“El cambio es con las mujeres”, señala el programa de gobierno del nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro. Además, establece que para cumplir con este cambio se deben “emprender transformaciones para saldar la deuda en términos de representación política, igualdad y autonomía económica frente al hombre”.
Aunque mucho se ha hablado en los medios sobre temas como la creación del ministerio de la Igualdad para cerrar la brecha de género, resulta de igual importancia que el nuevo gobierno diseñe políticas públicas que permitan también cerrar la brecha digital de género que relega a millones de mujeres en Colombia.
Además, es fundamental que las políticas TIC, con enfoque de equidad de género, sean transversales a los diferentes sectores de la sociedad y que esa transversalidad se traduzca en una mayor y mejor formación de profesionales en las áreas tecnológicas.
Paola Restrepo Ospina, presidente de Mujeres TIC, una asociación de mujeres líderes en el sector TIC y afines que promueve la formación, inclusión, mayor participación y liderazgo de mujeres en el sector tecnologías de la información, analiza los principales retos para Gustavo Petro en esta materia.
“Las tecnologías digitales avanzan muy rápidamente generando transformaciones económicas y sociales. En una sociedad conectada como la actual, el acceso y el uso de las tecnologías es clave para expandir las oportunidades de todas las personas y es por eso que las mujeres deben estar incluidas en estas transformaciones. Colombia cuenta con el 51% de mujeres, por esto que no debemos dejarlas por fuera de esta conversación”, señaló Restrepo.
“¿Si la tecnología es la carrera del futuro, si cada día nos enteramos de un avance tecnológico, si cada vez hay más startups y empresas de base tecnológica, por qué las mujeres no se interesan por estos temas?”, se cuestionó la presidente de Mujeres TIC, quien advirtió que las empresas, la sociedad ni el Estado están haciendo algo para cerrar esta brecha.
¿Falta de oportunidades?
Según Mujeres TIC, el problema no es de oportunidades laborales ya que actualmente hay una alta demanda de talento para las áreas tecnológicas.
Y es que, según diferentes estudios sobre este mercado laboral especializado, las empresas en Colombia requieren alrededor de 70 mil personas (solo sector TIC) sin contar las diferentes industrias que están permanentemente en una transformación digital.
“Y esto no es solo en Colombia, en el mundo todos los días hay generación de nuevos puestos de trabajo. El Foro Económico Mundial nos habla que 1 de cada 3 puestos de trabajo que se están creando son de tecnología. Si bien en Colombia en 2018 se graduaron de educación superior 56 % mujeres y 43 % hombres, la inscripción a carreras del área Stem es mayoritariamente masculina. Las mujeres pueden ser las protagonistas llenando esos espacios necesarios para el sector”, dijo.
Según Restrepo, la pandemia obligó a la sociedad a adaptarse a una nueva realidad caracterizada por la flexibilidad laboral en la que las mujeres son nuevas protagonistas. “A manera de ejemplo, Linkedin muestra que en los últimos dos años han aumentado 5 veces las ofertas de trabajo remoto, y cada día vemos más personas de tecnología trabajando desde cualquier lugar del mundo o desde sus casas para el mundo, se eliminaron las barreras físicas y mentales”.
Otro punto a destacar, según Paola Restrepo, es la diversidad de roles relacionados con las TI. “Las empresas que están transformándose digitalmente, requieren roles de todos los temas relacionados, desde desarrollo hasta personas solo de talento humano con énfasis en tecnología y esto está muy de la mano con tecnologías de 4ta revolución industrial o tecnologías emergentes. IA, IOT, Bitcoin, Big Data entre otras. También tenemos los subsectores de la tecnología, porque ya hoy estamos en un mundo tech, agrotech, fintech, legaltech, etc”.
Las barreras a derribar
Según Paola Restrepo, en Colombia las principales barreras para tener una equidad de género en materia digital se resumen en sociales y culturales.
