Tecnología

Software ERP para empresas centradas en productos: conozca los mejores



Dirección copiada

Gartner sugiere las soluciones ERP más adecuadas para las empresas ‘centradas en el producto’. Es decir, las empresas que centran sus esfuerzos en los productos y no principalmente en los clientes, un paradigma que no es reciente pero que todavía se puede aplicar en algunas áreas.

Publicado el 27 de mar de 2024



software ERP para empresas

Desde hace más de una década se está produciendo una transformación radical en el contexto empresarial, entre esos cambios están los software ERP para empresas, que consiste en pasar de una visión centrada en el producto a una centrada en el cliente. El marketing digital es cómplice de este cambio, porque gracias al Big Data y su análisis, permite perfilar a los consumidores y comprender mejor lo que esperan del mercado.

Gartner ha realizado el cuadrante mágico para ERP en la nube centradas en productos, en el que ha seleccionado varios software para ayudar a las empresas a elegir. En esta selección, existen soluciones ERP innovadoras para las necesidades de las empresas centradas en el producto.

Para 2024, Gartner estima que más del 60 % de las empresas ya deben estar implementado herramientas ERP en la nube que les permita una alineación de las plataformas de diferentes proveedores. Además, se espera que el 50 % de los clientes que utilicen software de ERP a través de multiples proveedores.

¿Qué son los software ERP para empresas centradas en el producto?

Este tipo de software busca apoyar la automatización de las actividades operativas y financieras en todo lo relacionado con la producción, la distribución, la entrega y el servicio de los productos.

En ese proceso, también está la distribución de los ERP en softwares de servicio, es decir, aquellas aplicaciones cuya infraestructura corre completamente a cargo del proveedor y son responsables de las actualizaciones y el mantenimiento del software y el hardware.

Las ventajas de adoptar un ERP para empresas centradas en el producto

La primera ventaja es la más obvia: el ERP permite monitorear en tiempo real todas las actividades relacionadas con la producción, desde la cadena de suministro hasta la logística.

Cada una de las fases de producción se beneficia del software ERP porque facilita su optimización: es posible optimizar la gestión del inventario y automatizar las compras, además de mejorar aspectos logísticos y los relacionados con los controles de posproducción.

El software ERP es modular y todos los sectores de una empresa pueden utilizarlo. Si varios sectores utilizaran los ERP de referencia, el intercambio de datos se facilitaría aún más, ya que, entre las prerrogativas de las soluciones ERP, está el archivado de los datos en una única base de datos. La integración entre los departamentos comerciales es vital para la productividad y la calidad del trabajo en sí mismo.

Por último, precisamente porque los datos son también el alma de los sistemas ERP, todo ello redunda en beneficio del análisis y la elaboración de informes.

Software ERP para empresas recomendados por Gartner

Entre las soluciones propuestas, destacan algunas que son flexibles y están listas para usar, y que permiten las personalizaciones necesarias para garantizar que se adapten perfectamente a la empresa que las adopte.

Nube IFS

Una solución modular que se centra en la asistencia remota mediante videollamadas de realidad aumentada. IFS Cloud es una plataforma diseñada para pronosticar la demanda (gracias a los algoritmos de aprendizaje automático) y diseñada para adaptarse a la experiencia del usuario de forma que sea lo más compleja posible.

Las interfaces gráficas son completamente personalizables y, además del acceso a la plataforma Cloud, proporciona aplicaciones para dispositivos móviles. Su naturaleza modular permite integrar servicios adicionales incluso durante períodos cortos de tiempo.

SAP S/4HANA

Se encuentra entre las suites de ERP más populares del mundo y la razón se debe a la arquitectura ágil que se combina con la rapidez en el análisis de los datos y en la realización de las transacciones que requiere el proceso de producción.

La solución SAP S/4HANA ciertamente ha evolucionado y esto, al mismo tiempo, conviritiendose en una ventaja como en una desventaja, tanto que puede no ser adecuada para empresas más pequeñas que dependen de procesos de producción simples y lineales.

La curva de aprendizaje es alta, ya que la plataforma está diseñada principalmente para estandarizar los procesos comerciales en varios sitios de la misma empresa.

Ambas cuentan con capacidades de aprendizaje automático, análisis de datos y la base de datos en memoria SAP Hana, que permite el procesamiento de la información en tiempo real.

Microsoft Dynamics 365 ERP

La solución de Microsoft consiste en automatizar las tareas e integrar las operaciones en diferentes sectores empresariales. Microsoft Dynamics 365 ERP es un conjunto de módulos que también cubren la producción, la cadena de suministro, la logística y el comercio minorista.

Una solución óptima para los entornos de producción y para su visión global en tiempo real. Los datos se analizan con opciones de Inteligencia Artificial integradas para permitir a la gerencia tomar decisiones rápidas y oportunas basadas en información sólida y confiable.

Como cualquier otro producto de la empresa de Redmond, el ERP de Microsoft Dynamics 365 está optimizado para su uso en dispositivos fijos y móviles y favorece el intercambio de información entre diferentes aplicaciones.

Oracle JD Edwards EnterpriseOne

Se destaca entre las muchas soluciones porque está completamente ‘hecha a la medida’. Es decir, totalmente personalizable según las necesidades de quienes la utilizan, un valor añadido de Oracle JD Edwards EnterpriseOne.

Incluye funciones para gestionar el ciclo de vida de los activos de producción y está especialmente orientado a la simplificación extrema de las etapas de producción, además de tener un alto nivel de análisis de datos. Gracias a su combinación con las tecnologías de Oracle, se aceleran las actividades de procesamiento de datos y transacciones.

El activo es la eficiencia operativa con el consiguiente aumento de la competitividad y una disminución de los costes.

Infor M3

Infor es una solución ERP centrada en la facilidad de uso, altamente personalizable. La herramienta ofrece personalizaciones propias del mercado en el que se encuentra la empresa y se puede utilizar de forma transversal en el mundo de la fabricación y la transformación de materias primas en general.

Infor M3 también se centra en las pequeñas y medianas empresas y apuesta por la integración con los sistemas MES para responder mejor a los cambios en la demanda. El portal disponible también promueve la comunicación en tiempo real con los proveedores y colaboradores.

QAD Adaptive ERP

Solución óptima para aquellas empresas que necesitan una cadena de suministro elástica capaz de responder a necesidades repentinas.

La plataforma gestionada por QAD, como Infor M3, se adapta fácilmente a la realidad empresarial de cualquier tamaño y el servicio de atención al cliente destaca por la rapidez con la que responde a las necesidades de los clientes, incluso actualizando la plataforma con alta frecuencia.

Es personalizable y mantiene la curva de aprendizaje baja gracias a sus interfaces intuitivas y fáciles de usar.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5