Verifica propuestas, elige tu candidato y únete a ‘Yo Voto Informado’

Consumo digital, Gobierno, XML

Verifica propuestas, elige tu candidato y únete a 'Yo Voto Informado'

Con el objetivo de promover el voto informado de manera cívica, y también como un ejercicio para hacerle frente a la desinformación en torno a las propuestas y candidatos presidenciales, se presentó esta semana la iniciativa Yo Voto Informado, fruto del esfuerzo conjunto del Instituto Nacional Demócrata y seamOS, con la participación de la Fundación del Conocimiento Abierto (de Argentina), Fundación Avina y Altec, y de medios de comunicación, entre ellos Impacto TIC.

Se trata de una plataforma web y móvil inspirada en Yo Quiero Saber, una plataforma que tuvo un alto impacto en las elecciones legislativas argentinas de 2017, y que busca que los ciudadanos se informen acerca de los candidatos a presidente y sus propuestas y posturas ante los temas más relevantes de la coyuntura económica, política y social.

Yo Voto Informado reunió a un equipo integrado por investigadores, periodistas y politólogos de organizaciones de la sociedad civil de Colombia y Argentina, quienes desarrollaron sin fines de lucro la investigación que alimentó este cuestionario.

A diferencia de otros tests digitales para elegir candidato presidencial, el cuestionario de Yo Voto Informado incluyó 30 de las preguntas más inquietantes para la sociedad civil, las cuales fueron enviadas a los candidatos: Iván Duque (Centro Democrático), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras), Gustavo Petro (Colombia Humana), Humberto de la Calle (Partido Liberal) y Sergio Fajardo (Coalición Colombia).

 

Cómo funciona Yo Voto Informado

Una vez en el sitio, el usuario solo debe seguir el proceso, seleccionando la bandera del país (Colombia) y en seguida haciendo clic en ‘descubre’.

Aparecerán preguntas de diferentes temas y el usuario responde, también puede calificar qué tan importante es este tema para él.

Las respuestas que aparecen en gris en Yo Voto Informado dan cuenta de la falta de interés de los candidatos de dar a conocer a la ciudadanía sus posturas sobre importantes temas para la opinión pública. Las respuestas de los candidatos que sí contestaron el formulario las pueden encontrar en verde o en rojo dependiendo la posición del candidato sobre determinado tema.

Durante el proceso, el usuario puede responder las mismas preguntas que los candidatos y pueden comparar las similitudes y diferencias. Al final, la plataforma arroja el resultado separado por porcentajes, mostrando los candidatos que más se acercan a la opinión del ciudadano.

Vale la pena resaltar que Yo Voto Informado es el capítulo de Colombia, pero no es el único. La misma plataforma cuenta con sus respectivos sitios para Argentina y México, por lo que es hoy por hoy el único esfuerzo regional por ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones con base en información y no en emoción. En Argentina, Yo Voto Informado en su primera versión –cuando se llamó Yo Quiero Saber– obtuvo 1 millón de visitas en tan solo 10 días, y logró ser reconocida como una herramienta que fortalece la democracia, y fue compartida por más de 18 medios digitales.

La herramienta no busca incidir en el voto del electorado, busca que los ciudadanos voten con mayor conocimiento e información acerca de las elecciones, sus candidatos y las propuestas.

Las elecciones, en su primera vuelta, serán el próximo 27 de mayo. Aún hay tiempo para resolver dudas, comprobar afinidades y, por qué no, cambiar de opinión. No hay nada escrito, pero a diferencia de otros tiempos, gracias a Internet y a plataformas como esta, ya no hay excusa para no tomar decisiones con base en información.

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. El periodista ‘lobo solitario’ hoy es una especie en vías de extinción –para bien y para mal–, y en Impacto TIC muchos contenidos y otros procesos periodísticos y editoriales se hacen en equipo. Este contenido es fruto de ese trabajo.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Consumo digital, Emprendimiento, XML

¿Estamos listos para decir adiós al efectivo? Colombia, hacia una economía digitalizada

Indiscutiblemente el dinero en papel ser extinguirá, pero esto va mucho más allá de los pagos con tarjeta de crédito y así se está dando la transformación....

Contenido siguiente

Innovación y sostenibilidad: 5 casos de transformación en el sector financiero

Conoce los casos en donde la innovación, la tecnología y la responsabilidad social se unen, presentados en el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria....