Regiones TIC

Innovación regional: soluciones locales para retos nacionales con ETB



Dirección copiada

Las regiones pueden abordar problemas de seguridad, educación, confianza en los gobernantes, desigualdad social y movilidad mediante la implementación de tecnologías avanzadas. ETB propone soluciones tecnológicas para mejorar estos aspectos críticos, promoviendo así la innovación regional.

Publicado el 29 de jun de 2024



Panorama innovación regional-Bogotá

Por años el paradigma sobre desarrollo e innovación geográfico se ha concentrado en el concepto de ‘Ciudades Inteligentes’, una categoría que excluye a otras categorías de ordenamiento territorial, que no se ajusta necesariamente a las características de un país diverso como Colombia. Es por esto que el panorama se ha ampliado para proyectar innovación regional conociendo y comprendiendo las características, relaciones e interacciones de los territorios.

Las regiones juegan un papel crucial en el desarrollo tecnológico y la innovación de los países al implementar proyectos que abordan retos locales y que benefician directamente a sus comunidades. Estos proyectos, soportados en tecnologías de información y comunicación, no sólo mejoran la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y el desarrollo económico.

¿Cuáles son los retos de las regiones que pueden ser solucionados a partir del uso la tecnología?

Entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) conocen muy bien el contexto actual, no sólo de Bogotá, sino de diferentes regiones, dado que desde 1884 ha trabajado por la innovación regional tecnológica y la transformación digital, ofreciendo soluciones avanzadas en conectividad para hogares y empresas.

La empresa ha jugado un papel importante en el desarrollo de proyectos de regiones inteligentes y ha implementado diversas iniciativas que mejoran la calidad de vida en Bogotá y otras regiones de Colombia, y desde su perspectiva identifica 5 retos, tomando como referencia los planes de desarrollo de las ciudades y el Plan nacional de desarrollo:

1. Mejorar la seguridad en las ciudades:

La seguridad pública se ha convertido en un eje fundamental de los planes de gobierno, teniendo en cuenta que se deben disminuir los delitos de todo tipo (físicos y digitales) y esto sólo es posible con la innovación y la implementación de tecnologías emergentes.

Uno de los temas que más le preocupa a los ciudadanos es la percepción de inseguridad, en un estudio realizado por Bogotá Cómo Vamos, el 64.2 % de las personas afirman que los temas asociados a seguridad y convivencia desmejoraron. Una situación similar se manifestó en los diálogos vinculantes realizados por el Gobierno Nacional en las regiones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, aspectos como las economías ilícitas y las organizaciones multicrimen continúan afectando los ciudadanos, impactando el bienestar y su calidad de vida.

2. Fortalecer la Educación:

El país se ubicó en el penúltimo puesto en matemáticas y ciencias en las pruebas Pisa que buscan evaluar el desempeño en tres áreas de conocimiento e identificar qué tan preparado está un estudiante para la participación en la sociedad, según se compartió en el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos resultados evidencian uno de los retos más relevantes de las ciudades como es la educación de los más jóvenes debido a las dificultades de acceso, la calidad y la pertinencia de la educación en todos los niveles factores que limitan las oportunidades de movilidad educativa y social. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de cada 100 niños que ingresan en preescolar solo el 30 % se gradúan de bachilleres y apenas el 20 % acceden a la educación superior.

3. Generar confianza de las personas en sus gobernantes y generar mayores mecanismos de participación ciudadana.

ETB comparte la visión del DNP, que contempla como una ciudad pujante como aquella en la que se quiera vivir, que requiere un Gobierno que atienda las necesidades, que garantice los derechos de las personas y que brinde un servicio amable, ágil y oportuno en todo el territorio, con un gasto eficiente, que es precisamente el reto para que las ciudades trabajen especialmente en aspectos relacionados con gestión pública, planeación y hacienda principalmente.

4. Cierre de las brechas sociales y económicas

La desactualización de los esquemas catastrales de las regiones ha profundizado la inequidad en las regiones, limitando así el desarrollo de las actividades económicas en el territorio.

