El 27 de septiembre de 1998, dos estudiantes de la Universidad de Stanford Larry Page y Serguéi Brin presentaron al mundo a Google, un innovador motor de búsqueda cuyo propósito inicial era organizar la información y hacerla accesible a todo el mundo.
Hoy, 25 años después, Google es el buscador más usado en el mundo y su éxito se expandió a toda una serie de servicios como el correo electrónico Gmail, la plataforma de videos YouTube y la navegación GPS con Google Maps, entre otras herramientas, que ahora también estarán integradas a Bard, la Inteligencia Artificial desarrollada por el gigante tecnológico.
“Es un enorme privilegio alcanzar este hito, y no lo hemos hecho solos. Podemos ser una empresa de tecnología, pero Google es lo que es hoy gracias a las personas: nuestros empleados, nuestros socios y, lo que es más importante, todas las personas que usan nuestros productos”, escribió el CEO de Google, Sundar Pichai, destacando que, en un cuarto de siglo la compañía ha conseguido consolidarse como una de las empresas más influyentes de Internet.
Según estimaciones de mercado, el valor de marca de Google se situó por encima de los 300.000 millones de dólares a partir de 2018 y en 2022 llegó a cifras de casi 820.000 millones de dólares. Y es que, en 2004, cuando la compañía empezó a cotizar en Bolsa las acciones costaban 3 dólares. Hoy cuestan 137 dólares.
Una historia de éxito
Luego de que en 1998 Larry Page y Serguéi Brin crearan Google en un pequeño garaje próximo al centro universitario, el gigante tecnológico ha tenido 25 años de trasformaciones para ofrecer más y mejores productos a sus millones de usuarios en todo el planeta.
Inicialmente el motor de búsqueda se llamó BackRub, pero poco tiempo después los fundadores deciden cambiar el nombre a Google, inspirados por el término matemático ‘gúgol’, que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, para enfatizar su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web.
Un año después de su lanzamiento, en agosto de 1996, se lanzó la primera versión de Google en una página web propiedad de la Universidad de Stanford. Para finales de 1998, el contenía ya 60 millones de páginas y competía con otros buscadores de la época como Yahoo, AOL, MSN, entre otros.
En septiembre de 1999, se registró el dominio google.com. que, de inmediato, empezó a generar interés entre empresario e inversionistas inmersos en el boom de Internet de finales del siglo XX. A causa de este inusitado interés, la compañía tuvo que expandirse y trasladó su sede a Mountain View, California, donde sigue teniendo su oficina principal.
En el 2000, tantas personas acudieron a Google para buscar fotos del atrevido vestido de Jennifer López en los Premios Grammy, que los ingenieros empezaron a trabajar en cómo indexar imágenes junto con las páginas web. Así nació la búsqueda de imágenes.
Actualmente Google desarrolla nuevas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a partir de su propio modelo, Bard, que no ha tenido el mismo impacto que ChatGPT de OpenAI apodado el ‘asesino de Google’ por la forma en que puede responder una pregunta al instante, en lugar de mostrar páginas de resultados de búsqueda.
En su conferencia para desarrolladores del pasado mayo, Google anunció 25 nuevos productos impulsados por IA. En un comunicado en su sitio web dice que está “a la vanguardia del avance de la frontera de la IA”.
Google es propietaria de la empresa líder en inteligencia artificial DeepMind, con sede en Reino Unido, cuyo programa de inteligencia artificial AlphaFold tiene el potencial para realizar descubrimiento de nuevos medicamentos.