Avances y oportunidades de los Territorios y Ciudades Inteligentes – ForosTIC

Líderes de ciudades y territorios inteligentes y empresas del sector tecnológico se reunieron en el ForosTIC: Ciudades Inteligentes, tecnologías y estrategias que transforman la vida de las personas.

Publicado el 25 Nov 2022

Ciudades Inteligentes – ETB

Líderes de ciudades y territorios inteligentes y empresas del sector tecnológico se reunieron en el ForosTIC: Ciudades Inteligentes, tecnologías y estrategias que transforman la vida de las personas. Este espacio organizado por Impacto TIC y ETB además de inspirar, busca que la ciudadanía, los entes de gobierno, y las organizaciones avancen de manera coordinada en el camino hacia una Cultura Inteligente que mejore la calidad de vida de las personas.

Son varios los casos y las historias de cómo la tecnología viene impactando diferentes comunidades en todo el mundo y en el territorio colombiano. Actualmente el país está dando importantes avances para que las ciudades y municipios mejoren sus indicadores de gestión con el fin de llevar a sus comunidades a una verdadera Transformación Digital.

El foro tuvo como objetivo de entender por qué la Cultura Inteligente permite el desarrollo de un ecosistema tecnológico y social, y cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Participaron: María Cecilia Cárdenas, Vicepresidenta (e) en ETB; Fabián Villalobos, gerente mercadeo y pre venta, Empresas y Ciudades inteligentes en ETB; Marcelo Ruiz, Director de Consultoría para América Latina, Tecnología y Telecomunicaciones en Frost Sullivan; Iván Mauricio Duran, Alto Consejero Distrital TIC y Andrés Roepke del Solar, líder para gobiernos estatales y locales de América Latina de AWS.

Tendencias y modelos de éxito en Ciudades Inteligentes

Desde el punto de vista de Frost Sullivan, empresa de consultoría a nivel global, una ciudad inteligente es una plataforma habilitante construida por el gobierno y la sociedad, en el que la ciudadanía sabe lo que es una ciudad inteligente y, a su vez, el gobierno trabaja en una política pública para lograrla.

“El principal impulsor que vemos en ciudades inteligentes a corto plazo es el desarrollo de centros de innovación o Hub de innovación, impulsados por la búsqueda de apoyo financiero. Vemos que Colombia es un país que ha avanzado en estas iniciativas desde algunos sectores del gobierno y de la academia”, señala Marcelo Ruiz, director de consultoría para América Latina, de tecnología y telecomunicaciones en Frost Sullivan.

De acuerdo con un estudio realizado por Frost Sullivan, los 3 elementos fundamentales para que una ciudad inteligente sea exitosa son: 1. Autosostenible, desde su creación hasta su funcionamiento. 2. Contar con modelos de monetización claros como el uso de datos o uso de tecnologías. 3. Participación de la comunidad, teniendo en cuenta las características de cada ciudad.

Un caso de éxito a nivel mundial, que destaca Marcelo Ruiz en su intervención, es Copenhage. Esta ciudad europea se caracteriza porque pone en primer lugar a la gente antes que a la tecnología, y a partir de ahí toma las decisiones adecuadas. Además se centra en el desarrollo de alianzas público – privadas que permiten una mejor articulación, sumado al enfoque en la sostenibilidad ambiental y el pilar de la huella cero de carbono.

Bogotá, trabaja en un modelo de ciudad inteligente

En el caso de Colombia, Bogotá viene trabajando fuertemente para convertirse en una ciudad inteligente. Desde la Alta consejería Distrital TIC, se están desarrollando proyectos y políticas públicas para cumplir la meta a 2030 para que la ciudad sea un territorio inteligente.

Con el enfoque ‘mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con datos, tecnología e innovación’, se busca que con esos 3 pilares Bogotá avance en ese sentido. Con la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, la ciudad busca dar un paso importante en el cierre de las brechas de conectividad y apropiación de las tecnologías.

La analítica de datos ha sido un eje central en la construcción de Bogotá como una ciudad inteligente, por lo que se creó la Agencia Nacional de Analítica de Datos, Agata, que trabaja en proyectos estratégicos para la ciudad.

Entre las iniciativas que adelanta está el análisis de datos para responder a las solicitudes que hacen los ciudadanos al Distrito a través de las redes sociales, con Inteligencia Artificial se han analizado cerca de 77 millones de publicaciones.

Igualmente se está trabajando en una política de gobierno abierto para poder tener una comunicación más cercana con los bogotanos. La transformación energética también es una prioridad y actualmente 6 localidades de la ciudad ya cuentan con el 90 % de la modernización del alumbrado público.

Para Iván Mauricio Duran, Alto Consejero Distrital TIC, esta visión y hoja de ruta pensada para 2030 necesita de un trabajo conjunto y de una continuidad por parte de las administraciones nacional y distrital. “Cualquier proyecto de ciudad inteligente debe ser de largo plazo y debe tener continuidad. Se requiere de un liderazgo político que continúe con esa visión”, puntualiza.

Llegando a los territorios más apartados

Según el ranking global de IESE Cities Motion, actualmente 3 ciudades colombianas: Bogotá, Medellín y Cali están dentro de la lista de ciudades inteligentes por su avance en materia de combinación de uso de la tecnología para el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Pero más allá de los casos de éxito en ciudades como Bogotá o Medellín, ETB tiene su foco en los municipios y territorios de todo el país. Con nuevas soluciones para las regiones la empresa está acompañando con los gobiernos locales para crear una Cultura Inteligente en la que cada plan se enfoque en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde ETB creemos y sabemos lo importante que es avanzar desde los territorios en ese camino hacia las ciudades inteligentes”

SEÑALA MARÍA CECILIA CÁRDENAS, VICEPRESIDENTA (E) EN ETB.

Se está trabajando en zonas rurales no solo en el cierre de brechas en conectividad, sino con un enfoque en diferentes sectores como educación, salud y equidad de género. “Estamos conectando a más de 6.580 entidades educativas en la Colombia más profunda. Queremos triplicar la conexión de Internet en los colegios distritales”, resalta Fabián Villalobos, gerente mercadeo y pre venta, Empresas y Ciudades inteligentes en ETB.

Con respecto a la educación, un factor importante para la empresa y el sector tecnológico es contar con el capital humano capacitado para avanzar en el tema de ciudades inteligentes en todo el país. Por eso, los esfuerzos tanto del sector público y privado están centrados en contar con más profesionales.

Para contar con una mejor información, ETB lanzó un micrositio sobre Cultura Inteligente que les permite a los ciudadanos y entidades profundizar en este tema.

La tecnología como un habilitador

Desde el punto de vista de la tecnología, el desafío es cómo recopilar y usar todos esos datos para resolver los problemas y qué herramientas se usan para almacenarlos. “Si no tenemos toda la información en un solo lugar, vamos a tener información independiente sin los resultados esperados”, afirma Andrés Roepke del Solar, líder para gobiernos estatales y locales de América Latina de AWS.

Sin embargo, la solución tecnológica debe surgir de una necesidad ciudadana, no al contrario. Empresas como AWS cuentan con más de 270 servicios que le permite a los clientes contar con múltiples soluciones que se acomodan a cada caso y se va creando alternativas según cada ciudad.

El uso de los datos, la Cultura Inteligente, el talento humano, la ciberseguridad, la sostenibilidad son sin duda algunos de los pilares principales de las ciudades inteligentes que se destacaron por cada invitado en este ForosTIC. Sumado a ello hay que impulsar las alianzas entre sectores para lograr mejores resultados a corto plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2