La sosTECnibilidad guía el desarrollo de Colombia, por Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC | Impacto TIC

La sosTECnibilidad guía el desarrollo de Colombia, por Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC

Publicado el 11 Jul 2022

sostenibilidad eolica hp cover
Por: Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Desde el gobierno del presidente Iván Duque hemos entendido la importancia de la implementación de la tecnología en el cuidado de los recursos naturales para asegurar el bienestar de todos los colombianos. Por ello, durante el discurso de apertura de Andicom 2022, el presidente Iván Duque acuñó el término de sosTECnibilidad, con el que propone “unir la sostenibilidad como propósito, pero poner como su aliado principal a la tecnología”.

 Esta unión es una prioridad para Colombia, porque al ser el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, somos también uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, esto, a pesar de que solo generemos el 0,6% de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero.

Desde el Ministerio TIC sensibilizamos y formamos a las personas para que, por medio del uso de la tecnología, se apropien de la conservación del medio ambiente y se conviertan en replicadores. Para esto, hemos diseñado iniciativas como GreenTIC, una aplicación móvil para estudiantes de educación básica y media, que tengan entre 10 y 14 años, con la que se promueve el desarrollo del pensamiento computacional y competencias de programación con una perspectiva de cuidado medioambiental.

Llegamos con TIC es otro de nuestros programas, para jóvenes entre 12 y 28 años, que ofrece cursos virtuales como ‘Protege el ambiente desde la web’, que los forma en el uso de las nuevas tecnologías que permitan cuidar el planeta. Durante estos cuatro años hemos expedido 482.606 certificados en este programa.

Adicionalmente, queremos generar una conciencia en todo el país, por lo que venimos impulsando la implementación del Modelo de Medición de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes, para identificar la situación actual de cualquier municipio con relación a la dimensión de sectores como la agricultura, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la movilidad y los servicios públicos.

Ya son 198 alcaldías y gobernaciones las que han implementado el modelo con el que se evalúa la gestión de recursos, la calidad ambiental, la gestión del riesgo y gestión de residuos, entre otras características. La recolección de estos datos se hace con el fin de definir una hoja de ruta que permita tener procesos más eficientes como un alumbrado público que ahorre energía o un sistema de riego que disminuya el consumo de agua en el campo.

De hecho, recientemente anunciamos que Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y el Valle del Cauca se escogieron para implementar pilotos de Ciudades Inteligentes con el objetivo de solucionar retos y problemáticas sociales, a través del aprovechamiento de las tecnologías. En el Valle del Cauca, por ejemplo, se implementará una red meteorológica rural integrada para medición de distintas variables, como humedad, temperatura, entre otras.

Con la sosTECnibilidad también buscamos que cualquier colombiano, sin importar la zona en la que viva, se apropie de las herramientas digitales y le saque provecho en su día a día. Para eso es Agro 4.0, un programa con el que llevamos el desarrollo al campo, pues implementamos 10 pilotos de tecnologías avanzadas en cultivos de cacao, aguacate y café. De esta manera, también vinculamos a agricultores de diferentes geografías del país y los formamos para que sepan cómo utilizar la tecnología en la mejora de la calidad y la productividad de las siembras.

Los pilotos consistieron en la instalación de tecnologías emergentes, como sensores de medición con internet de las cosas, almacenamiento y análisis de datos con cloud computing, análisis de suelos con inteligencia artificial, toma de fotos satelitales y comercio electrónico, entre otros.

Los pilotos impactan a cien productores directos e indirectos de los municipios de Urrao (Antioquia), Andes (Antioquia), Florián (Santander), El Carmen de Chucurí (Santander), Isnos (Huila), Tierralta (Córdoba), Florencia (Caquetá), Urumita (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Chinchiná (Caldas).

Como bien lo dijo el presidente Duque, la sostenibilidad y la tecnología son necesarios para que Colombia sea un país más asertivo en materia de desarrollo y protección del medioambiente en América Latina. Por eso, desde el Ministerio TIC continuaremos desarrollando iniciativas que permitan guiar y enseñar a todos los colombianos la importancia de usar la tecnología en todos los campos de la vida. Con hechos le demostramos a los colombianos que el poder transformador de la tecnología es para todos.

Imagen principal: flickr

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2