Reconocida durante mucho tiempo como una de las plataformas más destacadas para el aprendizaje de matemáticas, Smartick anunció recientemente el lanzamiento de sus cursos de lectura, con los que se busca lograr que los estudiantes tengan una base sólida para sus procesos de aprendizaje, que además les permitan conseguir mejores resultados académicos.

Impacto TIC habló con Javier Arroyo, cofundador de Smartick, sobre educación en general y sobre las particularidades de los programas que ofrece en matemáticas y ahora en lectura.

En los resultados de las pruebas Pisa 2018, el 51 % de los estudiantes colombianos alcanzó o superó el nivel mínimo en lectura. A pesar de los avances (el país ha mejorado 27 puntos en promedio desde la primera aplicación de las pruebas, en 2006), las cifras podrían ser mejores y dar cuenta de procesos de aprendizaje más consistentes.

Una buena lectura es la base para el resto del aprendizaje. De ahí que Smartick haya decidido lanzarse a construir un método personalizado y haya desarrollado un programa individualizado basado en la Inteligencia Artificial. Con Smartick Lectura se busca mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños de kinder, y la mecánica y comprensión lectora de los niños de primaria y secundaria, a partir de 4 componentes:

  • Precisión: leer cualquier palabra, conocida o desconocida, sin cometer errores. 
  • Velocidad: leer cualquier palabra de manera correcta y a la velocidad que corresponda a su edad. 
  • Entonación: leer cualquier palabra y cualquier frase con la entonación adecuada. 
  • Comprensión lectora: lograr comprender el mensaje de las oraciones y textos escritos. 

Smartick –tanto para matemáticas como para lectura– es un método personalizado de enseñanza que utiliza la Inteligencia Artificial tanto para el diagnístico de las habilidades de los estudiantes como para el desarrollo de los cursos. Las sesiones duran un máximo de 15 minutos al día y son creadas especialmente para niños y jóvenes en edad escolar.

En la actualidad, Smartick tiene miles de alumnos en más de 180 países, como España, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Reino Unido y Sudáfrica, entre otros. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 85 personas: ingenieros, programadores, matemáticos, filólogos, maestros, psicólogos y pedagogos. En Colombia, más de 200.000 niños han usado el método Smartick en sus programas de aprendizaje. 

Puede encontrar más información sobre Smartick Lectura en este enlace.


Imagen principal: BrickRedBard (Pixabay).