El cierre del primer día del Smart City Expo Bogotá 2023 se enfocó en el papel de la conectividad en las Ciudades Inteligentes como base para construir ecosistemas digitales que mejoren la vida de todos.
Con la participación de Mauricio Agudelo, director (E) en la gerencia de infraestructura física y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Suzy Sierra, asesora de la Alta Consejería Distrital de TIC, Sergio Gómez, vicepresidente de empresas y Ciudades Inteligentes de ETB, y Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), se cerró el primer día del Smart City Expo Bogotá 2023.
La reunión se centró alrededor de la conectividad como un factor habilitante en las Ciudades Inteligentes. En este sentido, Anzola destacó la importancia del uso del espectro en las grandes ciudades y cómo es la base de grandes tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas (IoT).
Además, en la construcción de grandes proyectos de infraestructura propios de las grandes ciudades, como sucede con el metro de Bogotá, es necesario utilizar plataformas de comunicación para la coordinación de sus operaciones. Estas entidades deben ser asesoradas sobre las mejores frecuencias disponibles para sus plataformas de comunicaciones, una labor que realiza la ANE.
Conectividad y ecología
Para Sergio Gómez, los ecosistemas digitales se construyen sobre la conectividad y, a su vez, estos ecosistemas deben crearse a partir de las necesidades de los ciudadanos. “Son una construcción colectiva“, afirma el directivo.
De esta forma, se desarrollan soluciones como asistentes virtuales, billeteras digitales y pasarelas de pago, entre muchas otras opciones, buscando mejorar la experiencia de los ciudadanos y, sobre todo, ayudarlos a ahorrar tiempo.
“Cómo no perder tiempo es uno de los grandes karmas de los bogotanos y la tecnología debe ayudarlos para que ellos gasten su tiempo en lo que les gusta y no en lo que les toca“.
Otro de los mayores recursos generados en las Ciudades Inteligentes, a partir de la conectividad, son los datos, una tendencia que Gómez describe ya no solo como una necesidad, sino como una responsabilidad de los organismos estatales. Y alrededor de estos datos surge otra tendencia que está cambiando el planeta, que es la Inteligencia Artificial.
En resumen, Gómez describe la tecnología como un gran habilitador, un transformador de la experiencia humana, que ETB describe como TXH.
Conectividad y cobertura
Por su parte, Suzy Sierra describe la importancia de la sostenibilidad como una de las estrategias pilares de las Ciudades Inteligentes y adelanta un proyecto que puede transformar el acceso a Internet en Bogotá: el mínimo vital de Internet.
Se trata de una iniciativa que busca brindar una alternativa de conectividad a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y que considera a Internet como un derecho humano. Además, resuelve uno de los grandes desafíos de las Ciudades Inteligentes: la cobertura.
Un problema que también resalta Mauricio Agudelo y sobre el cual agrega que la tecnología debe mejorar la eficiencia de las ciudades y sus infraestructuras críticas. Una misión en la cual la CAF ha invertido cientos de millones de dólares para incentivar la innovación urbana a partir de la tecnología. Estos esfuerzos ya se han visto representados en tendencias como el Blockchain y los procesos de interoperabilidad de datos, entre otras tendencias.
Agudelo destaca además la importancia de la conectividad como un elemento que integre los entornos suburbanos y que permite, atendiendo las necesidades de estas comunidades, desarrollar servicios digitales basados en este conocimiento regional, dinamizando además la economía regional/digital.