A quienes digan que las redes sociales no son útiles, les invitamos a replantearse el para qué las usan. A través de estos espacios se puede encontrar información sumamente valiosa, llena de aportes de la comunidad. No vamos a negar que hay cosas negativas también, pero resaltamos que lo fundamental es el uso que se les dé. Para la muestra, nos encontramos con una usuaria que preguntaba por divulgadores de ciencia en español y ¡oh, que grandes aportes los que surgieron!

Estamos de acuerdo con que comunicar ciencia no es cosa fácil, y que el idioma es una barrera. La mayoría del conocimiento científico, investigaciones y papers está en inglés. Por eso, encontrar divulgadores de ciencia en español es necesario para el desarrollo. Y lo cierto es que hay youtubers que son verdaderas joyas de conocimiento.

De otro lado, llama la atención que la participación de mujeres es protagonista. Recordemos que, de acuerdo con la Unesco, menos del 30 % de los investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Aquí va una lista de youtubers, divulgadores de ciencia en español, de diferentes partes del mundo. Advertencia: es probable que una vez hagan clic en play, se queden totalmente enganchados a estos canales.

Lumara La Bióloga

Lumara González es uno de los descubrimientos más recientes, y lo que más llama la atención es que los últimos videos hacen parte de una serie en la que analiza qué tan cierta es la biología en Minecraft.

Además de ser bióloga de profesión, también se interesó por el Stand Up Comedy y fue ahí que pensó que sería una herramienta interesante para hacer comunicación de la ciencia. Lumara no pretendía ser edutuber, pero una cosa fue llevando a la otra, se fue dando orgánicamente y ahora lo disfruta mucho.

Mel Nuesch

Este es el canal de la uruguaya Melanie Nuesch, biología humana, con maestría en neurociencias en el Instituto Max Planck. Le encanta la difusión de la ciencia, para acercar conocimiento científico a toda la sociedad. Comparte que uno de sus objetivos es condensar la información de manera inteligente y dar tips sobre cómo se puede aplicar en el día a día. Es una opción para profundizar sobre temas de neurociencia.

Además de su canal de Youtube también crea contenido para otras plataformas como Instagram y Twitter.

La gata de Schrödinger

Rocío Vidal es la periodista científica detrás del canal La gata de Schrödinger (con ese nombre se puede encontrar en otras redes sociales). Cuenta con un Máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. 

El nombre de su canal hace referencia al experimento mental ideado por el físico austriaco-irlandés Erwin Schrödinger en 1935, que es la paradoja más popular de la física cuántica. Vidal comparte en su canal contenido de diferentes ciencias, acompañados de humor y crítica social. Justamente lo que promueve es el pensamiento crítico.

El robót de Platón

Aldo Bartra es comunicador social de Perú y es también conocido como El Robot de PlatónEl Robot de Colón o como Robotitus. Se dedica a crear contenido en Youtube sobre ciencia, habla del universo, física, química y a veces de filosofía. Explica diferentes fenómenos científicos, situaciones globales y temas destacados, como por ejemplo qué va a suceder con el Rover Perseverance.

Derivando

El profesor de matemáticas Eduardo Sáenz de Cabezón es el creador de este canal. Lo que busca es que las matemáticas sean divertidas y fáciles de comprender para diferentes personas. El canal surgió en 2015 y ya suma más de un millón de suscriptores. El profesor Sáenz usa diferentes temáticas para explicar las matemáticas, por ejemplo las fotos en Instagram.

Bióloga Elena

Esta cuenta tiene una dinámica un poco diferente. Se trata del canal de la bióloga mexicana Elena Rivadeneyra, desde el cual busca innovar en la forma de construir conocimiento con la comunidad a través de las tecnologías de la información y comunicación. Es docente y edutuber, y tiene diferentes tipos de videos, como las cápsulas de 5 minutos para entender un tema específico o las clases que dicta en vivo, las cuales quedan almacenadas en su canal.

Viajando por planetas

Es un proyecto de divulgación sobre ciencias planetarias, geología e investigación, creado por Laura M. Parro, geóloga planetaria e investigadora posdoctoral en ciencias planetarias en el Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y Tecnologías (Universidad de Alicante, España). Desde niña quiso ser astronauta y siempre ha tenido mucho interés por las ciencias naturales y entusiasmo por todos los aspectos que rodean las ciencias planetarias y la exploración espacial. Quienes quieran viajar por planetas, este es el canal.

QuantumFracture

Este es uno de los canales de ciencia más destacados de España y su creador es el físico José Luis Crespo. Además de su formación en ciencia, es especialista en comunicación y se considera como un apasionado del conocimiento y de compartirlo. Sus videos se destacan especialmente por las animaciones que usa para poder explicar todo tipo de fenómenos y teorías físicas.

