¿Qué cosas tienen en común el Tour de Francia y el Campeonato de Wimbledon? Si pensó en tecnología, está en lo correcto, porque estas dos disciplinas son una muestra de cómo la Inteligencia Artificial y el deporte van de la mano.
Los primeros días de julio son de los más esperados del año por dos nombres: Wimbledon y el Tour de Francia. Dos de los eventos más respetados y tradicionales de la esfera deportiva. El primero fundado en 1877 y el segundo, nacido en 1903. Ambos eventos han sido la cuna de innumerables estrellas y se han convertido en una tradición lo cual no les ha impedido abrazar la tecnología, en este caso la Inteligencia Artificial.
Comencemos por Wimbledon. Recientemente, IBM dio a conocer cómo se asoció con el All England Lawn Tennis Club, la entidad organizadora del Campeonato de Wimbledon, para implementar por primera vez un comentarista deportivo generado por Inteligencia Artificial.
El anuncio se constituye en uno de los logros más destacados de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) basada en Watson, la plataforma de Inteligencia Artificial de IBM, y se logró gracias al entrenamiento intensivo de datos entregados desde el All England Lawn Tennis Club.
Pero la Inteligencia Artificial se ha estado utilizando desde hace años en el deporte blanco en varias aplicaciones, como, por ejemplo, en las cámaras “ojo de halcón” para detectar si un punto es válido o no.
Sin embargo, tal vez el uso más impresionante es un simulador virtual de tenis de la Universidad de Stanford, en el cual una IA analiza los datos de dos jugadores profesionales y los pone a jugar en una cancha digital, permitiendo proyectar el resultado entre jugadores que incluso nunca han jugado (imagínese a Pete Sampras contra Novak Djokovic).
El ciclismo y el Tour de Francia
Por su parte, el Tour de Francia también ha estado utilizando Inteligencia Artificial, tanto por parte de los organizadores como de los equipos participantes. Una muestra curiosa nos la entrega el equipo Jumbo-Visma, que en sus redes sociales mostró una animación de su líder, Jonas Vingegaar, como si fuera un niño. Aunque esto parece más una estrategia de mercado digital, su uso refleja cómo la IA lo está permeando todo.
Otro ejemplo, y este sí mucho más útil para los ciclistas, es el uso de la IA para predecir el consumo de calorías en cada etapa. Midiendo variables como el peso, la altura, la edad y el pronóstico del clima, es posible crear un perfil personalizado para cada ciclista.
Otro uso destacado de la IA en el ciclismo está relacionado con el diseño de las bicicletas y diferentes elementos deportivos, como cascos y ropa. En el caso de las bicicletas, se analizan factores que van desde diferentes aleaciones hasta la aerodinámica, y lo mejor es que ni siquiera es necesario producirlos físicamente, ya que utilizan prototipos digitales.
Es importante destacar que la Inteligencia Artificial también se utiliza, en múltiples deportes, para crear planes de entrenamiento personalizados basados en los datos y el desempeño de cada atleta.
El fútbol y otros deportes
El deporte rey, el fútbol, no podía escapar al uso de la Inteligencia Artificial y lo ha hecho de manera destacada en su mayor evento: el Mundial de Fútbol. Así, en la edición de 2022 se utilizó un sofisticado sistema de cámaras y sensores para ayudar a los árbitros a detectar los fuera de juego.
Pero también se ha utilizado fuera del terreno de juego, tanto por los cazatalentos, a quienes ayuda a determinar qué jugador tiene un mayor potencial para ser contratado, como por las autoridades para intentar controlar el acoso en las redes sociales.
Otros deportes famosos por el uso de la Inteligencia Artificial son el béisbol y el baloncesto. El primero es conocido por la increíble cantidad de estadísticas y datos generados, mientras que en el segundo se utiliza ampliamente para conocer el rendimiento de cada jugador, sus fortalezas y debilidades.
Otro deporte con un gran uso de la IA son los deportes a motor, donde la tecnología se utiliza para analizar los componentes y su desempeño bajo estrés. Esto es especialmente importante cuando consideramos que la tecnología que vemos en esas pistas de carreras generalmente se adopta a gran escala en unos pocos años.
Imagen principal de rawpixel.com en Freepik