Proptech: la Transformación Digital del sector inmobiliario y de vivienda

Publicado el 22 Feb 2022

Property and Technology

Términos como Fintech, Retailtech o Foodtech se han vuelto comunes. Sectores y áreas como la banca, alimentos, ventas y servicios se destacan por hacer de la tecnología un aliado al momento de ofrecer nuevas soluciones y ventajas a sus clientes. Con esa Transformación Digital que viven actualmente todos segmentos de mercado, y en parte gracias a los cambios que trajo la pandemia, un sector que está trabajando fuertemente por abrirse espacio con ideas innovadoras y con múltiples soluciones para sus clientes es el inmobiliario y de construcción.

Este sector, cuando ha adoptado Tecnología e Innovación, se conoce ahora como Proptech –Property and Technology–, y en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial.

Las cifras de 2021 demuestran que fue un año positivo para este sector. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, los colombianos en los primeros 10 meses del año pasado adquirieron 190.000 viviendas, siendo la construcción el segmento de mayor crecimiento. También fue un sector que se caracterizó por su valor innovador y por adaptarse a los cambios que trajo la pandemia y la posterior reactivación económica. Tanto, que se clasificó como el tercer sector con mayor crecimiento de inversión en el país, según el último estudio ‘Colombia Tech Report 2021’.

En ese mismo estudio, se clasificó entre los 6 primeros sectores que representan el 50 % del universo total de las startups en Colombia, con 2 empresas que están entre las 10 más destacadas en el sector de finca raíz como lo son La Haus y Habi.

Además, de acuerdo con cifras de Colombia Proptech, el año pasado se logró levantar más de 300 millones de dólares en capital de inversión.

Pero ¿cómo ha sido ese crecimiento y por qué Colombia es referente en la región?

Ecosistema Colombia Proptech

Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech.

La palabra Proptech empezó a tener fuerza en 2014, especialmente en Estados Unidos y Europa; solo en 2017, el término se empezó a usar en América Latina. Ante la necesidad de agrupar al sector, fue en 2019 cuando en Colombia surgió la Asociación Colombia Proptech, un ecosistema que busca reunir a todo el sector en un mismo enfoque. La iniciativa inició con 9 emprendedores cofundadores, 10 empresas asociadas y 19 miembros. 

“Proptech agrupa la tecnología aplicada a la propiedad en todo el ciclo, que es: diseño y construcción, comercial, financiamiento e inversión (una unión que tenemos con Fintech). También engloba todo el ciclo de la tecnología y el sector inmobiliario y de la construcción”, puntualiza Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia PropTech, que además aclara: “La idea no era solo atraer a las empresas de tecnología, sino que vimos necesario generar innovación abierta, por lo que también trajimos grandes corporativos que nos apoyan”.

En ese momento se inició un mapeo en el territorio nacional sobre las empresas o emprendimientos que estaban adoptando la tecnología a sus servicios. Sin embargo, fue en 2020 (cuando llegó la pandemia) que varias empresas del sector empezaron a darse cuenta de la importancia de digitalizar procesos para conectarse mejor con los clientes e impulsar la oferta inmobiliaria.

En medio del confinamiento, y al ser uno de los sectores más afectados por la cuarentena, se da una aceleración en iniciativas que impulsan la Transformación Digital del sector inmobiliario y de construcción. 

Pese a que había empresas que ya venían avanzando en la digitalizacion, algunas empezaron de cero adaptándose a las necesidades y al momento que se estaba viviendo. Gracias al ecosistema Proptech, se fueron encontrando aliados para trabajar en conjunto, buscar alianzas y mirar hacia dónde iba el sector.

En esa misma medida fue creciendo el ecosistema, que pasó de contar con 19 miembros en 2019 a tener 90 en 2021. “Al día de hoy somos 90 miembros asociados, de los cuales más de 60 son empresas de base tecnológica y el resto es un porcentaje importante de empresas tradicionales que se encuentran hoy montadas en una ola de innovación. La pandemia aceleró este proceso, algunos lo hacen de manera interna y otros deciden unirse a este ecosistema”, afirma Sánchez. 

Tecnología aplicada a cada necesidad

Y es que precisamente el objetivo de Colombia Proptech es que entre todos se logre un crecimiento. Allí se juntan la innovación y la experiencia con el objetivo de optimizar los procesos. Proptech cuenta con la participación de empresas que a través de la tecnología y la innovación impactan en toda la cadena de los bienes raíces (finca raíz o real state), mediante 15 tecnologías que se ajustan al sector, entre las que se encuentran Inteligencia Artificial, software, Blockcahin, Big Data y Analítica e Internet de las Cosas.

Por eso, en este ecosistema confluyen empresas pioneras en portales inmobiliarios como Finca Raíz o Ciencuadras. Pero también, startups que se destacan por su modelo innovador en finca raíz, como LaHaus, Habi –el segundo unicornio colombiano–, Aptuno, GoHome y Vecindario. Y otras que les apuestan a las tecnologías inmersivas, como Umbra 3D.  

