ESTUDIO

Seguridad e IA: las novedades del nuevo estudio ‘Usos y percepciones de Internet en Colombia 2023’



Dirección copiada

¿Alguna vez te has preguntado qué sienten los colombianos en Internet? .CO y el CNC lo hicieron y crearon el estudio ‘Usos y percepciones de Internet en Colombia 2023’, que va en su octava edición.

Publicado el 13 de mar de 2024



Eduardo Santoyo presente el estudio de Usos y percepciones de Internet en Colombia 2023

El estudio ‘Usos y percepciones de Internet en Colombia 2023’ fue presentado el pasado martes 12 de marzo, en el norte de Bogotá, por  .CO Internet, la empresa que opera y promueve el dominio .CO, y el Centro Nacional de Consultoría (CNC). 

Para esta ocasión, el estudio que promueve categorías que van desde el comercio electrónico hasta el uso de las redes sociales introdujo una nueva categoría en boca de todos: la Inteligencia Artificial.

Según la encuesta realizada a más de 1.040 personas, se encontró que el 74 % de los encuestados que tienen un negocio o son socios de uno, revelan estar familiarizados con la Inteligencia Artificial. Y aún mejor, consideran que el impacto de la IA en sus negocios será más positivo que negativo.

Uso de la IA y la tecnología

El estudio ‘Usos y percepciones de Internet en Colombia 2023’ revela además que las áreas donde se espera que la Inteligencia Artificial favorezca más a los negocios serán la promoción de productos y la optimización de procesos.

Esta tendencia  de uso de la IA viene alineada además con la utilización de la tecnología digital, encaminada precisamente a aumentar el número de ventas y para dar a conocer los productos y negocios .

En forma concreta, el 85% de los encuestados que tienen un negocio o son socio de uno, expresaron emplear herramientas digitales como las redes sociales, páginas web, plataformas para manejo logístico, correo electrónico y WhatsApp.

En otras palabras, el empresario colombiano está encaminado cada vez más hacia la omnicanalidad. Al respecto, Fabricio Alarcón Jiménez, vicepresidente de Marcas y Medios del CNC, destacó que “los internautas colombianos están siguiendo un camino que no es lineal; vemos usos consolidándose, como las redes sociales, y otros transformándose de manera desafiante, como el comercio electrónico.”

Sin embargo, este camino no está desprovisto de retos, como la disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. En el año 2022, el 67 % de los encuestados manifestó sentirse seguro y en 2023 esta cifra disminuyó al 61 %.

Como consecuencia y dato curioso, una de las formas que los consumidores han encontrado para sentirse más seguros al realizar sus compras digitales es pagar contra entrega.

Usos y percepciones de internet, una herramienta valiosa

Eduardo Santoyo Cadena, Gerente General de .CO Internet, señaló en el lanzamiento: “Este ya es el octavo año en el que publicamos este estudio; lo cual, esperamos, permita ir construyendo una información de utilidad para muchos con relación a las percepciones y el uso de Internet en Colombia.”

Recordemos que este estudio mide la percepción de la población colombiana más allá de otras fuentes estadísticas, pues su objetivo principal es comprender las opiniones y actitudes generales hacia Internet y su evolución en los últimos años.

El estudio abarca además categorías variadas, como los hábitos de uso de Internet, compras en línea, percepción de seguridad, uso de tecnologías digitales en los negocios, relaciones de pareja y protección de niños en Internet. En este punto se encontraron otros hallazgos llamativos:

  • El 52 % de los participantes considera que las mujeres son quienes generan más ingresos por Internet, en contraste con un 20 % que dijo que eran los hombres quienes lo hacían.
  • 9 de cada 10 de los encuestados afirma haber realizado al menos una compra en línea en el último año.
  • Las categorías que más reportaron haber comprado los encuestados en 2023 a través de Internet son moda, viajes/tiquetes aéreos y tecnología/computadores.

El estudio completo está disponible para consulta gratuita en este enlace.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3