La ciencia detrás

Karen Liz Mejía, de México, es ingeniera en biotecnología y divulgadora de ciencia. Comparte que en su canal trata diversos temas: «De todo un poco, desde biología, astronomía, medicina, ciencias de la Tierra, etc. A pesar de que el canal es de ciencia en general, me gusta mucho tocar temas relacionados con enfermedades infecciosas. También tengo una sección especial dedicada a mujeres científicas, con esta sección intento visibilizar su trabajo ya que muchas de ellas no fueron reconocidas y su trabajo, a pesar de ser muy importante, casi no se conoce».

Su objetivo es acercar la ciencia a más personas para lograr un mundo con más ciencia.

Yongaritmo y los polinomios

Este es un caso diferente, porque se trata de una iniciativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Por eso no cuenta con un canal independiente, sino con una lista de producción dentro del de la institución.

Yongaritmo, un estudiante universitario, vanidoso, ingenuo y soñador, es el protagonista principal de esta serie audiovisual, en la que se hacen experimentos y se resuelven dudas cotidianas a través de la ciencia. Para ayudarle a solucionar sus interrogantes, Yongaritmo cuenta con Los Polinomios, un equipo conformado por el astrofísico Santiago Vargas, el físico nuclear Diego Torres y la química farmacéutica Claudia Rubiano. Los 3 profesores de la Universidad Nacional de Colombia ponen a prueba los conocimientos de la gente en la calle, y luego comprueban con experimentos las hipótesis para despejar las mayores incertidumbres.

Anistropía

Desde España llega Ana Isabel Salvador, mejor conocida como Ana de Anistropía, doctora en cosmología y amante de la ciencia y los viajes. A través de su canal invita a viajar por el espacio y el tiempo descubriendo el universo. A propósito, la anistropía es la propiedad general de la materia según la cual cualidades como elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etcétera, varían según la dirección en que son examinadas. Es decir que algo anistrópico puede tener diferentes características, dependiendo de la dirección.

Este canal es especialmente para aquellas personas que han mirado alguna vez al cielo y se han hecho preguntas.

La Hiperactina

Sandra Ortonobes Lara es graduada en ciencias biomédicas por la Universidad de Barcelona y máster en Comunicación Científica; es conocida públicamente como La Hiperactina. Es toda una creadora de contenido: además de su canal de Youtube, ya pasó a otras plataformas como Patreon y Twitch, está en redes sociales como Instagram y TikTok, escribió un libro, y también tiene el podcast ‘Tres pies al gato’. Siempre está divulgando ciencia y tiene seguidores por millares.

Deborahciencia

Deborah García Bello es química, divulgadora científica y autora de libros como ‘Todo es cuestión de química’, que ganó el premio Prismas. Además es autora del blog Dimetilsulfuro.

Trabaja como divulgadora científica y cultural en varios medios de comunicación: Televisión Española (Órbita Laika y La hora de la 1), La Sexta (Más vale tarde), Televisión de Galicia (Quen anda aí? y Aquelando), Radio Nacional (autora de ‘Azul Ultramar’ en La radio tiene ojos) y Radio Galega (Galicia por diante). Escribe la columna semanal ‘Ciencia aparte’ en El Muro de La Sexta. Forma parte del equipo de formación y transferencia científica de los laboratorios del grupo L’Oréal: La Roche Posay y L’Oréal París.

Por el lado académico, es profesora del Máster de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Universidad Pública de Navarra, y del Máster en Educación en Museos y Espacios Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Antroporama

Patri Tezanos es graduada en psicología con especial interés en la psicobiología y neurociencia. Creo en 2013 Antroporama, una iniciativa de divulgación científica sobre el ser humano, la conducta, la mente y el cerebro, y posteriormente (2017) abrió el canal e inició el trabajo de crear contenido para Youtube.

¿De dónde venimos? ¿Cómo hemos evolucionado? ¿Cómo funciona nuestra mente? ¿Cómo nos comportamos? ¿Somos buenos o malos? ¿Podemos ser mejores? Habrá que ver los videos.

Julio Profe

No podíamos dejar al profe Julio fuera de este listado. El edutuber colombiano de mayor impacto, pionero en este trabajo. Julio Alberto Ríos Gallego se dedica a enseñar matemáticas y es uno de los youtubers colombianos más destacados del país, suma más de 4 millones de suscriptores en su canal.

En 2020 rompió el Récord Guinness por la mayor asistencia a un evento virtual; no se trató de un concierto o un partido, sino una clase virtual de matemáticas, en la que reunió a 213.586 personas conectadas. Algo ni soñado en un esquema presencial.

En febrero de 2021 cumplió 12 años de haber creado su canal y su alcance se ha extendido a toda Latinoamérica. Es una figura reconocida especialmente en México (con un apoyo especial de la Secretaría de Jalisco), Ecuador, Argentina y Perú. Ya fue reconocido por Nat Geo en el documental ‘A un Clic’, en 2013 y en 2014 el BID nombró su canal como una de las 10 mejores experiencias educativas.


Foto de portada: Szabo Viktor (Unsplash)