Ricoh es una de esas empresas que pueden presumir de tener buena recordación entre las personas, pero a la vez tiene una suerte de ‘estigma’ que hace que esa recordación se enfoque en el mundo de la impresión. Al fin y al cabo, ¿quién no recuerda las impresoras de Ricoh?

Montaje de Impacto TIC con imágenes de Ricoh y Pexels.

Sin embargo, desde 2006 la empresas inició un proceso de transformación para trascender este mercado y meterse de lleno en el mundo de la digitalización, con líneas de productos y servición que, por supuesto, van más allá de los equipos para imprimir documentos.

Y, como es norma en este mundo en evolución constante, Ricoh no se ha conformado, sino que sigue transformándose para satisfacer los requermientos de un sector muy competido. La tarea en Colombia ha tenido retos particulares, explica Camilo Andrés Vivi Moreno, el gerente general de Ricoh en Colombia.

El ejecutivo entiende que ese proceso de transformación interno es un requisito para poder acompañar a sus clientes en sus propios procesos de transformación. «Si no lo haces desde adentro, para afuera va a ser más complicado».

Impacto TIC habló con Camilo Andrés Vivi y con Luis Fernando Jiménez Arévalo, especialista en soluciones y preventa de la compañía, sobre los servicios actuales de Ricoh y sobre este proceso de evolución, que finalmente forma parte del ADN de la empresa: cabe recordar que en sus inicios Ricoh se movía en el mundo de las cámaras fotográficas. En otras palabras, la vocación de cambiar ha estado presente en los 85 años de existencia que la firma celebra este 2021.


Imagen principal: Montaje de Impacto TIC con fotos de Ricoh y Pexels.