¿Cómo estamos en neutralidad de red y conexión a Internet?

Publicado el 25 Mar 2022

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Internet ha creado un profundo impacto en la manera en la que los seres humanos nos comunicamos, sostenemos relaciones interpersonales, nos expresamos cultural y socialmente y hasta discutimos sobre política. De acuerdo con un estudio sobre la población digital global, realizado por Statista, en enero de 2021 había 4.460 millones de personas con acceso a Internet, lo cual se traduce en un 59,5 % de la población mundial.

Debido a la importancia de Internet y a su inevitable crecimiento, en los primeros años del siglo XXI se empezó a hablar sobre la neutralidad de red como uno de los retos para el desarrollo y la innovación de las redes de comunicaciones. En la actualidad se entiende que la neutralidad de red es un concepto orientado a garantizar unos principios que les den la posibilidad a los proveedores de Internet de ofrecer servicios competitivos y transparentes para que el usuario final pueda escoger la opción que más se adapte a sus necesidades.

Sobre este tema, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó su estudio ‘Estado de la Neutralidad de Red en Colombia’ para explicar cómo está el país en materia de conexión a Internet y neutralidad de red. Allí se describe que desde el 2011 el país estableció condiciones regulatorias para la neutralidad de red que –entre otras cosas– buscan garantizar que los contenidos, aplicaciones o servicios lícitos se mantengan abiertos y disponibles para todos los usuarios.

Con el artículo 56 de la Ley 1450 de 2011 se establecieron las normas para todos los actores involucrados en la neutralidad de red, así como los términos y condiciones que debían cumplir los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones que ofrecen Internet en Colombia. Esta norma también estableció 4 principios fundamentales para la neutralidad de red:

  • Libre elección: Este principio busca que los usuarios puedan utilizar libremente cualquier contenido o aplicación a través de Internet sin importar su operador.
  • No discriminación: Los operadores deben brindar un trato igualitario a los contenidos, aplicaciones y servicios sin ningún tipo de discriminación.
  • Transparencia: Los proveedores de Internet deben revelar sus políticas de gestión de tráfico a los usuarios y a otros proveedores que tengan acceso a su red.
  • Información: Los proveedores deben suministrar al usuario toda la información asociada a las condiciones de prestación del servicio, incluidas velocidad, calidad, prácticas de gestión de tráfico.

Además de los principios fundamentales para la neutralidad de red, en 2011 también se dejó claro que algunas prácticas de los proveedores de Internet en el mundo podrían ser todos un reto para mantener los principios de la neutralidad. Entre esas prácticas se destacan el Throttling, el Tethering y el Zero Rating, siendo esta última unas de las usadas en la actualidad.

La velocidad de la conexión a Internet fijo aumenta, pero la conexión móvil se está quedando atrás

La CRC mostró que para el cierre del segundo trimestre del 2021 las velocidades de descarga y carga en los servicios de Internet fijo a nivel nacional se situaron, en promedio, en los 55,1 megabits por segundo (Mbps) y 16 Mbps respectivamente. Vale la pena destacar que la velocidad de Internet fijo en Colombia con la tecnología de fibra óptica superó los 70 Mbps, mientras que con la conexión satelital apenas alcanzó los 20 Mbps.

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Imagen: Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En cuanto a la conexión por cable, Colombia se sitúa por encima del promedio mundial de conexión de banda ancha con más de 60 Mbps. De acuerdo con el índice global de velocidad de Internet de Ookla, el promedio mundial con este tipo de tecnología está por los 60,76 Mbps en velocidades de descarga. Según este índice, Colombia se ubica en la posición 50 entre 180 países del mundo con 65,41 Mbps en promedio.

Estas cifras muestran que el país ha tenido un importante avance, al menos en lo que se refiere a la conexión fija por cable, pues pasó de 30,90 Mbps en febrero de 2021 a más del doble en febrero de 2022.

El aumento de las velocidades de conexión a Internet fijo es muy positivo para el país, pues con el paso del tiempo Internet va ganando mayor relevancia en la vida cotidiana de las personas y en la actividad económica de la nación. Hay que tener en cuenta que la pandemia aceleró la Transformación Digital de muchas organizaciones (instituciones educativas, entidades gubernamentales, empresas, entre otras) y es por que ello que resulta esencial que se den grandes avances en materia de conectividad.

A pesar de las buenas noticias en materia de conexión fija, la conexión móvil se está quedando muy rezagada en la velocidad que ofrece, sobre todo teniendo en cuenta que es una las tecnologías más utilizadas por los colombianos para obtener conexión a Internet. Según la CRC, el número de estaciones base con tecnología 4G en Colombia aumentó un 128,8 % entre el 2015 y el 2020. Sin embargo, los datos de Ookla muestran que la velocidad promedio de descarga de las redes móviles solo aumentó 2,31 Mbps entre febrero de 2021 y febrero de 2022.

¿Cómo están consumiendo los colombianos y qué están ofreciendo los operadores?

El estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones no solo evaluó el estado de la neutralidad de red en el país y la conexión a Internet, sino que también mostró cuál es el acceso que, por ejemplo, los colombianos tienen a plataformas de streaming y de mensajería instantánea.

En 2019, el 32 % de los usuarios en Colombia tenía acceso a servicios de contenido audiovisual a través de Internet, es decir, a plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO MAX. En el 2021 esa proporción creció hasta el 36 % y el porcentaje de usuarios sin acceso a alguna de estas plataformas se redujo al 64 %.

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Imagen: Comisión de Regulación de Comunicaciones.

En el caso de las plataformas de mensajería instantánea, el nivel de consumo de los usuarios pasó del 77 % en 2019 al 82 % en 2021, por lo que estos servicios de comunicación son cada vez más importantes para los usuarios y, por supuesto, eso se ve reflejado en las ofertas de los operadores.

Como ya se mencionó, la neutralidad de red busca, entre otras cosas, que los usuarios puedan escoger los servicios de Internet que más se adapten a sus necesidades y es por ello que con el paso del tiempo los operadores han venido instaurando unas prácticas que justamente cumplan con las necesidades de las personas.

Una de esas prácticas se conoce como Zero Rating o tarifa cero. Se trata de un servicio en el cual los operadores entregan de manera gratuita, sin consumos de datos, una serie de servicios que resultan esenciales para el usuario como lo pueden ser redes sociales ilimitadas. La CRC indicó que para 2021 habían 174 planes de conexión móvil prepago y pospago en Colombia y 108 ofrecían Zero Rating.

Las plataformas de mensajería y las redes sociales que se ofrecen con Zero Rating en el país varían mucho, pero las más ofertadas son Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram. Según el estudio de la CRC, el Zero Rating en las redes sociales e incluso plataformas como Waze es prácticamente indispensable al momento de adquirir un plan de Internet móvil, por lo que los operadores están creando una amplia gama de planes que incluyan Zero Rating para en las opciones de prepago y pospago.

Ahora con el lanzamiento de una nueva herramienta que permite comparar las tarifas de los planes y servicios de paquetes de Internet fijo y Móvil, los usuarios en Colombia tiene más posibilidades para tomar decisiones informadas sobre los ofertas de los operadores. Le recomendamos esta nota para conocer más sobre la herramienta de comparación de planes que lanzó la Comisión de Regulación de Comunicaciones.


Imagen principal: Tony Stoddard (Unsplash)

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Juan Daniel Ayazo
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