Entre los datos que tal vez ya conocías de la Copa América de Fútbol 2019 están que se enfrentan 12 países y se juegan 26 partidos en 6 estadios. El torneo de selecciones más antiguo del mundo llega a su edición 46 y regresa a Brasil, la sede de esta versión, después de 30 años.

Y así como el desarrollo tecnológico ha cambiado algunos de los aspectos más relevantes de la vida del ser humano, como la banca, la salud o la educación, el deporte no es la excepción. Menos el fútbol, que en esta cita suramericana deja ver algunas innovaciones.  

1. Uso del VAR

Por primera vez en la historia de la Copa América se hará uso del VAR (por la sigla en inglés de Video Assistant Referee, un equipo de árbitros asistentes que pueden revisar las jugadas en video). La Confederación Sudamericana de Fútbol ya ha venido utilizando este tipo de tecnología en otros torneos desde 2017. Entre ellos se encuentran la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la Recopa. Un total 56 árbitros y árbitros asistentes sudamericanos fueron capacitados para su uso

https://twitter.com/CopaAmerica/status/1140324136243384325

2. Facebook e Instagram, con detalles único del torneo

El Comité Organizador Local y Facebook cerraron una alianza con la que, por primera vez en la historia del campeonato, cada una de las 12 selecciones participantes contará con una producción de contenido exclusiva para los perfiles oficiales del torneo en ambas redes sociales. 

Algunos de los formatos multimedia que los aficionados podrán disfrutar con contenidos exclusivos gracias a esta alianza son los siguientes: 

  • Stories, mensajes en imágenes o vídeo accesibles a todos nuestros contactos durante 24 horas.
  • Watch Party, nueva función para ver videos en los grupos.
  • Facebook Premiere, función para cargar y programar videos pregrabados para transmitir en vivo.
  • Video Polling, crear encuestas con video.
  • Live y VOD para Facebook e IGTV para Instagram.    

Al respecto, Felipe Kozlowski, gerente de alianzas estratégicas de deporte de Facebook para Brasil, explicó:

“Con 400 millones de aficionados en todo el mundo, el fútbol es el deporte más popular en Facebook. Sabemos cuán apasionada es esa comunidad y, ahora, los seguidores de la Conmebol Copa América podrán tener nuevas perspectivas del torneo y acompañar sus bastidores a partir de una nueva mirada y experiencias interactivas”

3. La infaltable app oficial

Si se es un amante del fútbol y se busca estar al tanto de cada instante que se vive en la versión 2019 de este evento deportivo, descargar la aplicación móvil oficial, emitida por la Conmebol, es vital. 

Disponible para sistemas operativos iOSAndroid, posee el calendario de los partidos, información sobre los estadios, alineaciones de los equipos y otra información de interés. Pero pensando en los verdaderos fanáticos, también permite una configuración personalizada para que puedan recibir en tiempo real notificaciones como el inicio del partido, la marcación de un gol o el cobro de un penal

Foto: tomada de Google Play – App Copa América Oficial de Conmebol

4. Reconocimiento facial en los estadios

Con el ánimo de evitar el ingreso de hinchas violentos o personas con orden de captura a las diferentes sedes deportivas que hacen parte del certamen, el Comité Organizador Local equipó los estadios con cámaras de reconocimiento facial. 

El primer evento en Brasil en que será usado el reconocimiento facial es la Copa América. Vamos a dejar un banco de datos que será abastecido con informaciones de todo el mundo… Trabajaremos en asociación con los órganos de seguridad pública y la Interpol para impedir que una persona indeseada, que ya haya causado o pueda causar disturbios, entre en los estadios y perturbe a los hinchas”.

Así lo explicó el gerente de Seguridad del Comité Organizador Local, Hilario Medeiros

El banco de datos bajo el cual trabaja este sistema está alimentado por fotografías de personas buscadas por diferentes fuerzas policiales regionales y con el apoyo de la Interpol, y reforzará el servicio de seguridad prestado por más de 10.000 guardias privados contratados por el Comité Organizador.

5. El ‘GoalRef’ y el ‘EyeHawk’

Desde 2012, la Fifa aprueba el uso de estos sistemas para terminar con los goles fantasma, esas anotaciones dudosas que no son revisadas por el árbitro y que no se sabe a ciencia cierta si cruzaron o no la línea de meta.  

El primero es un chip en el balón que emite una señal cuando atraviesa un campo magnético ubicado en la línea de meta. Si la pelota entra en la portería, emite una señal que dispara una alarma que avisa al árbitro que ha sido gol.

Esto es complementado por el segundo, una red de cámaras de alta resolución y velocidad situadas en diversos puntos del estadio que siguen la trayectoria del balón en todo momento; cada cámara recolecta datos que son procesados por un computador y comparados con los de otras cámaras, calculando así el punto exacto en el que se encuentra el esférico. 

Por primera vez en la historia del fútbol de la Concacaf y Conmebol, estas tecnologías fueron utilizadas en la Copa América Centenario 2016, y en Brasil 2019 harán de nuevo su aparición

via GIPHY

6. Estadios ‘verdes’ e innovadores

El Mundial de fútbol celebrado en Brasil en 2014 llevó consigo una serie de remodelaciones para hacer de los estadios sede del torneo más amigables con el planeta, de la mano de algunos ítems tecnológicos. Algunos de los más destacados en ese proyecto también fueron elegidos como sedes para la Copa América Brasil 2019. 

Es el caso del estadio Maracaná, en Rio, reformado bajo el concepto Leed (Leardership in Energy and Enviromental Desing for a New Construction), un reconocido sistema estándar internacional que distingue a proyectos de construcción sostenibles.

La obra cuenta con un anillo de más de 1.500 paneles solares que generan energía y permiten la reducción en la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, un innovador sistema de iluminación de lámparas Led de 23.500 unidades y dispositivos de ahorro de agua con grifos de cierre automático inteligente. 

Y en el ‘Mineirão’, en la ciudad de Belo Horizonte, incluyó una planta fotovoltaica capaz de captar energía solar y transformarla en energía eléctrica; es tal su potencia que podrían dar luz a 1.200 viviendas. Además, la iluminación del estadio es de alta eficiencia y bajo consumo, con un sistema eléctrico inteligente.

Foto: valentinerod (vía: Pixabay, Pixabay License)

¿Qué otros datos tecnológicos deberían ser parte de esta lista? Atentos a sus comentarios. Y para más tecnología en el fútbol y el deporte, los invitamos a leer leer: 

El impacto social y medioambiental del mundial: lo que dejó Rusia 2018

El potenciómetro de Froome y otras tecnologías ‘escondidas’ en el Tour de Francia

Foto principal: Pexels (vía: Pixabay, Pixabay License)