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Edutechnia y los retos de la Inteligencia Artificial



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En su segunda versión, la feria especializada en tecnología aplicada al sector educativo, Edutechnia, se ha convertido en un punto de encuentro entre docentes, el gobierno y empresas para hablar de los retos y tendencias de este sector. La Inteligencia Artificial no podía faltar a la cita.

Publicado el 4 sept 2023



Cecilia Dimate Edutechnia 02

Cecilia Dimaté, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado de Colombia y Presidenta Nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), es una de las mentes responsables tras la agenda académica del evento.

“Somos el socio académico de Edutechnia, afirma Dimaté, quien resalta la importancia cada vez mayor de la tecnología: “Nuestro interés en estar aquí es fundamentalmente porque hoy la relación entre educación y tecnología es muy estrecha; es una herramienta fundamental para el trabajo pedagógico y, por tanto, discutir, conocer, comprender y aportar al tema es fundamental en las facultades de educación”.

Dentro de este escenario, la IA se ha convertido en uno de los temas más discutidos: “La inteligencia artificial entró sin avisar y ha generado todas las reacciones que se pueden imaginar, especialmente cuando venimos de una tradición pedagógica centrada en la memoria, en la repetición, etcétera. Entonces, una herramienta que resuelve todos esos temas tan fácilmente puede asustar mucho a un profesor”.

¿Cómo adoptar la IA en las aulas?

Los retos que imponen las nuevas tecnologías no solamente vienen de la infraestructura y complicaciones de su implementación, también existe un desafío cultural.

“Es importante tener una mirada crítica frente al recurso, pero también una mirada crítica frente a la propia práctica pedagógica”, afirma Dimaté, enfatizando que un maestro, de cualquier nivel de educación, debe saber cuáles son los principios pedagógicos que debe poner en su aula de clase.

Para ser más exactos, Dimaté dice que “si no se tiene claridad de qué es lo que quiere como maestro y lo que espera del aprendizaje, pues la herramienta puede ser perfecta, pero no se sabe utilizarla”.

Frente a este desafío, ya se han desarrollado algunas iniciativas como ocurre en el Centro de Apoyo a Prácticas Docentes de la Universidad Externado, donde se plantea al maestro como alguien que enseña, pero también como alguien que aprende.

“Es la característica de un buen maestro. Reflexiona sobre lo que hace y transforma sobre la base de esa reflexión, lo que significa que tiene que estar aprendiendo todo el tiempo”, concluye la docente.

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