99. El rediseño de los diarios, ¿para qué?

Publicado el 02 Nov 2017

“Las transiciones son complejas y solo las sostienen las instituciones, los diarios de papel todavía tiene un carácter institucional”

El pasado 22 de octubre, la edición dominical de El Tiempo, el diario más influyente y con mayor circulación de Colombia, llegó con nueva cara. Un rediseño que presenta una imagen más sobria y elegante que la colorida que asumió desde 2010, y que ya estaba desgastada.

El cambio tuvo en cuenta no solo una nueva estética, sino también la transformación de las audiencias. Roberto Pombo, su director, explica que apunta a “lectores analíticos y bien informados”, con la claridad de que la noticia que el papel puede incluir ya es historia para el usuario de redes sociales. Por ello, el diario apunta a formatos más explicativos –la infografía tendrá, tal vez, su edad de oro en sus páginas–, mayor análisis y más reportajes y crónicas. El proyecto del rediseño duró 15 meses y, a diferencia de rediseños anteriores, esta vez no se contrató un ‘gurú’ externo: se conformó un equipo multidisciplinario dentro del diario, conformado por diseñadores y periodistas.

Julio César Guzmán (Colombia) fue el responsable de liderar el equipo periodístico, y nos acompaña en este hangout para contarnos detalles del proceso, los desafíos y las expectativas que tienen en El Tiempo para esta nueva etapa de su impreso, en tiempos de #FakeNews, contenidos virales y basura disfrazada de información. Con él, nos acompaña Ana Gueller (Argentina), directora de Arte de La Nación, quien lideró, desde su área, el rediseño de este diario presentado hace un año, el 30 de octubre.

Ambos, más allá de sus proyectos, compartirán su visión acerca de la verdadera utilidad de un rediseño, cuáles son las transformaciones detrás de este que la audiencia no ve, pero sí siente, y cómo los propios periodistas deben transformarse o, al menos, adaptarse en función de estos cambios.

Además, revisaremos otros rediseños recientes en el mundo y cuáles han sido sus resultados. ¿Tienen preguntas para ellos, o algún aporte sobre el tema? ¡Los leemos! El hashtag con el que conversaremos es #HangoutRediseño. ¡Los esperamos!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en