Con una ambiciosa apuesta por el talento colombiano, Making Sense, una compañía argentina que brinda servicios a empresas estadounidenses especializada en el desarrollo de software de punta a punta con enfoque en experiencia de usuario, anunció que abrirá oficinas en Medellín y diferentes vacantes en tecnología en el país.
“Tenemos operación en varios países de América Latina. Argentina que fue donde nacimos y con la operación más grande. Colombia será nuestra segunda operación en la región. También estamos en Perú, Chile, Uruguay y México”, afirma Pablo Vittori, director de Tecnología a nivel global en Making Sense.
Actualmente la compañía trabaja en cerca de 50 proyectos paralelos y los equipos de trabajo se encargan de desarrollar productos tecnológicos para varias compañías. De acuerdo con Pablo Vittori, Making Sense busca proveer el talento para crear esos productos, de ahí que su apuesta para Colombia sea contar con ese talento que requiere cada uno.
Para ello, Making Sense ratificó su plan de inversión de 10 millones de dólares para los próximos 2 años en el país, y espera duplicar su equipo de colaboradores de 30 personas que trabajan actualmente en Colombia de manera remota para acercarse a la meta de 100 colaboradores para 2024.
Alianzas con universidad e instituciones públicas para contar con más talento
Ante la escasez de talento que afecta al sector tecnológico a nivel global, en países como Colombia la apuesta de Making Sense está en capacitar y apoyar a las universidades en la formación de ese talento nuevo de acuerdo con las demandas que requiere la compañía.
“Nosotros nos dimos cuenta que no queríamos competir agresivamente por el talento, porque las compañías que se pelean por tener el mejor ingeniero son las compañías que desestabilizan el mercado. Lo que tratamos de hacer es, por un lado, buscar los mejores del mercado y atraerlos con beneficios y, por otro lado, acercarnos mucho a las universidades para apoyarlos en lo que necesiten para modernizar las carreras y las metodologías”
SEÑALA PABLO VITTORI
Making Sense lanzará en el país diferentes planes de formación, en los que los profesionales de la compañía como ingenieros, podrán contar sus experiencias en las universidades y guiar a los jóvenes en sus carreras.
A su vez, la empresa busca contratar a los jóvenes que estén en los primeros años de carrera para ayudarlos en el proceso educativo, dándoles trabajo y que puedan aprender a través de la experiencia sin tener que dejar la universidad.
“Una de las falencias que tiene el mercado es esa conexión entre la poca experiencia de las personas y lo que el mercado demanda. Lo que nosotros hacemos es armar equipos combinados donde tenemos personas con mucha experiencia y otros con poca experiencia”, puntualiza Pablo Vittori.
En el caso de Medellín, la empresa está creando alianzas con la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) y Ruta N para crear acuerdos que permitan que desde 2023 se pueda desarrollar estos programas. También están conversando con universidades como la de Medellín para trabajar en conjunto.
¿Qué tipo de talentos se buscan en el sector tecnológico?
Para el caso especifico de MaKing Sense la busqueda de talentos es interdisciplinaria. Aunque su enfoque está en desarrolladores de software, también buscan personas en diseño y experiencia de usuario en carreras como comunicación, diseño y arte.
Además de profesionales con talento para detectar la calidad de un producto de carreras como ingeniería industrial, civil y mecánica que tengan conocimiento en calidad. Además, gerencia de proyectos, administración o tecnología que puedan aportar como proyect manager y trabajar muy de cerca en la calidad.
En cuanto a la falencia con respecto al nivel de inglés, que es un aspecto fundamental en el sector, la empresa busca profesionales con una base en el idioma pero que en el proceso puedan ir desarrollando sus habilidades interactuando con clientes y miembros del equipo.
Balance positivo y perspectivas de crecimiento en 2023
La empresa llegó a Colombia en 2021 y configuró un equipo de trabajo que hoy está participando de proyectos altamente complejos e innovadores de Transformación Digital para diferentes empresas de Estados Unidos. Su meta para 2023 es ampliar en un 50 % el equipo en Colombia.
“Luego de algo más de 12 meses alcanzamos los objetivos que nos habíamos planteado con nuestra presencia en Colombia, encontramos el talento que hoy necesitamos para poder atender a nuestros clientes en Estados Unidos. Esperamos seguir creciendo en el 2023.”
SEÑALÓ MARTINA MASSA, MARKETING & COMMUNICATIONS MANAGER DE MAKING SENSE.
Para cerrar el año, los directivos viajaron desde Argentina para reunirse con su equipo en Medellín, y celebrar los logros conseguidos en el último año y trazar los objetivos para 2023.
“En un gran cierre de año para Making Sense en general, y para nuestro crecimiento en Colombia en particular, hemos podido encontrarnos con nuestros colaboradores, conocerlos personalmente, generar espacios de conexión cara a cara con ellos, celebrar los logros de este año y construir con el equipo nuestras expectativas de crecimiento para el 2023”, puntualizó Agustina Guerreiro, directora de Recursos Humanos en Making Sense.
Foto Principal: Making Sense