específicamente desde el lado corporativo, los cambios aún siguen teniendo efectos. Señala que, por un lado, la pandemia provocó que mucha gente se jubilara e hizo que muchas empresas se redujeran, “creo que necesitamos innovación y nuevas ideas en la cadena de suministro, y necesitamos personas que estén dispuestas a adoptar nuevas tecnologías. Creo que ese sería nuestro mayor avance”.
Los modelos para hacer diferentes cosas han cambiado, desde acciones diarias como la búsqueda de información. Precisamente, durante el evento, Ricardo Orjuela, vicepresidente de Analítica de Davivienda, comentaba que: “Ya no estamos en el paradigma de los buscadores, sino de los modelos de lenguaje que son como un cerebro y podemos crear agentes para cualquier área de la empresa“.
El cómo se hacen las cosas seguirá siendo un proceso cambiante, y con llegada de cada tecnología “hay que construir con un propósito de negocio”, mencionó David Weik, Senior Solutions Architect SAS, durante su conferencia.
“Cuando explicamos cosas tipo cómo el Aprendizaje Automático puede ayudar a su cadena de suministro y qué necesidades de planificación hay que tener en cuenta, esto hace que haya más personas dispuestas a adoptar esas tecnologías. Porque aunque la cadena de suministro ha existido desde siempre, aún hay muchas personas muy arraigadas en la forma en que hacen las cosas, pero podríamos ser mucho más eficientes si permitiéramos que algunas de estas nuevas tecnologías nos ayudaran“, explica Walker.
Disfrutar del trabajo para hacer cadenas de suministros más fuerte
La complejidad de las cadenas de suministro se debe a la variedad de ingredientes y materiales que provienen de todo el mundo. Por ejemplo, para fabricar un producto cosmético, se necesitan materias primas, embalaje técnico, y producción, todo alineado con las regulaciones de seguridad y calidad. Si algo falla, se debe desechar el producto y comenzar de nuevo.
“Me encanta ver qué hacen mis productos por las personas. Entré a trabajar en la cadena de suministro de la industria de la moda porque me encanta ir de compras y me encanta la ropa. Quería estar detrás de escena cuando tomaban decisiones sobre qué vestidos se pondrían en el perchero y qué colores estarían disponibles para la temporada. Aplicar ese amor por el comercio minorista funciona en otras áreas, se pueden aplicar las mismas habilidades en la gestión en sectores diferentes y en una cantidad de múltiples. Disfruto de asegurarme que se comercialice correctamente para cada persona. Por eso obtengo mucha satisfacción en el comercio minorista. Y ahora, en la gestión de productos, me siento muy satisfecha al crear el producto adecuado para las personas que hicieron el arduo trabajo de planificación como lo hice yo durante tantos años“, agrega Walker.
La coordinación entre muchos departamentos y personas es esencial para llevar productos nuevos al mercado. Esto implica desde la producción hasta la logística, asegurando que cada componente esté listo para su lanzamiento. Las tecnologías avanzadas pueden optimizar estos procesos, mejorando la eficiencia y reduciendo errores, lo que resulta en cadenas de suministro más fuertes y resilientes. Para cada proceso hay tecnología que lo facilita.
“Pero para llevar las cosas al mercado y ponerlas en un estante, especialmente los nuevos productos, se necesitan muchos departamentos diferentes, y se coordinan las cosas a nivel global con cada ítem, bien sea un pequeño brillo de labios, un rubor, un set de sombras… Son decenas de personas las que participan para garantizar que eso llegue a una tienda en Colombia”, señala Walker, y destaca que esta seguridad la ofrecen compañías como SAS, que tiene una enorme confianza a nivel global, contando con clientes de Fortune 500, así como gobiernos y diferentes tipos de entidades.
Perspectiva sobre la brecha de género en la industria tecnológica
Según un informe del Banco Mundial, compartido por la comunidad Women in Tech, las mujeres representan menos de un tercio de la fuerza laboral mundial en campos relacionados con la tecnología.
Sólo en Estados Unidos, de donde es oriunda Camille Walker, las mujeres representan el 25 % de la fuerza laboral de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y para 2023 las mujeres ocupaban sólo el 35% de los empleos tecnológicos en dicho país.
En las grandes empresas tecnológicas, las mujeres aún son minoría. El personal de fuerza laboral femenino en los gigantes tecnológicos se distribuye así: Amazon (45 %), Facebook (37 %), Apple (34 %), Google (33 %) y Microsoft (33,1 %). En el caso de SAS es del 40 %.
Para Camille, la brecha aún es enorme: “Y si empiezas a dividir el género en raza demográfica, aún más. Entonces no hay muchas voces femeninas en la tecnología. Aunque creo que por eso tengo una ventaja. Tengo algo y una perspectiva que muchos otros hombres no tienen. De hecho, cuando viajo a la feria de la Federación Nacional de Minoristas, hay mucha gente que se acerca porque dice: “Oh, no hay tantas mujeres en estos stands, y qué hiciste? ¿Qué te trajo aquí?” Entonces puedo hablar con ellos a su nivel. Y cuando se habla de negocios de moda, cosméticos y todas esas otras cosas que realmente pertenecen a las mujeres, es muy difícil para un hombre entender cómo hablar de eso. Siento que tengo una ventaja en la industria tecnológica porque puedo hablar con un enorme grupo de personas que se relacionan entre ellos y luego también mostrarles cómo nuestra tecnología puede resolver sus problemas. Y creo que es una ventaja única ser mujer en este negocio. Aunque puede resultar algo solitario, porque a menudo soy la única“.