XTIC Soluciones Informáticas del Pacífico busca, a través de sus servicios web y digitales, potencializar al Chocó como destino turístico y dar a conocer algunos sitios que son únicos en el mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

La región pacifica colombiana no ha sido la más próspera del país. El olvido histórico que ha sufrido por décadas fue el detonante para que Andrés Caicedo Ortiz, fundador y gerente general de XTIC, iniciara un emprendimiento para sacar del anonimato muchas empresas que tienen cuna en esta región, que –entre otras cosas– es una de las más biodiversas del mundo.

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el Chocó existen 12 tipos de vegetación diversa, 18.650 especies de flora y 15.250 de fauna, 800 tipos de aves, 2.000 especies de plantas y más de 100 aves únicas del territorio; además, el 45 % del territorio se proyecta como escenario prioritario de conservación. Sin embargo, muy pocas personas en Colombia han logrado conocer este diamante en bruto que se erige como potencia biodiversa del planeta.

Y es precisamente por lo anterior que emprendedores de la región han empezado a sacar del anonimato al Chocó, apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y enarbolando las banderas de la economía naranja. XTIC Soluciones Informáticas del Pacífico es una de esas empresas que ha entendido que, sin tecnología, las regiones quedan sumidas en el olvido.

XTIC es una empresa familiar chocoana fundada en 2011, que identificó la amplia brecha digital en la que vivía este departamento. «Una vez detectados los problemas buscamos la forma de gestionar soluciones de alto impacto en nuestra región, y empezamos a trabajar en el proyecto Quibdó Vive Digital, donde capacitamos a más de 300 microempresarios de la región en negocios digitales. Luego dimos el paso de digitalizar a 100 empresas con componentes como software, sitios web y marketing digital», comenta su gerente general.

“Somos pioneros en temas tecnológicos, tenemos presente el componente de identidad empresarial, construimos planes de marketing desde el ADN de las empresas y brindamos consultorías en ventas y servicio”.

Andrés Caicedo Ortiz.

¡A conocer el Chocó!

XTIC se especializa en desarrollo de estrategias digitales para las empresas, marketing digital con identidad, diseño de sitios web, software de gestión a medida y desarrollo de apps, además de ofrecer servicios IT. La compañía es conocedora de todos los pasos para realizar inclusión digital a empresas que nunca han tenido contacto con la tecnología y su éxito radica en aportar en la disminución de la brecha digital en «su Chocó del alma», como dice Caicedo Ortiz. “Actualmente desarrollamos una plataforma denominada CITTY, para impulsar el turismo de nuestro departamento, donde se exponen los lugares más hermosos del Chocó con el fin de activar la economía de la región”, añade el directivo chocoano. 

Su mayor desafío es poner en marcha la aplicación que cambiará la forma de hacer turismo en esta región. «Estoy tocando puertas para los inversionistas que puedan conectarse con que el Chocó, porque estoy seguro de que será el principal destino de Colombia en materia turística», enfatiza el empresario.

CITTY logrará exponer los lugares más bellos del Chocó, además de proporcionar la información comercial de Quibdó, generando una geolocalización y mostrando la agenda cultural de la ciudad, en la cual se pueden hacer la reserva y el pago en línea para asistir a los eventos.

«En 2017 trabajamos en la Zona wifi Gratis para la Gente –una antigua iniciativa del Ministerio TIC–, con la que sensibilizamos a más de 20.000 chocoanos en el buen uso de las TIC, además de instalar las zonas para lograr el acceso a Internet gratis en los 3 principales municipios del Chocó», agrega Caicedo.

Andrés Caicedo Ortiz (izquierda), con algunos de sus coequiperos de XTIC.

El Sena ha sido un aliado estratégico para XTIC porque con esta institución se trabajó en el desarrollo de Pescadofresco.com, una plataforma en la que más de 96 familias en extrema pobreza, dedicadas a la pesca artesanal, venden sus pescados de muy buena calidad y además viven el comercio electrónico. 

Además, se desarrolló la app oficial de las fiestas patronales de San Pacho (Chocó), que se convirtió en la primera aplicación digital de alto impacto utilizada en Quibdó.

«Hemos realizado más de 100 sitios web en la ciudad, como el de la Autoridad Ambiental del departamento, Codechocó; construimos la aplicación taxímetro digital para Quibdó y una aplicación web para controlar las infracciones de tránsito», resalta Andrés Caicedo.

XTIC pretende brindar soluciones al comercio de la ciudad, porque los empresarios no están familiarizados con los temas digitales y menos con el tema de la publicidad online; por eso quiere llevar a las empresas a ese mundo para incrementar sus ventas y mejorar la calidad de sus servicios.

En resumen, XTIC sueña con la inclusión digital del Chocó y en general del Pacífico colombiano, y espera construir un ejército de desarrolladores armados con herramientas digitales que le den solución a todo el que lo necesite en temas de innovación y estrategias digitales.

Desde el marketing digital XTIC ha impulsado las ventas de los microempresarios del Chocó, a nivel social en el proyecto zona wi fi gratis para la gente, incluyendo el componente de sensibilización de la comunidad en el buen uso de las TIC.

Ficha técnica

Nombre
XTIC Soluciones Informáticas del Pacífico.
Campo/sector
Industria TI, Emprendimiento Digital, Industria Creativa Digital, Economía Naranja.
Fundador
Andrés Caicedo Ortiz.
Año de fundación
2011.
Descripción
XTIC se especializa en desarrollo de estrategias digitales para las empresas, marketing digital con identidad, diseño de sitios web, software de gestión a medida, desarrollo de app, además de ofrecer servicios IT.
Productos y servicios
• Desarrollo web.
• Planes de comunicaciones.
• Software y servicios TI.
Sitio web
http://xticempresa.co
LinkedIn
https://linkedin.com/.
Twitter
@xticempresa
Instagram
@xticempresa
Facebook
https://facebook.com/.
YouTube
https://youtube.com/.

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.