En ese mismo sentido, ETB agrega que el limitado acceso de algunas personas, especialmente en la Colombia profunda, en temas de infraestructura y conectividad que frena su crecimiento educativo, incrementa la desigualdad social frente a otras ciudades.

5. Movilidad reducida en las regiones

Como consecuencia de la alta urbanización de las ciudades la movilidad se ha convertido en un complejo reto para gobernantes, dado que deben enfrentar desafíos como accidentes, polución, costo del combustible y trancones, entre otros. En cuanto a las zonas rurales, el reto está en mejorar el transporte básico en general, teniendo en cuenta la distancia de escuelas, hospitales y demás, entre los cascos urbanos y rurales.

Mejorar la infraestructura regional a nivel de movilidad es uno de los retos más sensibles, para atender a un desafió a nivel nacional: la optimización del tiempo para reducir el número de horas que las personas gastan en desplazamientos.

¿Cómo las TIC pueden ayudar a resolver estos retos regionales?

Ante este panorama las soluciones tecnológicas se convierten en un elemento habilitador para dar respuesta a estos desafíos e impactar directamente en la innovación regiona. Desde la experiencia de ETB, algunos de los casos de éxito para promover un desarrollo sostenible y una sociedad más equitativa e incluyente se encuentran:

  • Proyectos como Centros Digitales con más de 14.057 puntos de Internet gratuito para colegios y comunidades aledañas en zonas rurales del país, de los cuales más de 11.476 ya se encuentran en operación, al servicio de la ciudadanía.
  • Establecer programas de alfabetización digital: más allá del acceso y adopción de Internet, las ciudades también deben garantizar que sus habitantes tengan conocimientos y habilidades digitales adecuadas. Un ejemplo de esto son los centros campesinos implementados por ETB en Sumapaz y potencializar programas como conexión total para dar acceso a entidades educativas, que a su vez son usados fuera del horario escolar como centros de formación para la ciudadanía.
  • En relacionamiento entre gobernantes y habitantes para construir y codificar los derechos digitales. Ya que de esta forma, aumenta la confianza social y la aceptación de iniciativas de ciudades inteligentes que dependen de los datos públicos, establecer programas de alfabetización digital que vayan más allá del acceso y adopción a Internet y permitan establecer esquemas de participación ciudadana sencillos y de fácil acceso soportada en ecosistemas digitales todos como Chatico, o con soluciones de omnicanalidad como la línea Púrpura que atiende a las mujeres en Bogotá o la línea de emergencias 123.
  • Soluciones de catastro multipropósito para articular los procesos de tenencia, valor, uso y desarrollo del suelo, la gestión ambiental y el desarrollo de infraestructura

Tecnologías clave para la innovación regional de Colombia

Desde nuestra perspectiva no es solo una tecnología sino un ecosistema de soluciones integrales que son elementos habilitadores para el desarrollo regional a través de la evolución digital, pensando siempre en el bienestar y la calidad de vida de los colombianos”, comparte ETB. Sin embargo, sí destaca un conjunto específico de tecnologías:

  • Inteligencia Artificial: La necesidad de procesar esta enorme cantidad de datos implica el uso de IA que pueda asignar valor a dichos datos para la toma de decisiones informadas. Se pronostica que para 2026 el 87 % de todas las conexiones de dispositivos IoT para la Ciudades Inteligentes serán impulsadas por los dispositivos de medición inteligente de suministro público de gas, agua y energía y dispositivos de vigilancia potenciada con IA.
  • Dispositivos inteligentes IoT: La información procederá cada vez más de sensores que recogen y comparten información útil. Con estos datos, los sistemas regionales podrán gestionarse en tiempo real. Por ejemplo, el transporte y la movilidad urbana aporta información sobre el tráfico y los lugares de estacionamiento para facilitar la movilidad a los ciudadanos y para ayudarles a encontrar un lugar donde dejar parqueado su vehículo; La energía, las ciudades ahorran dinero en la factura de la luz y aumentan la eficiencia energética al conectar, por ejemplo, las farolas a una red inteligente que permite adaptar la iluminación a las necesidades del momento.
  • Conectividad segura para transportar datos inteligentes: Cada región es un caso único y los proyectos que se llevan a cabo dependen siempre de las necesidades específicas de cada una para apalancar el cierre de la brecha digital.
  • Blockchain: Se apunta que esta será la tecnología que permitirá a las ciudades y regiones sobreponerse a los grandes retos a los cuales se enfrentan hoy: participación, transparencia, sostenibilidad, competitividad, corrupción y fraude. Blockchain genera una base de información neutral, accesible y segura y establecer la transparencia necesaria en la administración pública.
  • Big Data: Esta tecnología aporta la velocidad del análisis de los datos de las ciudades y fortalecen la eficiencia de la gestión pública que les permite identificar problemas y determinar soluciones que facilitan la toma inmediata de decisiones.

