fbpx

42. Periodismo de servicio, periodismo que informa y TRANSFORMA la realidad

«Las buenas noticias también tienen que ser noticia»

Uno de los principios del periodismo es la búsqueda de la verdad y la misión de informar con precisión sobre esa realidad. Otro habla de equidad e imparcialidad (no de objetividad). Y, sin embargo, una de las tendencias con mayor potencial en nuestro campo es el periodismo de servicio, que de alguna forma lleva estos principios a otro nivel.

Periodistas que se ponen la camiseta de buenas causas, que construyen en sus comunidades, que logran cambios concretos, que reportan noticias positivas –que en teoría ‘no son noticia’– están ganando terreno y, además, están encontrando nuevas audiencias y cautivándolas.

En este hangout, algunos referentes del periodismo de servicio en Iberoamérica compartirán sus experiencias, los desafíos que han tenido que afrontar para hacer lo que les gusta, y darán algunas pautas sobre cómo tener éxito –periodístico e incluso económico– en este campo.

Nos acompañan: Marco Canepa, editor general de El Definido (Chile), un medio de noticias propositivas, constructivas y prácticas. Marco es más conocido por su popular caricatura Juanelo, Juan Pablo Gaviria, productor y fotógrafo colombiano, apasionado por cambiar el mundo. Director del programa de televisión Misión Impacto y líder de la aplicación móvil Motto Dots, Gabriel Pecot, fotoperiodista y ‘storyteller’, productor y editor de contenidos multimedia de porCausaOrg, un medio español que impulsa proyectos de investigación y periodismo sobre pobreza y desigualdad. Andrés Wiesner, creador y presidente de la Fundación Tiempo de Juego y director de programas como El Color de la Pasión. 

¿Tienen preguntas para nuestros invitados, o comentarios sobre el tema? Plantéenlos en Twitter, con el hashtag #HangoutsPeriodismo