En el Índice Global de Innovación 2021, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo), Colombia ocupa el puesto 67 entre 132 países. Esta clasificación sirve para medir la capacidad de innovación y producción de una economía, y da pistas a los gobiernos para elaborar políticas que les permitan a los países inventar y ser más eficientes en el mercado. Este año el índice también mide la incidencia de la pandemia de Cóvid-19 en la innovación.
A pesar de que el gobierno colombiano siempre habla de la innovación, y de que en el actual mandato el presidente Iván Duque tiene como bandera la economía naranja, la inversión en ciencia, tecnología e innovación de su gobierno es baja y no logra las ambiciones planteadas, en especial si se tiene en mente la idea de ser el Silicon Valley de América Latina. Las falencias se evidencian en los recursos destinados al sector en los últimos cuatro años. Por ejemplo, su presupuesto para 2022 cayó el 20 %, siendo el sector con más reducción.
El Presupuesto General de la Nación para el 2022, aprobado por el Congreso, tendrá una inversión de 350,4 billones (millones de millones) de pesos, con un aumento de 11 billones con respecto al 2021. De acuerdo con el gobierno, este sería el presupuesto de inversión más alto en la historia de Colombia. Los sectores con mayor inversión para el próximo año son: educación, 49,5 billones de pesos; defensa y policía, 42,6 billones de pesos; salud y protección social, 41,9 billones de pesos; trabajo, 34,7 billones de pesos; Hacienda, 24,3 billones de pesos; e inclusión social y reconciliación, 23,2 billones de pesos. Mientras tanto, el sector con más contracción presupuestal es el de la ciencia, al que se le asignaron 332.000 millones de pesos.
La escasa inversión se ve reflejada en los índices de innovación en todo el territorio nacional, que aparecen en el Índice Departamental de Innovación para Colombia 2020 (Idic), presentado por el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), que analiza las dinámicas existentes en las capacidades innovadoras de los diferentes departamentos del país. Este análisis concluyó que el 55 % de los departamentos presenta desempeños Medio bajos y Bajos en innovación.
La medición departamental está basada en el Índice Global de Innovación y evalúa factores como: solidez institucional; capital humano e investigación; infraestructura y sofisiticación de los mercados, y negocios que permitan el emprendimiento. Teniendo en cuenta dichos factores, el informe del DNP concluye: “En términos generales, la mayoría de los departamentos del país se caracterizan por la escasa inversión en I+D tanto pública como privada, y poca articulación entre los actores de la triple hélice (Estado, empresas y universidades), teniendo así una alta concentración en las capacidades productivas del país, y por ende pocos territorios con participación en los procesos de innovación”.
En el grupo de desempeño alto solo están Antioquia y Bogotá-Cundinamarca, seguidos de los de desempeño medio alto como Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Caldas y Atlántico. En la última posición, con una calificación baja, están La Guajira, Chocó y Vichada. En las siguiente grádica se ecnuentran los tres departamentos con mejor puntación en cada una de las categorías. En rojo están los departamentos que ocupan la el última posición en el ranking. El promedio nacional del Idic 2021 es del 30,75.
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, Colombia está entre los países del mundo con la inversión más baja en gasto en investigación y desarrollo (I+D) con tan solo un 0,23 % del Producto Interno Bruto. El país se ubica por debajo de otros de la región como Brasil, México y Chile y, a nivel mundial, de potencias como Israel, Suiza, Japón y Corea del Sur. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial estima que los países en desarrollo necesitan invertir alrededor del 4,5 % del PIB. El Gobierno colombiano había fijado la meta de duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología en 1,5% del PIB a 2022.
La ONU enfatiza que a nivel mundial, la inversión en I+D es fundamental después de la pandemia, dando importancia a la digitalización e infraestructura de comunicaciones, y a la cobertura de la red movil. A 2030, Colombia se comprometió a aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales para fomentar la innovación.
Sin emabrgo, con el ranking del último Índice Global de Innovación 2021, el país no logra competir con las 3 economías más innovadoras de la región (Chile, México y Costa Rica) y tampoco con las pontencias que le apuestan cada año a más ciencia, tecnología e innovación. En un año electoral para el país, las metas que se establezcan para los próximos años en el sector son clave para el crecimiento y la competitividad en ciencia e innovación.
Pese a que la pandemia abrió las posibilidades a la innovación en sectores como la salud, la tecnología y la conectividad, los esfuerzos siguen siendo reducidos con respecto a la ciencia y la innovación, especialmente para aprender las lecciones que dejó el Cóvid-19, y apostarles a sectores que piden más innovación como las manufacturas, la educación, el transporte y el medio ambiente. Como lo concluye el Idic 2020, este debe ser un trabajo que va de la mano del Estado, la empresas y la academía.
Lea también en Impacto TIC: Cóvid-19: Laboratorios regionales de diagnóstico, reto de planeación y colaboración.
Imagen principal: Ar130405 en Pixabay.