TENDENCIAS

De los cambios demográficos a la transición ecológica: así es como cambiará el mundo del trabajo



Dirección copiada

El informe ‘Future of Jobs’ del Foro Económico Mundial destaca que la creciente adopción de tecnologías digitales, los cambios en las relaciones geopolíticas, la desaceleración del crecimiento económico, la transición ecológica y los cambios demográficos transformarán profundamente el mundo del trabajo de aquí a 2030.

Publicado el 9 de ene de 2025



future of jobs tendencias demograficas globales

Los cambios tecnológicos, la fragmentación geoeconómica, la incertidumbre económica, los cambios demográficos y la transición ecológica: estos son algunos de los principales factores que, individualmente o en conjunto, configurarán y transformarán el mercado laboral mundial de aquí a 2030, según reporte ‘Future of Jobs 2025’ del Foro Económico Mundial, que permite entender tendencias del futuro del trabajo en el mundo.

Las tendencias se describen en la edición 2025 del informe, basada en entrevistas con más de 1000 empleadores (que representan colectivamente a más de 14 millones de trabajadores en 22 sectores industriales y 55 economías de todo el mundo) para examinar cómo estas macrotendencias influirán en los empleos y las habilidades.

El informe también investiga las estrategias de transformación de la fuerza laboral que las empresas se proponen emprender en respuesta, en el período comprendido entre 2025 y 2030.

Las 5 tendencias que cambiarán el mundo laboral según el informe Future of Jobs 2025

El informe identifica 5 tendencias transformadoras que determinarán la creación y destrucción de puestos de trabajo en los próximos 5 años, así como la evolución de las habilidades que más demandan las empresas y, en consecuencia, las estrategias de adaptación de las empresas.

Estas tendencias están vinculadas a varios factores, incluida la creciente adopción de tecnologías digitales y los cambios económicos, climáticos y demográficos.

Así que veamos en detalle cómo cada tendencia transformará el mundo del trabajo según el informe Future of Jobs 2025.

1. El aumento del acceso digital

El 60 % de los empleadores espera que la expansión del acceso a lo digital sea la tendencia más importante, tanto en términos de tendencias relacionadas con la tecnología como en la clasificación general.

Los avances tecnológicos, en particular la Inteligencia Artificial y el procesamiento de la información (86 %), la robótica y la automatización (58 %) y la generación, almacenamiento y distribución de energía (41 %), también están destinados a influir en el mercado laboral.

Se espera que estas tendencias tengan un efecto divergente en el futuro de trabajo lo que se traducirá en un rápido crecimiento y disminución de las plazas y alimentará la demanda de habilidades relacionadas con la tecnología.

En particular, el informe predice que el 39 % de las habilidades ‘básicas’ de los trabajadores cambiarán de aquí a 2030, y las relacionadas con la IA, los macrodatos, las redes y la seguridad informática y, de manera más general, la alfabetización informática, que estarán entre las habilidades de más rápido crecimiento.

2. El aumento del costo de vida y la desaceleración del crecimiento económico

El aumento del coste de la vida ocupa el segundo lugar entre las tendencias más influyentes de la historia y el primero entre las tendencias relacionadas con las condiciones económicas, ya que la mitad de los empleadores tienen previsto transformar su empresa de aquí a 2030, a pesar de la reducción prevista de la inflación mundial.

Incluso la desaceleración económica general, en menor medida, sigue siendo una de las principales prioridades y se espera que transforme el 42 % de las empresas.

Se espera que la inflación tenga un impacto desigual en la creación neta de empleo hasta 2030, mientras que se espera que la desaceleración del crecimiento provoque la pérdida de 1,6 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Según el Foro Económico Mundial, estas tendencias también influirán en las competencias más demandadas en el mercado, lo que provocará un aumento de la demanda de pensamiento creativo y de capacidades de resiliencia, flexibilidad y agilidad.

3. Cambio climático

La mitigación del cambio climático es la tercera tendencia más influyente de la historia (y la primera relacionada con la transición ecológica), mientras que la adaptación al cambio climático ocupa el sexto lugar, el 41 % de los empleadores prevén que estas tendencias transformarán sus negocios en los próximos 5 años.

Esto determinará la demanda de puestos como ingenieros en energías renovables, ingenieros medioambientales y especialistas en vehículos eléctricos y autónomos, que se encuentran entre los 15 puestos de trabajo de más rápido crecimiento.

También se espera que las tendencias climáticas conduzcan a una mayor atención a la gestión ambiental, que por primera vez ha entrado en la lista de las 10 habilidades de más rápido crecimiento según el Informe sobre el futuro del empleo.

4. Cambios demográficos

La edición de 2025 del informe Future of Jobs incluye 2 tendencias demográficas entre las que más influirán en el mundo laboral.

En las economías de ingresos más altos, la tendencia más transformadora será el envejecimiento y la disminución de la población en edad de trabajar, lo que favorecerá el crecimiento de empleos en el sector de la salud, como el de las enfermeras.

Las economías de ingresos más bajos experimentarán una expansión de la población en edad de trabajar, lo que impulsará el crecimiento de las profesiones relacionadas con la educación, como los profesores de secundaria.

Además, estas dos tendencias están provocando un aumento de la demanda de competencias en materia de gestión del talento, enseñanza y tutoría, motivación y autoconocimiento.

