Trastornos y enfermedades de la vida digital

#CiudadaníaDigital, Personas, Salud, XML

Trastornos y enfermedades de la vida digital

Visite otros contenidos útiles del especial de Ciudadanía Digital.

Diariamente usamos la tecnología en alguna de sus infinitas presentaciones. Eso está bien. Pero no cuando se trata de un uso enfermizo que puede llegar a afectar nuestros hábitos de vida, incluso sin ser conscientes de ello. Tener el teléfono encendido al lado de la cama mientras dormimos y, aún más, estar recibiendo mensajes y tener activadas las alertas en las que deberían ser las horas de descanso, es una de las tantas situaciones que puede generar lo que se conoce como un trastorno o enfermedad de la vida digital.

Y es que, si bien usamos a diario la tecnología y nos facilita gran parte de nuestras vidas, los temas relacionados con la salud, el bienestar o el cuidado del medio ambiente no siempre los tenemos en cuenta o son una prioridad. Error: el impacto indiscriminado y sin cuidado de la tecnología puede ser altamente negativo.

Según el Ministerio TIC, más del 70% de los colombianos cuentan con acceso a Internet, a través de conexiones propias o de espacios públicos, pero ¿cuántos de ellos son conscientes de la necesidad de usar la silla correcta mientras trabajan, o de mantener el celular a la distancia adecuada de los ojos?

Encontrar el equilibrio entre la salud y el bienestar psicológico en la vida digital es uno de los componentes en los cursos de Ciudadanía Digital, que están disponibles gratuitamente y que proporcionan bases sólidas para que todos los interesados vivan la tecnología pero con un mayor grado de responsabilidad.

Los riesgos más comunes en materia de salud están relacionados con la aparición de enfermedades como el síndrome del túnel del carpo, la tendinitis, así como los trastornos de índole psicológica como la nomofobia, la depresión por Facebook, la alteración de estados de ánimo por la adicción a Internet y la ansiedad por desconexión, entre otras. En el curso de salud habilitado por el Ministerio TIC en el programa de Ciudadanía Digital se profundiza más en este eje.

Pero no está demás compartir algunas recomendaciones para el cuidado de la salud en la vida digital:

  • La nomofobia, que es la fobia de no tener un móvil, (no-mobile-phone phobia, en inglés) o la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo, se manifiesta a través de síntomas como la taquicardia, la ansiedad, el dolor de cabeza, dolor de estómago y pensamientos obsesivos. Para combatirla aproveche el tiempo libre practicando deportes, leyendo o compartiendo con sus seres queridos.
  • Tanto la nomofobia como la ansiedad por desconexión acompañan al cibermareo y al síndrome de la vibración fantasma como afectaciones en la salud por el mal uso y el abuso de Internet. Estas afectaciones se pueden tratar y combatir con la ayuda de profesionales y el establecimiento de planes de acción.
  • Síntomas como la sudoración excesiva, los dolores musculares o de cabeza y el malgenio cuando no se está conectado a Internet manifiestan una afectación llamada ansiedad por desconexión.
  • Al igual que la depresión, el narcisismo se ha visto fortalecido a causa de las redes sociales, presentándose esto a través de un interés desmedido por tener un número determinado de “Me gusta” en fotos y publicaciones.
  • No olvide que revisar estas plataformas a altas horas de la noche podría afectar su rutina y calidad de sueño.
  • Utilice la regla “3, 6, 9, 12”, es útil en el establecimiento de pautas y normas frente a las nuevas tecnologías, pues según ésta, un niño no debería tener contacto con un dispositivo móvil antes de los 3 años, tampoco acceso a los videojuegos antes de los 6 años, estar en contacto con Internet antes de los 9 años ni navegar allí antes de los 12 años de edad.
  • En Internet encontramos todo tipo de información a nuestro servicio y disposición, pero es importante saber que no todo aquello que está publicado en Internet es verídico. Tenga especial cuidado cuando esté haciendo consultas respecto a condiciones o síntomas médicos.
  • Es posible evitar caer en depresión por redes sociales restándole importancia a las publicaciones de los contactos y evitando querer demostrar un estilo de vida similar al que se puede ver en estas plataformas.

Cuide su salud y la de su familia, la idea es aprovechar los beneficios del ecosistema digital no sucumbir ante los cambios.

 

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

Hangout, XML

Sin neutralidad, ¿moriría Internet? [Hangout]

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) revocó la norma que protegía la neutralidad de la red (creada en el gobierno de Barack Obama). En otras palabras, la FCC, dominada por el...

Contenido siguiente

#CiudadaníaDigital, Personas, XML

Así va la Ciudadanía Digital en Latinoamérica

Aunque hay programas públicos, en su mayoría se enfocan en la digitalización de los servicios públicos. El foco de formación y certificación es escaso....