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La automatización continua es una prioridad para las telecomunicaciones



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Ante la creciente demanda y complejidad de redes, la automatización emerge como pieza clave en telecomunicaciones. Ya no es opcional: es la base para la escalabilidad, eficiencia, optimización de costos y la innovación impulsada por IA y Red como Servicio (NaaS).

Publicado el 5 de jun de 2025



Automatización en telecomunicaciones

La creciente demanda de nuevos servicios y la aparición de redes cada vez más complejas han llevado al sector de las telecomunicaciones a un punto de inflexión. Ante un escenario de presión por la búsqueda de escalabilidad, eficiencia, seguridad y optimización de costos, las empresas necesitan una estrategia digital que permita conexiones más rápidas y ofertas más personalizadas a los clientes. Para responder a estas necesidades, la automatización emerge como una pieza clave para dar forma al presente y remodelar el futuro de la industria.

Llevar nuevos servicios al mercado más rápido requiere aumentar la automatización del despliegue, operación y gestión de redes y servicios. Además, ejecutar la automatización a escala reduce en gran medida los gastos operativos y aumenta los ingresos. Es por eso que los proveedores de servicios de todos los tamaños están buscando formas de extender la automatización más allá de las iniciativas dispares y los sistemas aislados que existen hoy.

Alejandro Raffaele, Director senior de ventas del segmento Enterprise para Latinoamérica en Red Hat

Estamos viendo un cambio profundo en la forma en que los operadores estructuran sus redes. La automatización ya no es opcional: es la base de cualquier transformación significativa“, afirma Alejandro Raffaele, Director senior de ventas del segmento Enterprise para Latinoamérica en Red Hat. “La automatización es sinónimo de agilidad, resiliencia y escala, y estos son los pilares de la nueva economía digital”.

La nube como referencia y la automatización como motor

Uno de los principales impulsores de la automatización en las telecomunicaciones es el avance de la Red como Servicio (NaaS). El crecimiento de estas redes impulsa a la industria hacia un modelo en el que la conectividad se consume como un servicio bajo demanda, que requiere una automatización de extremo a extremo: desde la cadena de suministro hasta la integración vía API.

La promesa de NaaS es ofrecer una experiencia similar a la de la nube pública: recursos escalables, bajo demanda y altamente personalizados. Sin embargo, esto requiere una automatización precisa y continua, que permita a los proveedores acelerar la prestación de servicios, reducir errores, mejorar la eficiencia operativa y liberar a sus equipos de tareas manuales y repetitivas.

“La automatización permite a los proveedores ofrecer una experiencia similar a la de la nube para servicios de red, respaldando la conectividad bajo demanda, la integración de múltiples nubes y un rendimiento superior de las aplicaciones”, explica Thiago Araki, Director Sr. de tecnología para Latinoamérica en Red Hat. “También permite implementar nuevos modelos comerciales, fomentando la innovación y simplificando el consumo de la red”.

Thiago Araki, Director Sr. de tecnología para Latinoamérica en Red Hat

Automatización inteligente

Otro acelerador de la automatización es la Inteligencia Artificial. La llamada automatización inteligente, que integra la IA con la automatización, ha transformado las operaciones comerciales en varios segmentos. Según datos de Mckinsey, las organizaciones que adoptaron este enfoque vieron un aumento del 35 % en la productividad y una reducción del 20 % en los costos operativos.

El uso de agentes de IA también está creciendo para desbloquear un mayor nivel de automatización en las empresas de telecomunicaciones. Otra encuesta reciente de McKinsey mostró que 52 % de los ejecutivos afirman estar utilizando o planeando utilizar agentes de IA para mejorar los esfuerzos de automatización del flujo de trabajo existentes en áreas como la optimización energética, la planificación financiera y el desarrollo de software.

Hoy hablamos de automatización no sólo por eficiencia, sino para permitir la innovación. Al integrar la automatización con la Inteligencia Artificial, somos capaces de crear flujos inteligentes, capaces de reaccionar en tiempo real a eventos y cambios en la red“, explica Juan Carlos Zerón, Telco Solutions director para Red Hat Latinoamérica.

Imperativo para el éxito

Al atraer más agilidad, desempeño consistente y preciso, además de centrarse en las principales prioridades del negocio de las telecomunicaciones, la automatización ya no es un diferenciador competitivo. Se ha convertido en un recurso de misión crítica. Red Hat, con su plataforma de automatización abierta y colaborativa, se posiciona en el centro de esta transformación, ofreciendo herramientas para que los operadores transformen los desafíos técnicos en oportunidades.

Red Hat Ansible Automation Platform proporciona capacidades clave para que las empresas puedan crear, implementar y gestionar la automatización a escala. La plataforma de código abierto de Red Hat aumenta la velocidad del servicio, mejora el cumplimiento y la seguridad y reduce significativamente los gastos operativos.

Red Hat Ansible Automation Platform es una solución que permite implementar una estrategia corporativa de automatización de misión crítica. Combina seguridad, funcionalidad, integraciones y flexibilidad para expandir la automatización entre dominios, orquestar flujos de trabajo y optimizar las operaciones de TI para adoptar la Inteligencia Artificial”, explica Daniel Romero, gerente senior de automatización para América Latina en Red Hat.

Un informe reciente de IDC reveló un ROI promedio del 668 % en tres años para las organizaciones que adoptaron la plataforma. Pero este no es el único beneficio. Telenor, uno de los proveedores de servicios de telecomunicaciones móviles más grandes del mundo, pudo implementar una red 5G sin intervención manual, reduciendo drásticamente el tiempo de configuración y aumentando la confiabilidad de su infraestructura utilizando Red Hat Ansible. Vodafone Idea Limited utiliza la solución para consolidar e integrar herramientas de automatización en una plataforma unificada, panel de control, sistema de auditoría y generación de informes, con resultados que incluyen un ahorro de costos del 30 % anual y 1.000 horas de trabajo para el equipo.

Seguridad automatizada

Con la proliferación de dispositivos conectados, desde sensores de IoT hasta aplicaciones industriales, la superficie de ataque ha aumentado exponencialmente. Y la respuesta a esta nueva amenaza también pasa por la automatización. Las herramientas automatizadas reducen el tiempo de respuesta a incidentes y garantizan acciones coordinadas con mayor precisión.

“Estamos apenas en el comienzo de lo que la automatización puede ofrecer. Las empresas que entiendan esto estarán mejor preparadas para liderar la próxima ola de innovación. Al final del día, la automatización no se trata de tecnología, sino de hacer más con menos, más rápido y más seguro. Y eso es importante no sólo para las empresas de telecomunicaciones, sino para todos nosotros, que vivimos en un mundo cada vez más conectado“, concluye Araki.

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