5. Fragmentación geoeconómica y tensiones geopolíticas

Se espera que la fragmentación geoeconómica y las tensiones geopolíticas determinen la transformación del modelo de negocio en un tercio (34 %) de las organizaciones entrevistadas durante los próximos 5 años. Esta tendencia será particularmente relevante para aquellas organizaciones que tengan importantes intercambios comerciales con los Estados Unidos o China.

Más de una quinta parte (23 %) de los empleadores mundiales consideran que el aumento de las restricciones al comercio y la inversión, así como a las subvenciones y las políticas industriales (21 %), son factores que afectan a sus actividades.

Los empleadores que esperan que las tendencias geoeconómicas transformen sus negocios también son aquellos con más probabilidades de ir a alta mar y aún más a volver a la costa.

Estas tendencias están estimulando la demanda de puestos relacionados con la seguridad y aumentando la demanda de habilidades de redes y ciberseguridad. La demanda de otras habilidades centradas en las personas, como la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, el liderazgo y la influencia social, también está aumentando.

El futuro del empleo en 2025: previsiones sobre cómo cambiarán las competencias

Estas tendencias, según el informe, provocarán la destrucción o la creación de nuevos puestos de trabajo, y afectarán al 22 % de los puestos de trabajo actuales en el período 2025-2030.

En promedio, los trabajadores pueden esperar que dos quintas partes (39 %) de sus habilidades actuales se transformen o queden obsoletas en el período 2025-2030.

Sin embargo, esta medida de la «inestabilidad de las competencias» se ha ralentizado en comparación con las ediciones anteriores del informe, pasando del 44% en 2023 a un máximo del 57 % en 2020 tras la pandemia. Este resultado podría deberse al hecho de que un porcentaje cada vez mayor de trabajadores (el 50 %) ha completado las medidas de formación, readiestramiento o actualización, en comparación con el 41 % registrado en la edición de 2023 del informe.

El pensamiento analítico sigue siendo la habilidad fundamental más buscada entre los empleadores, y siete de cada diez empresas la considerarán esencial en 2025. Le siguen la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, junto con el liderazgo y la influencia social.

La Inteligencia Artificial y los macrodatos encabezan la lista de habilidades de más rápido crecimiento, seguidas de cerca por las redes y la ciberseguridad, además de los conocimientos tecnológicos. Para complementar estas habilidades relacionadas con la tecnología, el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, junto con la curiosidad y el aprendizaje continuo, deberían seguir cobrando importancia en el período 2025-2030.

Por el contrario, la destreza manual, la resistencia y la precisión se caracterizan por una fuerte disminución de la demanda de habilidades, y el 24% de los encuestados espera que su importancia disminuya.

La brecha de habilidades frena la transformación de las empresas

Si bien se espera que el número mundial de puestos de trabajo aumente de aquí a 2030, las diferencias de habilidades existentes y emergentes entre los puestos en crecimiento y en declive podrían agravar las brechas de habilidades existentes.

Dada la evolución de la demanda de competencias, según el informe del Foro Económico Mundial, el grado de readiestramiento y actualización de la fuerza laboral que se prevé será necesario seguir siendo significativo: si la fuerza laboral mundial estuviera compuesta por 100 personas, 59 necesitarían formación de aquí a 2030. De ellos, los empleadores prevén que 29 podrían ascender a sus funciones actuales y 19 podrían volver a capacitarse y reasignarse a otros puestos de su organización. Los 11 restantes, que es poco probable que reciban la necesaria readaptación o mejora profesional, tendrían perspectivas laborales cada vez más amenazadas.

Los participantes en la encuesta sobre el futuro del empleo consideran categóricamente que las brechas de cualificaciones son el mayor obstáculo para la transformación empresarial, y el 63% de los empleadores las consideran un obstáculo importante en el período 2025-2030.

Como resultado, el 85 % de los empleadores entrevistados planea dar prioridad a la actualización de las habilidades de su fuerza laboral: el 70 % de los empleadores planea contratar personal con nuevas habilidades, el 40 % planea reducir el personal a medida que sus habilidades se vuelven menos relevantes y el 50% planea transferir personal de funciones en declive a funciones en crecimiento.

Future of the job: ¿Cuáles serán las estrategias más adoptadas por las empresas para atraer talento?

Según el informe del Foro Económico Mundial, apoyar la salud y el bienestar de los empleados será uno de los principales objetivos para atraer talento, y el 64 % de los empleadores entrevistados lo identificaron como una estrategia clave para aumentar la disponibilidad de talento.

Adicionalmente, la financiación y el readiestramiento y la mejora de las competencias se consideran las dos mejores políticas públicas para aumentar la disponibilidad de talento. De igual manera, el foco en la equidad y la inclusión está aumentando constantemente.

De aquí a 2030, algo más de la mitad de los empleadores (el 52 %) prevé destinar una mayor parte de su facturación a los salarios. Solo el 7 % espera que este porcentaje disminuya.

Las estrategias salariales se basan principalmente en los objetivos de alinear los salarios con la productividad y el rendimiento de los trabajadores y de competir para retener el talento y las habilidades.

Por último, la mitad de los empleadores planea reorientar sus negocios en respuesta a la IA, dos tercios tienen previsto contratar talento con habilidades específicas en esta tecnología, mientras que el 40% planea reducir su fuerza laboral para que la IA pueda automatizar las tareas.

El futuro del empleo 2025, el informe completo

A continuación le ofrecemos el informe completo en pdf, disponible en inglés.

Fuente: Innovationpost.it, Network Digital360

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5