98. ¿Censura en las nuevas políticas de medios sociales del New York Times?

Publicado el 21 Oct 2017

“Para las audiencias todo lo que rodea a un periodista también explica desde qué lugar habla, eso es transparencia”

El pasado 13 de octubre, el New York Times, uno de los medios más respetados del mundo, anunció públicamente un documento de uso interno que ha generado un intenso debate en círculos periodísticos y entre analistas de la libertad de expresión.

‘La dama gris’ de la prensa estadounidense, uno de los medios que están en la mira del presidente Donald Trump, a los que ha catalogado como medios creadores de noticias falsas o #FakeNews, presentó sus nuevas políticas de medios sociales para sus periodistas (las cuales ha llamado ‘Pautas de Social Media para la redacción’).

En ellas, recuerda pautas lógicas de toda la vida –pero que en redes, muchos periodistas y medios olvidan–, tales como no hacer comentarios ofensivos o recomendar candidatos.

Pero también ordena otras que, según algunos analistas y observadores, son una clara censura, algo paradójico si se trata de un medio y sus periodistas. Por ejemplo, no solo los periodistas de política deberán abstenerse de publicar sus opiniones sobre política, sino todo miembro de la redacción –así cubra deportes o ciencia–, y no solo se prohiben las publicaciones, sino también los ‘likes’ a publicaciones de terceros. Y todo es de obligatorio cumplimiento (las violaciones a estas pautas serán tenidas en cuenta en las evaluaciones de rendimiento de los periodistas). ¿Censura o medidas necesarias en los retadores tiempos de Donald Trump y las #FakeNews? Para debatir sobre el tema, en este hangout participan:

Ismael Nafría (España). Periodista, escritor, consultor, conferencista y profesor en medios digitales, embajador de SembraMedia en España, y autor del libro ‘La reinvención de The New York Times, publicado en abril de 2017. Renata Cabrales (Colombia). Periodista, quien ha liderado estrategias digitales en medios como El Tiempo y El Heraldo. Profesora y actual asesora en temas digitales de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Pedro Vaca (Colombia). Abogado, magister en Derecho. Director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa, con experiencia en asesoría y defensa de periodistas, y en temas como libertad de expresión. Mauricio Jaramillo Marín (Colombia). Periodista y conferencista, que en este campo ha sido capacitador de medios de comunicación y empresas en temas de medios sociales y de Transformación Digital. 

¿Tienes opiniones sobre el tema, o preguntas para los participantes en el hangout? Escríbelas con el hashtag #HangoutNYT o envíanos un breve video y los compartiremos durante la transmisión.

Prohibida su reproducción total o parcial.

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M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

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