Si el nombre de Linda Yaccarino no le suena, no se preocupe: tampoco a muchos más en el mundo de la tecnología, porque Elon Musk, el propietario de Twitter, decidió elegir a esta ejecutiva, perteneciente a otro nicho de mercado, para reemplazarlo como nueva CEO de Twitter a la cabeza de la red social.
24 horas después de que Elon Musk anunciara, por medio de un tuit, que había elegido a la nueva presidente de su red social, cumplió con su palabra y reveló el nombramiento de Linda Yaccarino.
La directiva, que tomará posesión de su nuevo cargo en 6 semanas, es una reconocida líder en el segmento del entretenimiento estadounidense, más específicamente, a la cabeza del sector publicitario de NBC Universal (NBCU).
Linda Yaccarino empezó a trabajar en NBC Universal en 2011 después de casi dos décadas en Turner, empresa de canales de cable como TNT y TBS. En NBC, ayudó a lanzar el servicio de transmisión con publicidad Peacock y supervisó eventos en vivo como el Super Bowl y los Juegos Olímpicos, y trabajó en alianzas con empresas de tecnología como Snapchat, YouTube y Twitter.
Recordemos que NBCU es una compañía de medios masivos de comunicación enfocada en la producción y mercadeo de entretenimiento, noticias y servicios informativos. En otras palabras, Yaccarino es una veterana en una industria tradicional que trae a la mesa lo que Twitter más necesita: anunciantes.
O eso se espera, después de todo desde la adquisición de Twitter por parte de Musk la red social ha perdido más de la mitad de su valor y Musk ha tomado una serie de malas decisiones que lo llevaron a preguntarles a sus seguidores si debía renunciar. La respuesta fue sí.
Algunos antecedentes y retos
Linda Yaccarino tiene ante sí un reto inmenso: volver a acercar a Twitter a los anunciantes. Desde que Musk tomó el mando de la red social esta ha perdido a 50 de sus 100 principales anunciantes quienes pasaron de invertir 2.000 millones de dólares en 2020 a “sólo” 750 millones en 2022.
Además, el magnate despidió y perdió alrededor del 75 % de los empleados de Twitter, desde que tomó el control en octubre, incluida la mayoría de los que tenían la responsabilidad en mercadeo y ventas, una situación que Yaccarino deberá reparar.
Pero esta directiva pareciera estar a la altura del desafío pues el equipo de ventas publicitarias de NBCU, que tuvo a su cargo, generó más 100.000 millones de dólares en ventas desde 2011.
En una entrevista previa entre Yaccarino y Musk, la nueva CEO de la red social, le recordó a Musk que los anunciantes buscan una sensación de protección de sus inversiones y le preguntó si creía que había “reducido el riesgo” de su plataforma.
Por cierto, al momento de dar a conocer el nombramiento, el magnate afirmó que “Linda se centrará principalmente en las operaciones comerciales, mientras que yo me centraré en el diseño de productos y nuevas tecnologías”.
Cabe destacar que, antes del nombramiento de Linda Yaccarino, importantes medios estadounidenses habían especulado con reconocidos nombres del mundo tecnológico para reemplazar a Elon Musk como CEO de Twitter.
En diciembre pasado Blooomberg y el portal económico CNBC habían mencionado a Jason Calacanis, inversionista y ‘podcaster’, y David Sacks, ex ejecutivo de PayPal Holdings Inc, quienes participaron en un ‘war room’, o Comité de Reparación, para reestructurar Twitter convocado por Musk.
Otro nombre que se había mencionado era el de Sriram Krishnan, socio de Andreessen Horowitz y también ex ejecutivo de Twitter.
Otro medio especializado, The Financial Times, sugirió que sería Sheryl Sandberg, quien fuera directora de operaciones de Facebook. Finalmente, y para sorpresa de muchos, Linda Yaccarino fue la elegida.