Innovación regional: Casos de éxito en Colombia

En la trayectoria nacional de ETB se destacan más de 15 proyectos de impacto social soportados en tecnologías de transformación digital. Algunas de ellas han sido creadas por la misma empresa y otras han sido lideradas por gobernantes en beneficio de la calidad de vida de las personas e implementadas por ETB:

  • Implementación de una Red de monitoreo y gestión de la información para el departamento del Valle del Cauca basada en tecnologías avanzadas (IoT, DB, ML, AI).
  • Mejora de la experiencia de servicio de las mujeres cuidadoras que asisten a las Manzanas del Cuidado en la ciudad de Bogotá.
  • Creación y puesta en marcha de Ciudad Moderna, una empresa mixta para prestar el servicio de iluminación, autogeneración y cogeneración de energía, implementar desarrollos asociados a ciudades inteligentes y otras actividades que desde el uso de los datos y las TI, faciliten la toma de decisiones realizado en Popayán.
  • El Laboratorio de Innovación Pública de Manizales es una estrategia de Gobierno Abierto que busca transformarla relación entre la administración local y la ciudadanía a través de herramientas innovadoras que acercan la gestión pública y los datos de ciudad a los habitantes de la Alcaldía de Manizales.
  • Ecosistema digital que permite la integración del territorio, desde instituciones educativas rurales y urbanas, al igual que en puntos estratégicos urbanos, llegando a la población menos favorecida, recibiendo servicios digitales como trámites en línea, comunicación, educación y oportunidades laborales de la Alcaldía de Castilla la nueva en el Meta.
  • Doctora Clara Plataforma de atención y centro de pacientes centralizada basada en 3 ejes: Gestión y visualización, inteligencia artificial, analítica y reglas de negocio implementada por la Secretaría de Salud de Bogotá para una mejor gestión de los casos de Covid 19 en la ciudad.
  • Chatico el primer asistente virtual de la ciudad de Bogotá para facilitar la interacción de los ciudadanos con las ciudades a través de Ecosistemas Digitales.
  • Zonas de parqueo pago de Bogotá ZPP.
  • Soluciones de conectividad en las sedes educativas oficiales de los municipios no certificados del departamento de Risaralda. Cobertura del 100 % de las instituciones educativas del Departamento para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Esquemas de conectividad urbana y rural para el cierre de la brecha digital. como el realizado en la localidad de Sumapaz beneficia de manera directa más de 7.000 habitantes de Sumapaz y de manera indirecta, a más de 21.000 personas de centros poblados aledaños a esta región.
  • Centro de monitoreo de localidad de Usaquén en Bogotá Funciona en la estación de policía de la localidad de Usaquén, busca mejorar la seguridad de toda la ciudad con más de 257 nuevas cámaras para aportar a las autoridades en la vigilancia de la ciudad.
  • Centros de monitoreo y gestión de tráfico como los implementados en Bogotá en el cual la detección electrónica de infractores permite gestionar de manera eficiente el tráfico de Bogotá por medio de dispositivos conectados para toma de decisiones en tiempo real.
  • Detección Electrónica Infractores (DEI) Secretaria Distrital de Movilidad.
  • Línea Púrpura: Conectamos a las mujeres con tecnología omnicanal evolucionando la atención ciudadana en nuestras ciudades.

Para extender la reflexión y divisar más alternativas, retos y oportunidades de innovación regional en Colombia, le invitamos a participar en el Foro TIC- Bogotá, en modalidad híbrida. Este es un evento gratuito con inscripción previa.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5