TENDENCIAS:

La tecnología del tendero en Colombia



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La Feria del Tendero, realizada en la Gran Carpa de las Américas de Corferias, no solo sirvió para destacar la labor de los protagonistas de esta actividad económica en Colombia, sino también su innovación y apropiación tecnológica, entre otros esfuerzos.

Publicado el 26 de ago de 2024



tecnología del tendero en Colombia

La tecnología del tendero en Colombia es una tendencia que ha venido creciendo con los años. Aunque en primera instancia podría pensarse que este oficio es ante todo analógico y tradicional, varias herramientas transversales han revolucionado esta actividad. Una tendencia que se manifestó en la última ‘Feria del Tendero’ realizada en Bogotá.

Lino Alberto Franco, director de Fenaltiendas, destacó en medio del evento: “La evolución de la tecnología en los tenderos ha sido supremamente favorable y todo esto empezó a tener un mayor impacto después de que comenzó y terminó el Covid-19”.

El directivo señala que esta evolución ha pasado por diferentes actores y tecnologías, que van desde iniciativas gremiales como Fenaltiendas, con la que crearon una página web y una comunidad, hasta diversas aplicaciones móviles creadas por los mismos fabricantes.

Al mismo tiempo, las revoluciones tecnológicas de otros sectores como las Fintech han creado herramientas que se han popularizado, como las billeteras digitales que facilitaron las transacciones con clientes y proveedores.

Más recientemente, algunos esfuerzos destacados en el sector son el uso de la Inteligencia Artificial en soluciones de comunicación ya posicionadas en el mercado, como lo viene haciendo Yupi con Yalo que posibilita el uso de WhatsAppp como una herramienta de negocios.

Desafíos del uso de la tecnología del tendero en Colombia

A pesar de los avances tecnológicos de los tenderos en el país, el sector aún presenta desafíos en el horizonte, como nos recuerda Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial en la Cámara de Comercio de Bogotá:

“Todavía hay una brecha. Sin lugar a dudas, la pandemia aceleró algunos procesos; sin embargo, en los procesos de post-pandemia, se abandonaron algunos de esos avances en Transformación Digital y adopción de tecnologías”.

Un ejemplo de estas carencias se manifiesta en el predominio del manejo del dinero en efectivo y en la baja penetración de soluciones de manejo de inventario o de satisfacción al cliente. Una situación que es vista por Castaño como una gran oportunidad de mejora.

Como muestra de este potencial, basta recordar que, según datos de Fenalco, Colombia cuenta con aproximadamente 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40 % de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas. Por ello, Lino Alberto Franco manifestó la importancia de eventos como la Feria del Tendero al recordarnos que no todo es virtual, incluso en los tiempos modernos:

“Aquí van a encontrar muchas alternativas, van a tener relacionamiento con los proveedores. Porque el tema de la calidez, de la integración humana es valioso y no hay como estrechar esas relaciones entre la industria y los tenderos como en estos espacios”.

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