Infografía: el legado de Hubble y el futuro del James Webb | Impacto TIC

Infografía: el legado de Hubble y el futuro del James Webb

Publicado el 01 Feb 2022

Arianespace's Ariane 5 rocket with NASA’s James Webb Space Telescope onboard, is seen at the launch pad, Thursday, Dec. 23, 2021, at Europe’s Spaceport, the Guiana Space Center in Kourou, French Guiana. The James Webb Space Telescope (sometimes called JWST or Webb) is a large infrared telescope with a 21.3 foot (6.5 meter) primary mirror. The observatory will study every phase of cosmic history—from within our solar system to the most distant observable galaxies in the early universe. Photo Credit: (NASA/Bill Ingalls)

El espacio sigue siendo uno de los misterios más grandes para la humanidad, y nuestra naturaleza curiosa nos ha impulsado a crear algunos de los instrumentos más avanzados para lograr explorarlo. De todos estos instrumentos, tal vez ninguno ha sido tan popular como el venerable Telescopio Espacial Hubble. A sus más de 30 años, y superando incluso problemas en su diseño, el Hubble nos ha traído algunas de las imágenes más memorables y espectaculares del espacio.

Pese a esto, 3 décadas es un largo tiempo en materia tecnológica, y la curiosidad humana nos ha llevado de nuevo a extender nuestros horizontes para lograr ver incluso más allá de lo que el Hubble lo ha hecho. Precisamente por esto es que nació y fue lanzado recientemente al espacio el Telescopio Espacial James Webb, con la promesa de poner los ojos de la humanidad en una frontera jamas antes vista.

Aunque sería fácil pensar que el James Webb reemplaza al Hubble, lo cierto es que ambos telescopios están pensados para desarrollar tareas diferentes, sin que uno sea necesariamente el reemplazo del otro. Antes que nada, vamos a hacer un repaso por el Telescopio Espacial Hubble.

Vale la pena recordar que el Hubble fue lanzado en una época en la que la Estación Espacial Internacional no estaba en operación, y muchas de sus misiones fueron realizadas a bordo del Transbordador Espacial. El propósito de Hubble era mirar hacia el espacio sin tener que lidiar con la atmósfera de la Tierra, lo que abrió la exploración de galaxias y cuerpos muy distantes.

Algo que diferencia a Hubble de James Webb es la distancia a la que operan. Mientras que Hubble se encuentra relativamente cerca a la Tierra, James Webb opera a más de 1 millón de kilómetros en un punto denominado Lagrange 2. Esto significa que, una vez James Webb cumpla su vida útil de 10 años, no podremos visitarlo para renovar su combustible o mejorar su equipo.


Imagen principal: Nasa Webb Telescope (Flickr)

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2