LANZAMIENTO

Circle to Search: Google mira más allá de los textos



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Un día antes del lanzamiento del Samsung Galaxy S24, Google realizó un anuncio global: iba a lanzar un nuevo sistema de búsqueda llamado Circle to Search en dos equipos móviles: los Pixel 8 y los nuevos equipos de Samsung. ¿Por qué es importante?

Publicado el 29 de ene de 2024



Circle to search, el nuevo anuncio de Gogle
Circle to search, el nuevo anuncio de Gogle

Pocas palabras inspiran tanto respeto en internet como estas: ‘el algoritmo de Google’. Este gigante está acostumbrado a tener más del 90% de las búsquedas que se realizan en internet en el planeta. Por ello, cuando afirman que lanzan una nueva forma de búsqueda, es relevante. Conozcan el Circle to Search.

Para el tercer trimestre de 2023, y según cifras de Statista, más del 54% del tráfico global de Internet provenía de dispositivos móviles. Razones como esta impulsan a que los equipos móviles (smartphones) también tengan sus propias formas de búsqueda más allá del texto.

Es decir, Circle to Search consiste en dibujar un círculo para buscar algo en formatos multimedia y sin necesidad de salir de la aplicación que el usuario utilice. Claro, todo esto desde el sistema operativo Android.

Supongamos que ves un vídeo de tu red favorita, donde un influenciador denuncia algo, pero más allá de la noticia, algo del decorado llama tu atención. Con Circle to Search, no es necesario salir de la aplicación, y con un botón, es posible congelar la imagen para trazar un círculo alrededor del objeto y automáticamente Google buscará información.

¿Por qué debería importar?

Los últimos meses han sido una revolución para los sistemas de búsqueda, algo impensable hasta hace poco, pues el dominio de Google en las búsquedas web es tan fuerte que cuesta recordar cómo funcionaba el mundo web antes de esto.

Sin embargo, existían otros gigantes como AltaVista o Yahoo que perdieron el liderazgo gracias al empuje de la empresa de Larry Page y Serguéi Brin, quienes crearon un emporio gracias a un sistema de búsqueda más rápido y eficiente.

Pero la tecnología no se detiene y así como el algoritmo de Google ha cambiado a lo largo de los años (recordemos que se fundó en 1997), también emergen ocasionalmente nuevas tecnologías que lo pueden cambiar todo.

Piensa, por ejemplo, en lo que ocasionó ChatGPT, lo que a su vez derivó en la integración de la Inteligencia Artificial Generativa en Google, un proyecto impulsado por la división Search Labs, la misma que creó “Circle to Search”.

Gracias a este nuevo lanzamiento (Circle to Search), las empresas tienen una nueva oportunidad comercial en elementos silentes. En otras palabras, en elementos del entorno, lo que obliga a una planificación aún más cuidadosa de los elementos que aparecen en un producto multimedia.

Una de las cosas más interesantes de Circle to Search es que no solo identifica los productos, sino que también puede responder a preguntas más complejas sobre lo que aparece en el entorno.

En la demostración realizada para la prensa, utilizaron una fotografía de un producto de comida rápida coreana (corn dogs) donde los usuarios escribieron: ¿Por qué son tan populares? Ante lo cual, el buscador dio una serie de motivos.

¿El futuro de las búsquedas?

Todavía es pronto para conocer cómo aprovecharán los usuarios esta nueva modalidad de búsqueda y, más importante aún, todavía está restringida a pocos equipos; sin embargo, por su propio bien, debe masificarse.

De esta forma, el futuro de las búsquedas web se ve cada vez más multimedia, interactivo y gracias a los LLM (grandes modelos de lenguaje), capaz de entender y expresarse de forma más natural y transparente para los usuarios. Sin embargo, también trae sus propios retos.

Un gran algoritmo de búsqueda que funciona como estándar no declarado tiene sus ventajas para los desarrolladores, pero también amenaza la diversidad en la producción de contenido. ¿Usted qué opina?

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