En el plano social se trata de barreras que afectan directamente a las personas menos favorecidas, con menor acceso a conectividad y a dispositivos para aprovechar las oportunidades. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su Informe de Gestión 2018-2022 señala que actualmente solo el 46.2 % de los hogares colombianos cuentan con una conexión fija a Internet.
Además, un gran porcentaje de los hogares en Colombia tiene una madre como cabeza de hogar. “Si el 100% de los hogares estuvieran conectados, podríamos avanzar mucho más desde lo profesional, desde lo social y cultural”.
En el plano cultural hay barreras presentes y sesgos inconscientes desde hace varias generaciones y estas son las más difíciles de cambiar. Esto hace que no se estimule la formación de mujeres en carreras de tecnología porque están reservadas para los hombres.
“Los que tenemos hijos e hijas entendemos que no los formamos de la misma manera. Las niñas son las princesas y perfectas y los niños los investigadores audaces, disfrutamos cuando los niños se suben a los árboles, pero las niñas que ni se acerquen. Necesitamos niñas que se atrevan basadas en el ensayo y error, que se equivoquen muchas veces. Claramente debemos cambiar la manera de abordar la educación, el riesgo y la creatividad”, destacó Paola Restrepo.
“Otro punto de barreras que tiene que ver con los anteriores es que no ayudamos a visibilizar a las mujeres que pueden ser inspiración de otras mujeres, y esto uno lo ve algo sin importancia, pero no se imaginan lo que eso puede incidir en las niñas para la toma de decisión de vida, ellos siempre buscan un referente y es como el héroe que quieren seguir”, agregó.
Responsabilidad como Mujeres TIC
Paola Restrepo Ospina, presidente de Mujeres TIC, destaca la importancia de que las mujeres relacionadas con el mundo de la Tecnología, Innovación y la Ciencia aporten para el cierre de la brecha digital de género que persiste en Colombia.
“Muchas de las mujeres que estamos en tecnología siempre hablamos de tecnología desde la importancia de esta y no desde el poder que tiene de transformar el mundo, que es la solución a los grandes problemas de la humanidad. No es contar como como se hizo el reloj sino contar para qué sirve el reloj”, señaló.
“No se trata de diseñar algo como Betty la fea en el cuarto de atrás, es mostrar una carrera sexy, contar que es lo que hacemos con la tecnología, cómo desde una aplicación podemos diagnosticar a tiempo una enfermedad, o como podemos ver el espacio a través de una aplicación. Generar historias para que entiendan que la tecnología es una herramienta potente para cambiar el mundo y ayudar a otras personas”.
También remarcó la importancia de la educación y del proceso formativo para las mujeres interesadas en las carreras tecnológicas. “Desde los colegios hay que cambiar el acercamiento de los niños a la tecnología e involucrar otras materias con el uso de herramientas tecnológicas y de creatividad. Las niñas y los niños desde pequeños quieren estudiar algo para cambiar el mundo, pero a muchos no se les ocurre que con la tecnología lo pueden hacer”, puntualizó.
Brecha digital de género en cifras
El 35 % del sector de las TIC está conformado por mujeres.
- En 2019 solo el 23,2 % de profesionales graduados en talento TI fueron mujeres.
- Actualmente, el 39% de los emprendimientos y proyectos de tecnología en Colombia son liderados por mujeres.
- La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es del 15%.
- En Latinoamérica, la participación de las mujeres en los comités ejecutivos de las empresas es apenas del 19%.
- En Colombia, solo el 37% de personas que ocupan cargos de investigación son mujeres.
- Las Becas de Talento TI que otorga el gobierno colombiano son ocupadas en un 76% por hombres y en un 24% por mujeres.
- Apenas 2 de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con tecnología son mujeres.
- En 2021 la participación de las mujeres en ciberseguridad fue de 23%. (en 2013 este porcentaje estaba en 13%)
- Fuente: Mujeres TIC, Mintic y Fedesoft