La joya de la corona de MediaTek, el chipset Dimensity 9200, llega por fin al mercado con los Vivo X90 y X90 Pro. Dispositivos que prometen competir en la gama súper alta de teléfonos inteligentes del 2023.
El éxito es un arma de dos filos. Cuando Vivo lanzó la serie de teléfonos Vivo X80, en mayo del 2022, no solo logró crear uno de los teléfonos más sonados del año para la gama alta. Al mismo tiempo, generó una inmensa expectativa sobre la calidad de sus sucesores. La respuesta llegó en el 2023 con dos nombres: los Vivo X90 y X90 Pro.
Hablamos de dos de los teléfonos más esperados del año que traen como secreto, para cumplir con las enormes expectativas a sus espaldas, con un arma en común: el Dimensity 9200, uno de los chipsets más potente nunca fabricados por MediaTek.
Móviles del alto diseño
Sumado al poder de cómputo del Dimensity 9200, los Vivo X90 y X90 Pro presentan pocas diferencias entre si. Lanzados al mercado asiático a finales de noviembre de 2022, la familia Vivo X90 tiene 164 milímetros de alto y 75.5 de ancho.
Con pesos aproximados de 215 gramos y 195 gramos, los Vivo X90 y X90 presentan un aspecto refinado con una pantalla AMOLED de 6.78, en la parte delantera, mientras en la trasera destaca una cubierta de cuero vegano y un gran circulo que alberga tres cámaras de hasta 50 MP. Un diseño parecido a su predecesor el Vivo X80.
Abriendo la puerta a una nueva categoría
Más allá de las apariencias, las expectativas de los nuevos Vivo vienen dadas por su poder de cómputo y sus cámaras. Para comenzar el Dimensity 9200 es una bestia de 64 bits y 8 núcleos.
La arquitectura del chipset obedece un patrón de 1,3,4, con un núcleo principal (Cortex X3) ejecutándose a una velocidad de 3.05GHz ; 3 núcleos adicionales (Cortex X3) de 2.85GHz y por último, 3 núcleos de alta eficiencia (Cortex-A510) con una velocidad de 1.8 GHz.
Gracias a este diseño, el Dimensity 9200 tiene un desempeño hasta un 12 % superior a su predecesor, el Dimensity 9000, y al mismo tiempo consume un 25 % menos de energía.
Dichos logros energéticos se deben, sin duda, a su nuevo proceso de fabricación de 4 nanómetros que permite incluir más transistores, generar menos calor y al mismo tiempo ser más eficientes.
Alma de gamer
Aunque los nuevos Vivo, a primera vista, parecieran productos sofisticados y elegantes, perfectos para una oficina, en su interior se esconde un corazón de gamer. Esto gracias a su unidad gráfica (GPU), la Arm Immortalis-G715, un componente que logra lo que hace poco era un impensable: el soporte de Ray Tracing por hardware en dispositivos móviles.
El Ray Tracing, popularizado por el mundo del gaming en potentes y costosos computadores, llega a los teléfonos móviles de la mano de una tecnología llamada Hyper Engine 6.0, desarrollada por MediaTek para ofrecer realismo sin precedentes en el segmento móvil.
Una imagen vale más que nunca
Siguiendo la tendencia sembrada por el Vivo X80, sus sucesores se destacan por cámaras del alta desempeño. Las traseras presentan una triada con sensor principal Sony IMX989, para el Vivo X80 Pro, y un IMX866, para el Vivo X80, con aperturas f1.75 para capturar imágenes más luminosas.
Las otras dos cámaras traseras son gran angulares provistos de un sensor Sony IMX663, con una apertura f2.0, y una cámara para retratos de 50 MP con un chip Sony IMX758. En lo referente a las cámaras delanteras, ambos presentan la misma disposición con un sensor de 32MP dotado de una apertura de f2.45.
Por cierto, Vivo viene trabajando desde hace años con el legendario fabricante de equipos ópticos, Zeiss, para garantizar mejores lentes y procesamiento de imagen. Fruto de todos estos esfuerzos, la nueva familia de Vivo puede capturar videos de hasta 8k, en la cámara trasera, y hasta de 4K en la cámara delantera .
Batería y software
En lo que se refiere a las baterías existen pequeñas diferencias con 4,870mAh, para el Vivo X80 Pro, y de 4,810mAh para el vivo X80. Ambos vienen dotados con carga ultra rápida de 120W y la única diferencia es el soporte para carga inalámbrica de 50W en el hermano mayor.
Otros aspectos en común son una memoria RAM de 12GB tipo LPDDR5, además de un almacenamiento interno desde los 256 GB. De igual forma, los Vivo X80 vienen con FuntouchOS, la capa de personalización de Android 13.
Por último, pero no menos importante, el Dimensity 9200 incorpora la sexta versión de su APU 690, una unidad de procesamiento acelerado (APU por sus siglas en inglés) encargada de las labores de Inteligencia Artificial del teléfono y que aprende del comportamiento de los usuarios para ofrecer, cada día, una mejor experiencia.
Imagen: MediaTek