59. Periodismo humanitario: aciertos, errores y futuro

“El periodismo humano está más en la decisión de hacerlo que en la etiqueta”

En los últimos meses, aparentemente las crisis humanitarias han aumentado y se han agravado en todo el planeta. Desde la frontera de Colombia con Venezuela hasta la desbandada de migrantes sirios a Europa, los medios de comunicación del mundo informan sobre el drama humano, así como sobre las consecuencias políticas y económicas de las crisis.

Los ‘periodistas humanitarios’ son los encargados de estar en el lugar de los hechos y de vivir de primera mano la dureza de estas crisis.

Pero estos periodistas también están listos para cubrir desastres naturales y otros hechos que afectan masivamente a las comunidades, así como violaciones de derechos humanos y otros temas relacionados.

¿En qué momento los periodistas pueden (o deben) ayudar a quienes sufren en una crisis humanitaria? ¿O deben mantenerse neutrales y como simples observadores? ¿Qué aciertos y errores son comunes en su labor? ¿Qué deben hacer los periodistas para, sin interferir, ayudar a la labor de las organizaciones humanitarias, que sí tienen como misión ayudar?

Estas y otras preguntas las ayudarán a resolver destacados periodistas internacionales, quienes compartirán además algunas de sus experiencias personales, y a ellos los acompañará el representante de una organización humanitaria, que planteará su visión desde el otro lado de la comunicación.

Los invitados a este hangout son: Sibylla Brodzinsky (Estados Unidos), corresponsal internacional independiente, que cubre noticias de Colombia y la región para medios como The Guardian, The Economist y The Christian Science Monitor, entre otros. Javier Bauluz (España), director de Periodismo humano, Premio Pulitzer de Periodismo 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008. Ha cubierto las guerras de Centroamérica de finales de los 80, los últimos años de Pinochet en el poder, la Primera Intifada palestina, la guerra de Bosnia, y la inmigración en España desde 1996, entre muchos otros conflictos y y crisis humanitarias. Además, es uno de los impulsores del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos. Luis Miguel Belda García (España), profesor en el Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid, y redactor jefe de Todostartups. Gustavo Sierra (Argentina), corresponsal de guerra y director multimedia en Diario Clarín, quien ha cubierto numerosos hechos humanitarios en sus 35 años de trayectoria. Enrique Garcia Hidalgo (El Salvador), coordinador humanitario regional de la ONG Oxfam GB en El Salvador y Latinoamérica. ¡Los esperamos!

EspañolEnglishPortuguêsFrançais繁體中文