La IA está en todas partes y el marketing no es la excepción. Una muestra palpable nos la trae HubSpot, que en su último ‘State of Marketing 2024’, realizó un estudio entre 250 profesionales de marketing en Colombia, al igual que líderes de esta área en España, Chile, México y Brasil, entre otros.
Según los resultados del ‘State of Marketing 2024’, más del 89 % de los encuestados tiene una opinión positiva sobre la Inteligencia Artificial, resaltando su impacto en áreas como la productividad, la eficiencia y el nivel de ingresos de las empresas que la implementan.
En lo que se refiere a la automatización de procesos en el mercado, el documento agrega que el 15,2 % de los encuestados afirma tener totalmente integrada la IA a sus sistemas de marketing, mientras que un 48 % afirma usarla para algunas actividades y un 31,2 % restante dice estar explorando su uso.
Ventajas y talento humano
Dentro de los motivos para esta acelerada adopción de la IA en marketing en América Latina se destacan los ahorros en tiempo y recursos. Según el reporte, el 38,8 % de los encuestados cree que la IA permite ahorrar tiempo para dedicarlo a actividades que generan valor y un 27,2 % destaca la posibilidad que ofrece para la captación de clientes potenciales.
Razones como esta han llevado a que el 35,6 % de los encuestados en la región crean que la inversión en IA puede ayudar significativamente al éxito futuro de las áreas de marketing. Sin embargo, si bien la IA ofrece grandes oportunidades, el 74,4 % de los profesionales de marketing creen que puede impactar el mercado laboral, reduciendo las contrataciones.
Otros hallazgos del estudio
Aunque la IA se robó la mayoría de las miradas, el ‘State of Marketing 2024‘ destaca además otras tendencias que están cambiando el marketing en América Latina y el mundo, como el uso de videos de corta duración.
El informe destaca que el 59,35 % de los profesionales de marketing considera que el video corto es una de las tendencias más importantes del año, al punto que el 54,62 % de ellos planea invertir en él.
Otros hallazgos son:
- Búsqueda por voz: El 6.77 % la identifica como una tendencia emergente, pero solo el 5.05 % invierte en ella.
- Marketing de influencers: El 22.26 % de los encuestados lo ve como una tendencia clave, y el 20.22 % planea invertir en esta estrategia.
- Geolocalización: El 13.98 % la ve como una tendencia importante, pero solo el 8.6 % invierte en ella.
- Contenido interactivo: El 9.78 % lo considera una tendencia emergente, pero solo el 3.98 % invierte en él.
- Marketing en el Metaverso: El 3.76 % lo ve como una tendencia emergente, y solo el 2.15 % invierte en él.