5 razones para que el sector público invierta en la nube

Publicado el 21 Sep 2018

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Pensando en la Transformación Digital como generadora de valor en las entidades públicas, Google y Servinformación celebraron el foro ‘Government Experience 2018’, en el que varios exponentes compartieron las bondades y los retos que conlleva el ecosistema digital, y especialmente las ventajas que los datos en la nube pueden representar para los entes estatales.

Entre las ponencias que tuvieron lugar durante el evento, María Isabel Mejía –exviceministra de TI, miembro de la Junta Directiva de Servinformación y directora ejecutiva de la empresa consultora Infoprojects– expuso ante los líderes TI de alcaldías, cámaras de comercio y organismos de control, entre otros, 5 razones clave que justifican la inversión pública en tecnología en la nube:

1. Fácil y rápida contratación

De acuerdo con la experta, “ya no hay que hacer procesos de licitación engorrosos que duraban más de 4 o 5 meses, sino que se pueden contratar un servicio muy rápidamente gracias a los Acuerdos Marco de Precios, que ha implementado Colombia Compra Eficiente, y en este momento un servicio de conectividad de nube privada o de nube pública se puede contratar en 15 días”.

2. Escalabilidad y elasticidad

Según Mejía, las entidades tienen ciclos, es decir, momentos en el tiempo en los que necesitan mucha capacidad de cómputo, y otros en los que no es tan necesario. Antes se compraban infraestructuras sobredimensionadas para responder a esos picos de demanda, pero con la computación en la nube, simplemente pueden crecer o decrecer en la medida en que las entidades lo necesiten.

3. Mayor seguridad

“Es mucho más segura la infraestructura de la nube que un centro de datos en un cuarto piso en un viejo edifico”. Así lo expuso María Isabel Mejía durante su ponencia. Según ella, es más segura porque los proveedores de infraestructura y servicios en la nube invierten miles de millones de dólares en garantizar la seguridad y están más actualizadas en temas de riesgos globales, y pueden responder más rápido frente a una eventualidad.

Por ello, insistió en que los temores sobre la nube y la creencia de que lo más seguro es lo que se tiene en el propio centro de cómputo “es un paradigma que hay que romper”.

4. Ubicación de los datos

Cada entidad tiene que analizar cuáles son los datos que definitivamente tienen que estar en Colombia, datos sensibles de los ciudadanos que es vital mantener dentro del país para cumplir con las normas o porque es estratégico. Sin embargo, hay mucha otra información manejada por las entidades que es de carácter público, y cuya ubicación geográfica no es relevante. En ambos casos, la nube puede ser la respuesta.

5. Nubes privada e híbrida, una alternativa

La nube pública –provista por grandes de Internet como Google– no es la única opción para las organizaciones: aquellas que necesitan tener absoluto control sobre sus datos, o que aún poseen sistemas físicos que todavía están en buen estado y quieren que cumplan con su ciclo de vida, pueden optar por la nube privada –infraestructura propia construida como una nube–. Hoy, de hecho, es muy frecuente la combinación de ambas nubes, que se conoce como nube híbrida.

¿Qué hacer con los datos?

Según Mónica Patiño, CEO de Servinformación, actualmente hay una gran oportunidad de aprovechar la gran cantidad de datos de las entidades públicas que, gracias a la tecnología y las herramientas de hoy, pueden ser de gran ayuda para la toma de decisiones de los funcionarios públicos, así como también para brindar atención rápida y cercana al ciudadano.

“La data es el petróleo del futuro, y en Colombia debemos empezar a explorar y explotar esta oportunidad. Hacer uso de Big Data, Machine Learning y otras tecnologías emergentes para que, mediante los análisis de los datos, se puedan gestionar soluciones para mejorar problemas como el tráfico, atención de emergencias y otras problemáticas, están cada vez más a la mano y son cada vez más costo efectivas. Solo queda empezar a aprovechar todo lo que el análisis de los datos puede ofrecer”, agregó Patiño.

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María Camila Gómez Caballero

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas.

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