En Colombia Proptech se busca, además de crear un ecosistema colaborativo, que las empresas y los emprendedores hagan parte de un modelo de educación en el que se logre la transformación del sector, caracterizado por ser tradicional pero que ve la necesidad de hacer una verdadera apropiación de la tecnología.

Igualmente, se incluye un capítulo en la regulación, en el que se impulsa la política favorable que abra espacio a nuevas proyectos, políticas públicas o regulaciones que beneficien al sector.   

“Con todo esto estamos haciendo que una industria esté mucho más optimizada a partir del uso de la tecnología, porque se están reduciendo costos, se está reduciendo tiempo, se hace que los procesos sean más eficientes. pero también, como usuario final, la experiencia de cliente cambia”

Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech.

Ese impulso ha hecho que el ecosistema Colombia Proptech sea pionero en la región. De ahí que México quiera iniciar un proceso similar. En noviembre, la CEO de Colombia Proptech fue invitada a hablar de este proyecto en el marco de INMOtech, un evento que se realiza cada año en Ciudad de México, y reúne a todos los agentes inmobiliarios con soluciones tecnológicas.

Y es que en ese país, 5 de los asociados han dado el salto y están liderando en el mercado mexicano; otros están en Perú, Chile y Centroamérica. Todos, con la idea de cambiar la forma de hacer negocios en el sector inmobiliario y constructor, y posicionando a Colombia como líder en el crecimiento del ecosistema Proptech en América Latina.  

“Lo que trajo 2021 es que logramos el crecimiento de empresas exponenciales. Tenemos asociados que crecen 3X, 5X y hasta 10X, y son grandes referentes.
En temas de inversión también hemos pasado a ser un punto de interés muy importante en levantamiento de capital, lo cual es un dinamizador y un respaldo para la industria”

Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech.

Ecosistema de innovación Algunos casos de éxito

Aptuno, la plataforma que llegó a facilitar el proceso de alquiler 

Juan Martín Delgado, cofundador de Aptuno.

Un ejemplo de innovación y de encontrar las oportunidades en medio de un panorama de incertidumbre como la pandemia es Aptuno, una Startup que lleva 19 meses de operación en el país, y que facilita el trámite de arrendamiento. En 2020, cuando las personas se dieron cuenta de que necesitaban un mejor lugar donde vivir, y al ser imposible salir a buscar, surgió la idea de crear una plataforma donde arrendatarios y propietarios pudieran conectarse. 

“En esencia somos una plataforma de arrendamiento residencial. Facilitamos todo el proceso como arrendatario o como propietario para exponer un inmueble en el mercado, comercializarlo a nivel de rentas, emitir los seguros y garantías; sin codeudor y sin todo el papeleo que se requiere. Nosotros utilizamos por debajo código, software, datos, modelos, suscriptor de riesgo, y cosas que estamos reentendiendo con un montón de datos que las aseguradoras tradicionales no recogen”. Así describe esta Startup Juan Martín Delgado, cofundador de Aptuno que habló con ImpactoTIC.

La plataforma se inició en julio de 2020 en Bogotá. La ciudad tiene la tasa de alquiler más alta de la región, cerca del 45 % de las casas o apartamentos están en arriendo. Según Delgado, en promedio en Bogotá una vez se entra en vacancia de arrendamiento un inmueble, se tarda entre 5 a 6 meses en ser tomado. Con Aptuno, una vez el inquilino pone el anunció este aparece en portales como FincaRaiz, Metrocuadrado, Ciencuadras, Properati y en redes sociales, por lo que es más fácil que se tome en arriendo.

“El mercado inmobiliario estaba medio seco, y nadie quería comprar en medio de semejante incertidumbre, entonces el arrendamiento fue la reina del sector. Ahí empezamos a crecer el 30 % mes a mes. Crecimos en Bogotá, abrimos operaciones en Medellín, y en mayo de 2021, empezamos en Ciudad de México”, puntualiza. En México esperan abrir mercado en Guadalajara también. 

Esta plataforma cuenta con inversionistas como Martin Schrimpff, cofundador de Zinobe y PayU; José Calderón y Miguel McAllister, cofundadores de Merqueo, Domiclios.com y MUY; Alexander Torrenegra (Torre) y el socio gerente de Valiant Capital, Chris Hansen, entre otros. Para Delgado, “los levantamientos de capital más grandes en Proptech los han hecho las empresas colombianas”.

Ciencuadras, un ecosistema inmobiliario

Óscar Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras. 

Mientras tanto hay otras empresas que pese a su trayectoria y experiencia, buscan innovar en la manera de llegar a sus clientes y en entregarles mejores experiencias. Ciencuadras es un portal inmobiliario que lleva 5 años en el mercado, hace parte del Grupo Bolívar, y cuenta con cerca de 2 millones y medio de clientes mensuales en transacciones inmobiliarias, compra, venta y renta de vivienda.

