Manifiesto por un Periodismo TIC transformador | Impacto TIC

Manifiesto por un Periodismo TIC transformador

Publicado el 30 May 2018

eventos tic mayo 2020

Los periodistas del equipo periodístico de Impacto TIC comenzamos a cubrir temas tecnológicos desde 1994. Hemos vivido y experimentado la gran evolución tanto de la Tecnología como de la sociedad, de la gente, del planeta entero, gracias a ella y también a la Ciencia y la Innovación.

Y a la par, hemos vivido la evolución, los desafíos y las crisis del periodismo, el periodismo digital y el periodismo de Tecnología y Ciencia.

Después de tantos años de cubrir estos temas en algunos de los medios de comunicación más tradicionales de Colombia, hace unos años nos propusimos hacerlo mucho mejor, con la libertad que da el ser un medio nativo digital –aunque también con las limitaciones de presupuesto y de escala–.

Con la visión ampliada de Impacto TIC y nuestra sigla –de la Tecnología por sí sola a los 3 campos que explican nuestro nombre: Tecnología, Innovación y Ciencia–, queremos partir de una base, y por eso proponemos este Manifiesto por un Periodismo TIC transformador.

Queremos impulsar una conversación sobre el Periodismo TIC y por qué es importante elevar su nivel. En un mundo en el que las plataformas digitales, la Inteligencia Artificial, el software en general y los dispositivos de cómputo y móviles son parte de la vida cotidiana de millones de personas, el flujo de información sobre estos campos es muy amplio, y los periodistas y los medios pueden escoger 2 caminos: el ‘fácil’, de buscar tráfico y sintonía con contenidos ‘basura’ o de simple entretenimiento –e incluso desinformadores–, o el de crear contenidos que enseñen, alerten sobre riesgos e inspiren a las audiencias a apropiarse de las TIC y sacarles el máximo provecho para sus vidas y las de sus comunidades.

El manifiesto, al igual que todo Impacto TIC, seguirá en versión beta –y creemos que lo estará por mucho tiempo–. Así que si tienes ideas, propuestas, críticas, puntos por agregar o algo más, contáctanos.

No importa si tu perfil es el de un periodista especializado o de otro campo, el de estudiante de comunicación o periodismo, si lideras un medio de comunicación de TIC, si trabajas en una agencia o si eres un ciudadano que consulta contenidos sobre TIC y estás convencido de que mereces un mejor Periodismo de TIC.

Además, si quieres unirte a este manifiesto, ¡bienvenido! ¡Fírmalo abajo! (Pon tu nombre y un breve comentario en la casilla ‘Deja una respuesta’. Estaremos incluyendo los nombres de las personas y los medios que lo firmen.

Manifiesto por un Periodismo TIC transformador


EL IMPACTO DE LAS TIC ES LO PRINCIPAL

Los productos de hardware, las aplicaciones, los servicios en línea y todos los avances tecnológicos emocionan. Igual que las innovaciones en procesos, materiales y en todos los campos, y los avances científicos de todo tipo.

Pero en Impacto TIC creemos que la Tecnología, al igual que la Innovación y la Ciencia, son importantes por el impacto –social, económico, cultural, ambiental…– que generan en las personas, las empresas, las comunidades, los gobiernos y el planeta en general, no por sí mismas.

Por ello, este es nuestro eslogan:

Lo importante de la tecnología no son los bits y los bytes, sino cómo esta transforma vidas y cambia el mundo.

SOÑAMOS CON UN MUNDO EN EL QUE LAS TIC SEAN ALIADAS DE LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD

Disfrutamos probar y ‘jugar’ con la Tecnología, y queremos que nuestra audiencia también lo haga. Pero nuestra gran obsesión es que esta, junto a la Innovación y la Ciencia, logre un impacto social positivo.

Estamos convencidos de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible del milenio (reducción de la pobreza y el hambre, mejoramiento y mayor cubrimiento en salud y educación, mejor empleo, mayor equidad, logro de la paz y verdadera justicia, un planeta sostenible, etc.) sí se pueden lograr, pero solo si hay voluntad de muchos sectores y si se aprovechan y se desarrollan las TIC en todas las capas de la sociedad, en todos los países.

