fbpx

«El periodista ha sido un poco arrogante y cree que se las sabe todas, y el mundo digital nos ha enseñado que nadie lo sabe todo»

Mientras aún hablamos de ‘periodismo digital’ –podría llegar en un futuro un momento en el que todo periodismo lo sea–, vale la pena detenernos a pensar qué conocimientos y condiciones necesita un profesional para realmente hacer periodismo digital.

Y, en esta reflexión, surgen muchas preguntas: ¿Se trata de aprender a usar herramientas y plataformas? ¿O de comprender nuevos lenguajes? ¿Necesariamente debe tener espíritu emprendedor? ¿Las universidades ya han actualizado sus programas y lo están formando?

Estas, y muchas otras –más las que ustedes nos planteen en el hangout y en Twitter con el hashtag #HangoutsPeriodismo–  nos las ayudarán a resolver reconocidos periodistas y formadores de periodistas de Iberoamérica. 

Ellos son: Janine Warner, periodista estadounidense, pionera del periodismo digital y los negocios en Internet. Ha sido directora y editora digital de medios como el Miami Herald, ha publicado 25 libros –en su mayoría, de tecnología–, y es consultora y formadora de periodistas, en programas y plataformas como el Knight Center for Journalism in the Americas, CreativeLIVE.com, Lynda.com y KelbyOne.  Álvaro E. Duque, periodista colombiano, director académico de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario. Ph.D. en estudios políticos y docente e investigador en las áreas de periodismo, comunicación política y educación para los medios. Sergio Llano, Comunicador y periodista colombiano con más de 17 años como profesor e investigador en la Universidad de La Sabana, conferencista, docente y consultor en temas de comunicación digital empresarial, marketing digital y periodismo digital.