Edutechnia 2022: Tecnología e Innovación para una mejor educación

Publicado el 07 Sep 2022

edutech entrevista

Mejorar sustancialmente la calidad de la educación en Colombia gracias a la utilización de nuevas herramientas tecnológicas en materia de contenidos académicos, nuevos abordajes del aprendizaje, logística y procesos administrativos, es el objetivo fundamental de Edutechnia 2022, evento que se realizará en el Centro de Convenciones Ágora de Corferias, en Bogotá, los días 7, 8 y 9 de septiembre.

Patricia Acosta Zuleta, directora general de Edutechnia, habló con Impacto TIC sobre este importante evento, el primero en su tipo que se realiza en América Latina.

¿Qué es Edutechnia y cuál es su objetivo principal?

Estamos muy contentos por esta primera edición de Edutechnia, que es una feria de tecnología e innovación, pero para la educación. Es una feria de profesionales de la educación para profesionales de la educación que durante 3 días reunirá en un solo lugar todas las soluciones tecnológicas, administrativas y de logística para el sector educativo.

En cuanto al objetivo fundamental de Edutechnia, no es otro que avanzar hacia una educación de calidad que sea mucho más incluyente y cercana a las nuevas experiencias que necesitan los estudiantes en esta nueva era global hiperconectada.

¿Cuál es el principal reto educativo de Colombia, y cómo aporta Edutechnia para afrontarlo?

El objetivo de Edutechnia es contribuir a mejorar sustancialmente la calidad de la educación en Colombia y los nuevos abordajes del aprendizaje. Si hubo una enseñanza que nos dejó la pandemia es que los jóvenes buscaron nuevas herramientas y nuevas formas educativas.

El estudiante actual quiere ir más allá de las conferencias magistrales, las lecturas tradicionales, el aprendizaje de memoria o todos aquellos métodos tradicionales de aprendizaje. Las nuevas herramientas le dan al estudiante y a los educadores un nuevo panorama y nuevas experiencias que se traducen en una educación de mejor calidad, más incluyente y activa.

Una feria como Edutechnia, que incluye una completa agenda académica, no se había realizado en América Latina y solo se realizaba en países como Australia, España y Reino Unido. Así que pensamos por qué no Colombia y hoy somos pioneros en nuestra región.

Hablando de la agenda académica, ¿Qué ofrecerá Edutechnia a los asistentes?

Tenemos 2 agendas. Una con la Asociación de Facultades de Educación que tiene a su cargo la formación de maestros. A través de ellos realizamos una convocatoria nacional para que ellos, que son los especialistas, puedan sugerir y establecer las necesidades del sector educativo. A esto se suman especialistas de primer nivel de países como España y Finlandia quienes contarán sus experiencias en el mejoramiento educativo.

La segunda agenda está conformada por las conferencias técnicas de las empresas expositoras que mostrarán sus productos innovadores para mejorar la educación. Serán unas 85 conferencias totalmente gratuitas. Lo único que necesitan es pre registrarse.

¿Cuál es el componente tecnológico de Edutechnia?

Edutechnia tiene que ver todo con la tecnología. Es una feria de tecnología y soluciones tecnológicas para la educación que van desde las más avanzadas plataformas especializadas hasta avances en infraestructura física para el sector educativo como pantallas digitales, aulas especializadas etc.

Sin embargo, más allá de la simple oferta de todas estas nuevas tecnologías: Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas y Realidad Aumentada, entre otras, lo importante es que sirvan como instrumentos para lograr que los estudiantes reciban una educación de calidad. Podemos asegurar que esta no es una feria para simplemente ver qué hay de nuevo en educación, sino para ver y apropiarse de estas nuevas tecnologías que -sin duda- mejorarán la educación y el desarrollo del país.

¿Qué podemos encontrar en materia de soluciones logísticas?

Plataformas muy prácticas como una que ayuda a estructurar los menús para las instituciones educativas y otra que ayuda a eficientar el trabajo administrativo para que los maestros o directivos puedan dedicar sus esfuerzos a los temas de calidad y no a cuestiones administrativas.

¿Cuáles son los objetivos comerciales de Edutechnia?

Esta es una feria de proveeduría para el sector educativo. Buscamos que decanos, administradores y docentes conozcan todas estas soluciones para que las implementen en sus respectivas instituciones y mejoren así el nivel de la educación de sus estudiantes.

Es el primer evento con estas características en Colombia y por lo tanto no tenemos métricas definidas, pero gracias a la calidad de los expositores y soluciones se espera una abundante cantidad de transacciones comerciales.

Imagen: Impacto TIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5