EL PERIODISMO DE TECNOLOGÍA ES UN ASUNTO SERIO

Tenemos una misión social tan importante como el periodismo que cubre temas históricamente considerados ‘serios’ o profundos, como la política o la economía.

Aunque no debe ser aburrido, ¡no es un periodismo de entretenimiento!

Rechazamos la banalización de los avances tecnológicos, con contenidos ‘virales’ que desinforman, generan temor o llevan a desaprovechar los avances TIC. (Los titulares de la destrucción del planeta por parte de la Inteligencia Artificial son un ejemplo muy frecuente).

LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO SON SOLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LA TECNOLOGÍA

Las reseñas de productos y servicios son útiles, pero el universo digital y de tecnología es mucho más amplio. Intentaremos lograr un buen balance de esto en nuestros contenidos.

LA SEGURIDAD DIGITAL Y LA INFORMÁTICA SON TEMAS CLAVE

Debemos promover con vehemencia la adopción y apropiación digital y tecnológica. En Impacto TIC lo hacemos con nuestros contenidos periodísticos, con campañas en redes sociales y con conferencias, talleres y programas de formación e inspiración.

Pero es nuestra obligación alertar sobre las amenazas y los riesgos de usarla, y brindar pautas de prevención, con el fin de que los usuarios tengan experiencias positivas y seguras, y no regresen al mundo analógico –es decir, a la era de las cavernas– debido a malas experiencias.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES MÁS QUE TECNOLOGÍA

Estamos convencidos de que la Transformación Digital no es una moda ni una tendencia pasajera, aunque el concepto tenga más de 10 años y muchos crean que está desgastado.

Es necesaria –y urgente, en muchos casos–, y no solo para empresas y negocios, sino también para gobiernos, organizaciones sociales y sí: las personas.

Trataremos de aportar a ella con una premisa: la Transformación Digital no es sinónimo de adopción digital o de tecnología, ni de digitalización; es un verdadero cambio cultural y mental.

LA TECNOLOGÍA Y EL MUNDO DIGITAL ESTÁN EN LAS REGIONES Y EN TODAS PARTES

Silicon Valley ha sido el foco de innovación en el mundo de la tecnología informática, Internet y la Transformación Digital. Pero… ¡no es el centro del mundo! Y tampoco lo son Asia o Europa.

En cada ciudad colombiana y latinoamericana, con seguridad, hay innovaciones, emprendimientos, proyectos con tecnología. Y también merecen que los atendamos desde los medios. Y no solo nos referimos a Bogotá y las otras capitales de los países. Por ejemplo, en Colombia, hay proyectos, avances, ‘startups’ y líderes y héroes TIC que merecen ser visibilizados.

En Impacto TIC, en el corto plazo, planeamos hacer cubrimiento de los avances digitales y en TIC de las regiones de Colombia, y posteriormente de Latinoamérica.

UN PERIODISMO QUE TRANSFORMA

El entretenimiento, la diversión, las curiosidades y el consumo no están mal. Pero la Tecnología, la Innovación y la Ciencia tienen un poder transformador impresionante, y estos contenidos distraen a las audiencias de lo más importante.

Proponemos un Periodismo TIC que también aporte contenidos que pongan a pensar, que impulsen a los jóvenes a seguir carreras TIC, que lleven a los empresarios a tomar decisiones más informadas para adoptar soluciones tecnológicas, y a otros actores de la sociedad a que aprovechen al máximo los avances que pueden llevar sus vidas, sus comunidades y sus negocios a niveles mayores de éxito y bienestar.

¡Un periodismo que no adormezca a sus audiencias, sino que las despierte!

[td_smart_list_end]


¿Qué te ha parecido este artículo?

Mauricio Jaramillo Marín
Mauricio Jaramillo Marín

Periodista, estratega y consultor digital • Tecnología/Innovación/Ciencia/Periodismo • @ImpactoTIC, @AmigosTIC, @HangoutsPer. Vivimos el mejor momento de la historia, ¡y aún nos queda mucho por hacer!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4