Sin embargo, en 2020 y 2021 cambió su enfoque para desarrollar todo un ecosistema inmobiliario. “Pasamos de ser una plataforma que presentaba inmuebles para las personas que quisieran comprar y rentar, a acompañarlos en el proceso completo de adquirir vivienda. Nuestro objetivo es consolidarnos como marca dentro del ecosistema, porque veníamos siendo una marca muy asociada a Listing Inmobiliarios”, le contó a ImpactoTIC Óscar Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras. 

Gracias al ecosistema Proptech, Ciencuadras ha podido conectarse con diferentes aliados que ya han desarrollado herramientas o productos, con quienes pueden aprender o hacer alianzas. “Es la habilidad de crecer en conjunto todos y no todos haciendo todo al mismo tiempo, porque eso nos hace ineficientes como ecosistema. En Colombia no solamente hay actores que estamos al final de proceso, sino hay actores que están mucho antes del proceso en la construcción, la comercialización, en los análisis de riesgo constructivos. El conocimiento que nos genera el ecosistema nos permite desarrollar habilidades propias o a través de terceros para darles mayores beneficios a nuestros clientes”, puntualiza Torres. 

Además de ser un punto de encuentro para saber hacia dónde va el sector, cómo se está moviendo la oferta, es un lugar para mirar qué hace falta en materia de regulacion: “Gracias al ecosistema Proptech sabemos para donde vamos, así las leyes no vayan cambiando tan rápido como quisiéramos” afirma.

Umbra3D Studio, la tecnología de punta aplicada a la compra de vivienda

Ándres Sierra, bussines manager de Umbra 3D.

Umbra 3D nace de su marca principal Umbra Interactive, que es una empresa digital para la visualización basada en tecnologías de punta como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, multitouch y aplicativos móviles. Umbra 3D está enfocada en el sector del finca raíz y el sector de la construcción. Ofrece maquetas interactivas, recorridos digitales, render, visualización hiperrealista y soluciones Cloud. 

Lleva 7 años en el mercado trabajando junto con constructoras como Amarilo, Prodesa, Actual Inmobiliario, entre otros. Empezó a hacer parte del ecosistema Proptech desde hace un año. Para Ándres Sierra, Bussines Manager de Umbra 3D, este ecosistema le ha permitido a la empresa aprender de otras y conocer nuevos modelos. “El ecosistema tiene mucho valor, hacemos parte de Proptech desde hace un año, nos ha ayudado a obtener mucha información y muy útil para el equipo. A través de webinars hemos aprendido de otras empresas, conocido otros modelos de negocio. Hemos recibido asesorías en construcción de empresas a nivel legal, tributario y comercial. Colombia Proptech nos ha abierto muchos espacios.

Hometuls, un modelo innovador para la construcción

Neftali Ramírez, Founder y CEO de Hometuls.

La incidencia de la tecnología no solo se da en la compra y venta de vivienda, donde es más común; también hay empresas en la línea Proptech que están incursionando en el sector de la construcción. Un ejemplo de ello es Hometuls, una plataforma que conecta proveedores con proyectos de construcción a través de los datos. Es decir, el constructor expone lo que necesita en términos de materiales para encontrar el mejor proveedor.

Esta startup se inició en 2018, opera únicamente en Colombia, y se ubica entre las empresas más innovadoras y prometedoras del país. Representa a ese sector tan tradicional como lo es el de la construcción dentro del ecosistema Proptech.

Neftali Ramírez, fundador y CEO de Hometuls, afirma que con el ecosistema se “busca conectar a los stakeholders de una manera efectiva, incentivando el relacionamiento comercial para que aquellas compañías que ya están muy desarrolladas con las startups, y busca cómo esas startup pueden generar valor conestas compañías disruptivas dentro de cada uno de sus mercados. Además de incentivar todo el desarrollo de crecimiento de inversión alrededor de elementos tan retadores como es construir empresas de tecnología”.


Como estas empresas, el ecosistema cuenta hasta ahora con 90 miembros que están impulsando la Transformación Digital del sector. Para 2022, se estima un mayor crecimiento económico y más inversión en innovación.

Mientras tanto, los emprendimientos colombianos se seguirán abriendo espacio en toda la región y siendo referente con el ecosistema Proptech. “Con la tecnología se está logrando que la industria sea cada vez más eficiente, se está buscando un tema de optimización de tiempo, de costos y recursos. Al ser más exigentes como usuarios finales, la tecnología permite responder. Además, estamos impactando en la generación de empleo y el crecimiento económico”, concluye Shirlhey Sánchez.

NOTA GANADORA DEL PREMIO ACCENTURE AL PERIODISMO 2022 EN LA CATEGORÍA NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA 


Imagen principal: geralt / 23947 images, Pixabay

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Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

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